Palma estrena el videoclip de «El Baile Oficial»

Palma

En la previa a su presentación en Festival Frontera, el músico nacional reunió a Karamelo Santo, Aphelia, Son Rompe Pera, Wil Dog y Juanito Ayala en un homenaje a esta canción de Perfectos Idiotas (1987).

Grabado en una travesía que lo llevó a viajar entre Santiago de Chile, Ciudad de Panamá y Los Ángeles (California), Palma hoy estrena oficialmente el videoclip de su reversión de “El Baile Oficial”, su más reciente single grabado en una multicolaboración en clave cumbia punk.

En este homenaje a los 35 años del primer registro de esta canción, participan artistas como Son Rompe Pera (México), Wil Dog (Ozomatli, USA), Juanito Ayala y Catalina “Aphelia” Plaza de Chile, además del creador mismo de la canción, el mendocino Guillermo “Goy” Ogalde (Karamelo Santo).

En esta oportunidad, la dirección del videoclip estuvo a cargo de Cristián Pino Anguita, realizador audiovisual recientemente nominado a mejor video en Premios In Edit y responsable de trabajos para artistas como Fármacos, Yorka, Metalingüistica y Slowkiss, entre otros. En el pasado, también dirigió “Desalmado” y “Enredo” para Palma.

 “Fue de Pino la idea de aventurarnos en un viaje que pudiera registrar a todos los involucrados. Pudimos haber hecho algo acá, pero agarrar nuestras cosas y subirnos a un avión, fue un poco más arriesgado y creo que eso queda plasmado”, cuenta Palma.

Este trabajo muestra, entre otros momentos, a los mexicanos Son Rompe Pera presentándose en el cementerio Hollywood Forever o al ganador del Grammy y músico de los emblemáticos Ozomatli, Wil Dog junto a Warren Huang grabando en estudio.

Para Pancho Padilla, la voz tras “Palma” y gestor de proyectos fundamentales para géneros como el ska y el reggae en Chile como Drakos (2004-2010), “El Baile Oficial” representa un momento cumbre de la música mestiza. No se trata solo de un homenaje fresco a los 35 años de la canción escrita por Goy Ogalde para Perfectos Idiotas (1987) y luego Karamelo Santo (1995), sino también la reunión de miembros emblemáticos de la escena musical latinoamericana.

Esta y muchas otras canciones de Karamelo Santo son referentes para la escena mestiza chilena. Es una banda que guió en parte el periplo europeo que en su momento llevó adelante Santo Barrio, además de influir creativamente en decenas de bandas locales. En lo subterráneo es un sonido fundamental. Cuando las canciones cumplen tantos años y siguen vigentes merecen ser revisitadas con nueva energía”, explica Padilla.

Próximamente Palma debutará el 14 de enero en el Festival Frontera, donde se presentará en el escenario outdoor a partir de las 12.30 horas.

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y los Simpsons, intento nunca dejar de aprender.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.