Recomendación sonora: «[Sin Título]» de downy

En un panorama de pandemia declarada, conflictos sociales y políticos ya evidentes, una de mis bandas favoritas, downy, lanza su séptimo trabajo de estudio titulado al español: Séptimo álbum [Sin Título] (第七作品集『無題』) Siendo este disco un estreno altamente recomendable.

Nacida en el año 2000 y con una pausa entremedio de nueve años, downy se ha caracterizado por un sonido experimental en guitarras, en donde el ruido/ambiente no es al estilo de bandas tipo Sonic Youth, ya que este se entiende como una capa sonora que muchas veces sirve de “colchón” a los otros instrumentos, los que son potenciados por una voz melódica que a primeras pareciera que estuviera conversando, pero mediante varias sutilezas nos demuestra diferentes tonos y ritmos que hacen de la banda un atractivo musical.

Con sonidos influenciados del post-rock, la electrónica e incluso el Shoegaze, downy lanza su séptimo trabajo de estudio, el cual sigue la línea artística de la banda, un nuevo untitled. Sumado a ello, este álbum es uno de los últimos registros musicales de uno de sus guitarritas, Yutaka Aoki, quien se caracterizó por su trabajo musical experimental en la banda y que falleció a inicios del 2018, siendo lanzado este disco dos años después de ello. Dentro de los músicos que componen la banda y que grabaron este disco, se encuentra Robin Aoki en guitarra y voz, Takahiko Akiyama en batería, Kazuhiro Nakamata en bajo, Zakuro en las visuales y Hiroya Tanaka en sintetizadores y samples.  

Con casi 48 minutos de duración y con 11 temas, Séptimo álbum [Sin Título], es un disco que demuestra esos matices “oscuros” en sonido, con baterías bien pronunciadas, un bajo distorsionado y juegos vocales que hacen de este disco una recomendación para ser escuchado y analizado. Cabe mencionar que el último material de la banda japonesa ya está habilitado en diferentes plataformas web.

Gustavo Zavala

Investigo y escribo sobre música, soy profesor de historia y toco en una banda

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.