“Sol sobre Rapa Nui”: ¿qué hubiera pasado si Japón invadía Rapa Nui durante la Segunda Guerra Mundial?

Sol sobre Rapa Nui

Además del tema de la guerra, la historia también presenta a personajes históricos como jóvenes soldados y la realidad de la isla en el siglo XX.

Álvaro es abogado y licenciado en historia, tema que, junto con la literatura, siempre le ha apasionado. Es por esto que como autor, ha elegido la ucronía como forma de contar sus ideas, ya que “esta mezcla ambos mundos, toma un punto de la historia y cambia su final”, según sus propias palabras. Pero la idea tras “Sol sobre Rapa Nui” surge luego de que viera un reportaje sobre la participación de Chile en la Segunda Guerra Mundial. 

Nuestro país efectivamente le declaró la guerra a Japón en 1945, el giro en esta historia es que Delgado invita al lector a imaginar un pasado donde esto no fue solo una movida diplomática, sino que Japón realmente invadió la Isla de Pascua, llevando a cabo planes que existieron en la realidad. 

Este hecho histórico ha sido ampliamente documentado, como por ejemplo en un libro del ex comandante en jefe de la Armada, almirante Martínez Busch o por la periodista Loreto Daza, quien será una de las presentadoras del libro en el lanzamiento este lunes 19 de diciembre.

Por otro lado, Álvaro también incluye en esta historia a personajes históricos chilenos como Augusto Pinochet, el general Schneider, el general Prats y el almirante Merino, quienes “van a combatir juntos y en el mismo campo de batalla se van a defender, se van a cuidar entre ellos y van a pelear como verdaderos camaradas por su país y contra Japón”, cuenta el autor. 

Y todo esto no es lo único que estará presente en esta ucronía, ya que Delgado quiso plasmar en ella una crítica al Estado de Chile, por el trato que desarrolló con Rapa Nui. “El abuso que sistemáticamente realizó el Estado, el desprecio y la explotación contra este pueblo”. Además, en el libro se aborda cómo es ser homosexual en el Ejército y  en la cultura Rapanui, algo que en esos años tenía un gran rechazo. 

“Sol sobre Rapa Nui” se encuentra disponible en Trayecto.cl, Trayecto Bookstore, Antártica, Feria Chilena del Libro y las mejores librerías del país. 

Rapa Nui

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.