SANFIC 2019: Entérate de los detalles de los primeros días del festival

Estuvimos presentes en las actividades iniciales de la 15ª edición del Santiago Festival Internacional de Cine que comenzó este domingo y se extenderá hasta el 25 de agosto, con estrenos nacionales e internacionales que fueron parte de algunos de los festivales más renombrados del mundo.

Con dos reconocidos actores invitados en esta edición de aniversario, Gael García Bernal y Wagner Moura, estos primeros días han estado altamente nutridos de sus declaraciones. Gael, por una parte, ha venido a acompañar el estreno de su película Chicuarotes, mientras que Wagner Moura presenta su ópera prima Marighella, la cual se exhibió en la inauguración de SANFIC este domingo. Además, este lunes, se estrenó una de las películas de la competencia internacional: God of the Piano (Israel).

A continuación repasamos cada uno de estos momentos:

Gael García Bernal y su película Chicuarotes

El actor mexicano, con un tono de agradecimiento por la invitación y el estreno de Chicuarotes en nuestro país, señaló en su encuentro con la prensa que esta es una película que además de retratar la pobreza del sector agrícola de México, retrata también la desesperanza social. Con la idea de adentrarse en ambientes más desconocidos, Gael reivindica a través de sus personajes a miembros de la sociedad que están más bien ocultos.

Fiebre Media / Fundación CorpArtes

En su faceta de director, mencionó que “El cine es un experimento de trascendencia”, el cual tiene la capacidad de perdurar en el tiempo cuando da en el clavo, sin importar las barreras que puedan existir.

Estrenada en el Festival de Cannes, y ahora parte de la sección “Función Especial”, la película está presente en la cartelera durante la semana del festival y tendrá su estreno en salas comerciales el 29 de agosto.

Wagner Moura y su película Marighella

En un conversatorio abierto al público, Wagner Moura respondió a las preguntas tanto de los organizadores de SANFIC y de los asistentes. Con un repaso a lo largo de su carrera y fragmentos de sus representaciones más destacadas, el actor dio cuenta de sus procesos al momento de encarnar cada uno de sus personajes.

Fiebre Media / Fundación CorpArtes

Sobre Marighella, reflexionó desde su rol de director y el cómo este cambió su percepción sobre el trabajo de los actores. Señaló que “Como director aprecias la labor del actor y la importancia que estos tienen” y que el mérito es en gran parte suyo por su capacidad de actuar “como dioses”. Además, dio cuenta del rol político que tiene cada una de las expresiones artísticas y cómo es posible formar resistencia desde una película. De ello trata su ópera prima, donde se retrata la lucha de Carlos Marighella contra la dictadura militar que inició desde 1964 en Brasil.

La película fue estrenada en la Berlinale y actualmente tiene funciones en SANFIC.

God of the Piano (Competencia Internacional SANFIC)

La película israelí, narra las exigencias implícitas que sufre Anat, hija de un maestro del piano altamente reconocido, por continuar la trayectoria de su padre. Una vez queda embarazada, estas exigencias son traspasadas a su hijo, quien nace sordo. Al enterarse de aquello, este hecho la lleva a cometer algo impensable, que la perseguirá por años y años. Al tener como única esperanza el talento de su hijo, este es dominado por ella a un nivel enfermizo, donde ni su padre puede intervenir.

Dirigida por Itay Tal, este filme deja una sensación de frialdad en cada una de sus escenas, lo que va en directa relación con esta madre perturbada que no tiene límite alguno para conseguir lo que quiere. La música clásica envuelve sus 80 minutos de duración, armonizando a la perfección con cada uno de los momentos de mayor tensión y aumentándola aún más.

Mantener el control (y perderlo) es la temática central de esta película, la cual funciona muy bien en la mayoría de sus aspectos. Mostrando una maternidad poco convencional, la película resulta angustiante en algunas ocasiones, pero al mismo tiempo es capaz de reflejar realidades que ocurren de vez en cuando.

God of the Piano fue exhibida en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y el BAFICI.

Funciones en cines Hoyts de Parque Arauco, La Reina, Plaza Egaña y Vivo Imperio, además de la Cineteca Nacional y del Centro Cultural de Fundación CorpArtes.

Entradas disponibles en Cinehoyts.cl y Corpartes.cl

$3.100 General, $2.200 Estudiantes

$2.200 Club La Tercera

Valentina Campos

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.