Pablo Arribas: cineasta nacional prepara dos películas para 2024

Pablo Arribas

Formado en la Universidad de Chile, Pablo Arribas emerge como un realizador, que vale la pena revisar. Con una extensa experiencia en diversos géneros y formatos a su haber, Arribas cuenta con dos largometrajes en su filmografía, uno de los cuales se estrenará en los próximos meses.

Pablo Arribas (Santiago, 1989) comenzó su carrera en La Vitrola como co-fundador, director en televisión (tres temporadas, Canal 13C), cinematógrafo y uno de los principales impulsores del célebre proyecto que reúne a los músicos más importantes de Chile interpretando sus canciones en formato acústico, tiene más de 1500 videos a su haber y que fue reconocido con el Premio Presidente de la República entregado por la expresidenta Michelle Bachelet.

En los comienzos de su carrera profesional , Arribas se desempeñó como Director de Fotografía del cortometraje La Visita del Cangrejo. La película ha sido presentada en varios festivales de cine de renombre internacional, entre los que destacan el Festival Internacional de Cine de Santiago (SANFIC), Festival Internacional de Cine de Antofagasta, Chile (FICIANT), Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (FICVINA), Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Flandes, Festival Internacional de Cine ICARUS en Centroamérica, Festival Internacional de Cine de México, Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), Festival Internacional de Cine BioBioCine, y varios otros. “La Visita del Cangrejo” fue laureada con el premio al Mejor Talento Nacional en SANFIC y con el premio al Mejor Cortometraje en BioBioCine.

Este cortometraje sería un auspicioso comienzo: sus trabajos como director de fotografía y director también incluyen a la productora 4FRAMES, donde desarrolló campañas para el cliente más grande de la compañía: McDonald’s Chile. Asimismo, tuvo un papel principal en Matriarca Films, donde se hizo responsable del desarrollo de varias producciones aclamadas para algunos de los principales clientes de la organización, incluidos Subaru y DFSK.

En  2023 y 2024, Pablo Arribas filmó su primer largometraje en Chile en calidad de Co-Director y Director de Fotografía: “Dilema Eterno” cuenta la historia de un adulto joven, neurótico, y lleno de temores acerca de la muerte; en un mundo rodeado de vampiros y lobos, a quienes teme y rechaza, pero profundamente envidia.

Actualmente, Arribas está en proceso de filmación del cortometraje documental dedicado al artista nacional Zerreitug, quien este 2024 celebra 60 años de trabajo, conocido por sus dioramas de madera. Este documental está dirigido por Felipe Gutiérrez (del canal de YouTube “Interesante Material”), y en él, Arribas aporta como co-productor  y director de fotografía.

Cabe mencionar que Pablo Arribas pertenece a la Asociación Chilena de Cinematografía (ACC). Su aceptación como miembro de esta organización se debe a su éxito y su posición en la industria cinematográfica como un realizador que continúa en plena consolidación.

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.