Ramona Estrena estrena su EP debut «Incómodx»

Ramona Estrella

Radicada en Barcelona, Ramona Estrella nos presenta un puñado de canciones que combinan la sensibilidad romántica latina con sonidos y estéticas más actuales como el hyperpop. 

Ramona Estrella es un proyecto musical chileno que surge tras la pandemia con la idea de reinventar la clásica balada romántica latina a través de seductores ritmos de reggaetón y pop electrónico, e incorporando elementos nuevos como la identidad queer e ideales del amor romántico deconstruido. Una muestra de aquello son los dos singles que Ramona publicó durante el 2022: «Otro Día» y «Estar Sola». Ambas canciones ahora forman parte de «INCÓMODX», primer EP de la artista recién liberado de manera íntegra en plataformas digitales.

«Sonidos espaciales que sirven para suspirar y bailar lento», así define Ramona a este trabajo discográfico compuesto por cuatro tracks cargados de sintetizadores, bases marcadas y atmósferas densas. Con relatos que nos hablan acerca de la complejidad de la vida en tiempos actuales, la artista expresa su incomodidad ante la normatividad patriarcal y colonial sobre la sexualidad y el género, buscando el apoyo de lo colectivo, la amistad y la aceptación de la diversidad como forma de batallar.

“Durante la pandemia entendí que no me identifico plenamente con la identidad de mujer, si no más bien con la de género fluido, y además con la no monogamia ética (Ethical Non Monogamy), y me di cuenta que no encontraba con quien identificarme en la música pop latina, donde se sigue representando casi exclusivamente a figuras hetero y cis, especialmente en el mainstream”, explica Ramona sobre cómo se origina su propuesta que recibe influencia de estilos como el hip-hop, el reggaetón e incluso el hyperpop.

«Chica Ideal» y «Despertar» completan el tracklist de «INCÓMODX», EP producido por Ramona Estrella durante la pandemia, mientras vivía en Australia. El trabajo incluye grabaciones caseras y otras realizadas en el Melbourne Electronic Sound Studio (MESS), lo que le permitió incorporar sonidos de sintetizadores análogos con producción en base a samples y arreglos vocales; un proceso que fue asistido por Martín Benavides (America Media Records),  quien también estuvo a cargo de la mezcla y producción ejecutiva.

«INCÓMODX» ya está disponible en Spotify, Deezer, Tidal y todas las plataformas de streaming. Su último videoclip para la canción «Otro Día», se puede ver en el canal de YouTube de la artista nacional actualmente radicada en Barcelona.

Escucha «INCÓMODX» en Spotify:


Mira el video de «Otro Día» en YouTube:

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.