Solo nos queda, a veces bailar y llorar: Alex Anwandter en Teatro Caupolicán

Alex Anwandter

Alex Anwandter está de vuelta. Luego de dos años en el estudio, el cantante anunció una gira con shows en Santiago y regiones, además de un nuevo disco a ser lanzado el próximo año. Este miércoles, pudimos ser testigos del primero de los dos esperados shows en su querido Teatro Caupolicán. 

Por Valentina Vergara Méndez.

Sin duda uno de los grandes artistas chilenos de esta generación. Alex Anwandter no para. Y es que estos dos últimos años erradicado en New York, no sólo se dedicó a grabar su nuevo disco solista que se espera sea estrenado el próximo año, sino que también produjo los trabajos de sus queridas colegas y amigas Julieta Venegas, con el disco Tu Historia”, y el esperado debut solista de la argentina Juliana Gattas de Miranda!.

Con el recordado show en El Festival del Huaso de Olmué y tres presentaciones en Blondie en febrero del 2020, el cantante y compositor se despedía de tierras chilenas para pasar la pandemia en Estados Unidos. Hoy, y con una gira nacional que comenzó en Rock en Conce y visitará varias ciudades del país, logró su tan esperado regreso al Teatro Caupolicán con el primero de los dos shows que presentará junto a su banda. 

Hace solo tres semanas, Alex Anwandter lanzó el primer single de su nuevo trabajo a estrenar el 2023. “Maricoteca” es la canción que eligió para dar un sneak peak de lo que será su último disco, el más bailable de todos, según sus propias palabras. Inspirado en la vida nocturna de New York, el single nace como una oda a las discotecas y lo libre que podemos ser bailando en ellas.

Y eso fue exactamente lo que se vivió este miércoles en Caupolicán. Una verdadera fiesta. Poco pasadas las nueve de la noche y bajo luces de disco, el cantante salió a escena con una de las canciones más exitosas de los recordados Teleradio Donoso, “Amar en el Campo”. En compañía de los músicos que lo acompañan hace bastante y otros nuevos, Alex apareció en escena y, arriba de una plataforma con su micrófono, saludó al público presente: “¿Están listos para bailar?”. Así, con “Siempre es Viernes en mi corazón” y “Amiga” del disco que lleva el mismo nombre, el baile siguió, con todo el Caupolicán cantando fuerte algunas de las incendiarias letras de Anwandter. “Maricoteca” fue la canción elegida para seguir el festejo, y aunque fue lanzada hace muy poco, su público como siempre muy fiel la coreó y bailó completa. 

_MG_5157
Alex Anwandter – Créditos: Gabriel Rivera

“Casa Latina”, de su proyecto Odisea es una que no falta nunca y esta no fue la excepción. Siguiendo con algunas de su disco “Rebeldes” como lo fueron “Shanana”, “Que se acabe el mundo por favor” y “Tormenta”, los más de 10 años que Anwandter lleva de carrera no son en vano, ya que material tiene de sobra. 

Si has visto algún show de Alex en el pasado, como yo, sabes que no hay frase que describa mejor la experiencia de vivir uno de sus conciertos que “Bailar y Llorar”, y es que la “cuota emo” como él mismo le llama, es obligatoria. A eso de la mitad del show, el escenario se cubrió de luces más tenues y quedaron solo Alex, su piano y el canto de la gente. Fue ahí donde el cantante deleitó con una versión nueva de “Como una estrella” y una emotiva interpretación de “Manifiesto”, bajo sólo una luz sobre él y la ayuda del público. A solicitud de una seguidora que le comentó por redes sociales, “Tatuaje”, una de sus canciones más populares también fue interpretada en una versión mucho más melancólica. Como cierre de la porción más íntima del concierto, el cantante eligió compartir con el público por primera vez otra de las canciones del nuevo disco titulada “Ahora somos dos”, compuesta, en palabras del cantante, para su media naranja. 

_MG_5218
Alex Anwandter – Créditos: Gabriel Rivera

Cerrado el bloque melancólico, Alex tomó nuevamente su guitarra y cantó la políticamente cargada “Cordillera”, bajo algunas palabras del artista en donde recordó la crítica social bajo la cuál nació la letra y el cómo se imaginó que luego del estallido social algo cambiaría. La audiencia comenzó a gritar “Justicia, verdad, no a la impunidad”. 

Luego de un encore muy corto, el cierre del show. “Bailar y Llorar”, “Locura” y “¿Cómo puedes vivir contigo mismo?” hicieron explotar el Caupolicán. Con los característicos sonidos de disco/house, las luces y al mismo Alex bailando sobre el escenario e, incluso, bajando a cantar con el público, se sintió el ambiente a más no poder. Un espacio donde todos podemos ser nosotros mismos y reencontrarnos bajo melodías y letras que marcaron la juventud de muchos que seguimos su carrera desde sus inicios y que, hoy, siguen marcando a las nuevas generaciones. 

_MG_5168
Alex Anwandter – Créditos: Gabriel Rivera

Es que Alex Anwandter es un prodigio en todo lo que hace y, anoche en el Caupolicán, nos permitió una vez más ser parte de su fiesta, esa que lleva a todas partes y que celebra el amor, la diversidad y, por qué no, la pena. Bailar y llorar nunca se sintió tan bien. 

Revisa las postales que dejó el concierto de Alex Anwandter en el Teatro Caupolicán – Fotografías por Gabriel Rivera:

_MG_5135
_MG_5157
_MG_5168
_MG_5169
_MG_5178
_MG_5179
_MG_5218
_MG_5237
_MG_5257

Valentina Vergara M

https://www.instagram.com/valentinvv.m/

Melómana por herencia de mi papá. Compartir música es mi love language.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.