Primavera Sound domingo: Una fiesta emocionante

Björk

Primavera Sound finalizó dando cierre a una semana llena de música, la primera versión del festival español en Chile, dijo adiós con grandes números como Björk, Travis Scott, Mitski, Charli XCX, entre otros.

Con el sol en alto y el calor asechando, clima totalmente opuesto a su jornada anterior que la lluvia tuvo una presencia importante, el festival partió el día con números como Mkrni, Santiago Uribe y Bronko Yotte, para en la tarde, el musico y cantautor, José González, subiera al escenario Santander a regalar sus canciones a punta de guitarra, con un español básico, el sueco interactuó con el público e interpretó parte de su repertorio que incluyó canciones como «Stay Alive», reconocida canción que formó parte del soundtrack de la película «La Vida Secreta De Walter Mitty».

jose gonzalez_@xignaciox-1
José González – Créditos: Ignacio Gálvez

Al mismo tiempo, una de las bandas españolas de indie más reconocidas, Los Planetas, hacía de las suyas en escenario Primavera. Para que luego el revival de la música disco, Jessie Ware, pusiera a bailar a todo el Parque Bicentenario con un show impecable, que incluyó coreografías y constantes interacciones con el público. La británica con su simpatía innata y cercana agradeció el recibimiento en la calurosa tarde de domingo. Al mismo tiempo, la banda nacional, Niños Del Cerro, descarga todo su indie en el escenario Pepsi.

JESSIE WARE - MILABELEN-0886
Jessie Ware – Créditos: @milabelen

En el escenario Santader, la histórica banda chilena, Inti-Illimani, demostraba su larga trayectoria con canciones como «Samba Lando» y «El Aparecido», las que hicieron cantar y bailar al público del Primavera Sound que a esa hora capeaba el sol que golpeaba directo sobre las cabezas, olvidando de golpe las nubes y lluvia del día anterior.

Con miles de asistentes a la espera, Björk, acompañada de la orquesta de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (@foji_chile), se subió al escenario entre ovaciones y aplausos para interpretar parte de su extensa discografía en modo orquestal, con un traje extravagante relacionado con su último disco «Fossora», lanzando este año, una de las artistas conceptuales y más reconocidas de nuestra época, interpretó cada una de sus canciones a punta de violines y melodías de contrabajos, en que canciones como «Come to Me», «Jóga» e «Hyperballad», emocionaron a miles de fanáticos y devotos que aplaudían cada movimiento y gesto de la artista.

Santiago Felipe 9
photos by santiago felipe
conductor : bjarni frímann
orchestra : orquesta sinfónica nacional juvenil 
and also : 
bjork top & skirt @avavav by@beate.karlson
bodysuit & gloves @akanube
mask @James.t.merry
boots @ant.officialbrand
styling @eddagud
makeup @isshehungry
hair @tomikono_wig
bjarni top@storeaimara
skirt @commedesgarcon
shoes @b

Con una actitud neutra que se limitó a un «gracias» en español, la artista mostró soltura ya casi al final de su presentación en que agradeció al público, se disculpó por su mal español, se mostró sorprendida por la cantidad de montañas se levantaban imponentes al rededor de Santiago, las que ocupó como en ejemplo en «Hyperballad», y resaltó la belleza del atardecer, supuesta razón por la que su presentación fue en ese horario y no en la noche, la artista hizo hincapié en como se escondía el sol, el cual calzaba perfecto con la belleza de su presentación. Björk entregó un show de excelencia, demostrando su inigualable calidad como artista, su personalidad y su posición como persona admirada y amada.

Santiago Felipe 20
photos by santiago felipe
conductor : bjarni frímann
orchestra : orquesta sinfónica nacional juvenil 
and also : 
bjork top & skirt @avavav by@beate.karlson
bodysuit & gloves @akanube
mask @James.t.merry
boots @ant.officialbrand
styling @eddagud
makeup @isshehungry
hair @tomikono_wig
bjarni top@storeaimara
skirt @commedesgarcon
shoes @b

Mientras el sol se escondía, la potencia de Mitski se tomó el escenario Santander, llenando de euforia a miles de fans que corearon y aplaudieron cada una de sus canciones y su puesta en escena, la artista no dejó de moverse de un lado a otro del escenario, sus canciones explotaban con fuerza, llenando de gritos en cada una de ellas, demostrando una cantidad de fans que a veces es dificil de creer para una artista que no llena portadas aún en nuestro país, el objetivo del festival cumpliendo su objetivo y cumpliendo su target.

mitzki_@xignaciox-3-2
Mitski – Créditos: Ignacio Gálvez

En el escenario Pepsi la propuesta de Señor Coconut hacía bailar a los asistentes, y Uniiqu3 daba la cuota electro en el escenario BITS. Al llegar la noche, Father John Misty, compartía parte de sus canciones sorteando las dificultades técnicas en el escenario Primavera, en un show que dejó encantados a sus seguidores.

Al mismo tiempo, la británica, Charli XCX, reventaba el escenario Punto Ticket, en que cargada con su batería de éxitos, transformó la explanada del parque en una fiesta electro pop. Con una personalidad avasallante, una actitud divina y totalmente empoderada del escenario, la artista hizo saltar a miles de asistentes con sus canciones, las que destacaron canciones de su último disco, «Crash», pero también de su amplia discografía. Interactuando constantemente con el público, dedicó su canción «Boys» a la comunidad gay de Santiago, la misma que le dio el aguante desde temprano para poder presenciar su show. Charli XCX controló la situación, dueña de la noche, sabe a lo que va y lo logra, dando un show corto, pero demasiado intenso.

Photo credit Henry Redcliffe  (42)
Charli XCX – Créditos: Henry Redcliffe

El cierre estuvo a cargo del pop Caroline Polachek en el escenario Primavera, que con su pop, atrajo a los resegados del rap, quienes se mezclaron con su gran cuota de seguidores. Y al mismo tiempo, Travis Scott, quien encendió en llamas el escenario Santander, volviendo loco al público con cada beat y explosión de fuego y humo emanaba del escenario, el cual no fue el mismo que utilizó en la versión de Primavera Sound de Buenos Aires. El rapero a pesar de lo explosivo de su show, dejó gusto a poco, en que la mayoría de las criticas se centraron en lo corto de la presentación y la poca interacción del artista.

Travis Scott _Gary Go-6737
Travis Scott – Créditos: Gary Go

Así acabó la primera versión de Primavera Sound Santiago, la que se caracterizó por la puntualidad, su parrilla variada y llena de grandes artistas, muchos de ellos en su primera vez en Chile, destacando la paridad y dando cabida a grandes artistas mujeres, pero también, con un fuerte sentido de apoyo a la comunidad LGBTIQ+. Lleno de shows en Chile, el festival que a pesar no logró repletar el recinto, recibió buenas criticas, aunque con mucho que aprender para una futura versión 2023. Primavera Sound en Chile ya fue una realidad y valió la pena.

Francisco Millan G

http://disonantes.cl

Fanático de Los Simpsons - Toco en una banda

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.