Superando expectativas, dos días cargados de rock y trompetas: Así fue la primera versión de Cosquín Rock Chile 2018

Este 6 y 7 de octubre se llevó a cabo la primera versión del festival Cosquín Rock Chile. La propuesta argentina y producida por Lotus logró reunir  a más de bandas 25 bandas nacionales e internacionales repartidas en tres escenarios.

Reseña por Francisco Millán G – Fotografías por Javier Pizarro

El festival de origen argentino se caracteriza por tomar el pulso a la escena musical latinoamericana, un encuentro multicultural que reúne en el mismo espacio una gama variada de bandas, estilos y personas, todo esto sumado a distintas actividades y ofertas gastronómicas. El éxito de Cosquín a ha trascendido de su país de origen, llegando a otras latitudes latinoamericanas como Colombia, México y Perú. Esta vez de la mano de la Lotus Producciones busca instalarse en nuestro país y volverse otro imperdible de cada año. 

La primera versión de Cosquín Rock fue anunciada en el primer semestre de este año, el festival que tiene su origen en la ciudad de Córdoba intentó posicionarse rápidamente en nuestro país. Cartel de dos días que confirmó a artistas como La Floripondio, Sinergía, Los Autenticos Decadentes, BBS Paranoicos, Anita Tijoux, Los Peores de Chile, Molotov y los cabeza de cartel Ska-p, el día sábado y Cypress Hill el día domingo. Una parrilla variada pero con un hilo conductor, el pulso latinoamericano y la variedad de sonidos y estilos. Tres escenarios dispuestos siendo el Movistar Arena el principal, una variedad de Food Truck, sector de comidas y actividades fueron los complementos del festival.

El sábado comenzó temprano, a las 14:30 hrs partía banda de las escuelas de rock y Sin Lencería, ganadoras del concurso Rock Sin Fronteras eran las de abrir los escenarios . El escenario temático recibió a uno de los pioneros del Punk Chileno, Los peores de Chile descargaron toda su energía en la tarde de fin de semana, los pogos se iniciaron de inmediato con acalorados asistentes que tenían claro a lo que iban. Con un sonido impecable las reconocidas «Sindrome Camboya» y «Cicciolina» se dejaron caer en un festival que cada vez más tomaba ambiente y formaba su propia personalidad. 

El escenario «La Casita del Blues» recibió a bandas como «Perrosky» y «El Cruce», un lugar instalado cerca del sector de comidas donde además se instalaban una barbería y stands de marcas, un espacio ideal para sentarse en el pasto para disfrutar de una bandas. 

Con horarios casi puntuales, cerca de las 16 hrs Sinergía dejaba caer sus éxitos en el escenario «Banco Estado» del Movistar Arena, y Colombina Parra se prepara en el exterior para demostrar los años ligada en el círculo de la música. 

Distintas actividades también se desplegaba como  intermediarios o distracción para descansar por momentos. Un pequeño escenario con una banda tributo funcionaba como un karaoke en vivo donde los y las más osadas subían a cantar su canción favorita mucho de ellos motivados por los crecientes efectos de la cerveza que amenizaba la tarde. Por otro lado Un baterista arriba de una combi y un títere estilo Muppets daban un show al son de los grandes clásicos del rock.

Hasta este momento, Cosquín Rock ya contaba con su personalidad propia y todos sus asistentes lo habían entendido, esto era una fiesta al aire libre con cervezas y buena música. Los argentinos de La Vela Puerca reunía a su no menor fanaticada al interior del Movistar, en el exterior se preparaba sus compatriotas Boom Boom Kid  juntaban a otra cantidad.  La banda de Nekro fue un número seguro y con una explanada completa desplegó gran parte de sus canciones conocidas, con un vocalista siempre enérgico los pogos no se hicieron esperar. 

Chancho en Piedra y La Floripondios se repartieron los escenarios Banco estado y Temático respectivamente. Con una hora de desfase entre ellas la banda liderada por «Macha» desplegó toda su energía en un festival que ya vestía de noche. 

Siendo las 22:15 hrs los grandes esperados de la jornada, Ska-P subían al escenario. Los viejos conocidos Pulpul y Joxemi al frente hicieron explotar a un Movistar Arena repleto con su canción «Estampida», la energía y todo el ska español no se hizo esperar. Ska-P hizo vibrar a un recinto que no paraba de saltar, bailar y corear las letras. Constante interacción con el público acompañado de las consignas y discursos que los caracterizan, temas sobre las denuncias sobre abuso sexual por parte de la iglesia, el antifascismo y los problemas raciales se escucharon fuerte entre aplausos y silbidos.  Con show redondo, cargado con más de 20 canciones Ska-p daba el punto alto y camino al final de la primera jornada que hasta esa hora tenía más que contentos a sus asistentes. 

Los Autenticos decadentes cerraron el día haciendo bailar y cantar a los que aún no se cansaban y necesitaban más fiesta. 

El día domingo aunque un poco más acotado no dejó de ser menos partiendo a las 14:00 hrs aproximadamente, Mamma Soul y Alika fueron quienes abrieron los escenarios. El día estaba más frío que su antecesor pero era un complemento perfecto para seguir todo lo que quedaba aún. 

El trap de Drefquila motivo a más de uno mientras en el escario La casita del blues recibía a Cigarbox man proseguido por Rulo.  Unos esperados Bbs Paranoicos subieron al escenario temático con el sol entre nubes en su cara, expresando su entusiasmo por ser parte de Cosquín desplegaron parte de su discografía incluyendo canciones de su último álbum Delusional. Emulando el efecto de Los Peores de Chile, Bbs iniciaron los pogos del día reuniendo una gran cantidad de personas alrededor del escenario.

Un poco antes de la hora prevista Chico Trujillo daba el toque de cumbia en el escenario Movistar Arena, lugar que cada vez reunía más personas. Con el «Macha» en su otra faceta, hicieron bailar a todos al ritmo de «Loca», «Tus besos son» y «La Escoba», tema que interpretaron junto a Álvaro España de Los Fiskales. Aunque estaba prevista para comenzar cerca de las 19: 00 Anita Tijoux no salía a la hora indicada y en su lugar Gondwana suplió su lugar, Enroque que tendría sentido más adelante. 

El ambiente ya generado del día anterior se sentía con más fuerte este domingo, se repitieron las actividades del día anterior con el mismo entusiasmo y siendo las 20:00 aproximadamente, los mexicanos de Molotov subían al escenario Banco de Chile entre aplausos.  Con un show pulcro acompañado de gran parte de su discografía, los mexicanos fueron la antesala de los norteamericanos Cypress Hill, el show contó con la participación de Anita Tijoux  quien subió a interpretar «Hit me»  y donde se tomó la licencia de rapear parte de su canción «1977». Molotov cerró su show con «Frijolero» y «Puto».

Antes de que los mexicanos terminaran, Anita ya se encontraba en el escenario temático dando los primeros versos, una artista reconocida internacionalmente y que se sintió en todo momento comoda esa noche de domingo, aparte de su show cargado de canciones que la hicieron conocida fue presenciada, cantada y bailada por los miles que rodeaban las explanadas del festival. 

Ya con el escenario dispuesto, el Movistar Arena recibía a Mix Mister Mike  quien realizó la previa de los norteamericanos. El dj mezcló a toda velocidad dando catedra de sus conocimientos en los controles, momento que comenzó a recibir y llenar espacios con los asistentes. El ambiente se motivaba entre humos de marihuana y vasos de cerveza. Cypress Hill subió al escenario saludando en español. Con un disco recién editado lanzado hicieron vibrar a un movistar a casi toda su capacidad. La cultura de la marihuana presente cerraron un festival que superó la expectativa de más de alguno. 

Con un ambiente agradable, bandas variadas y un toque contestatario y libre, la primera edición de Cosquín Rock, fue un éxito vendiendo su totalidad de tickets para el día sábado. El festival llegó de la mano de Lotus y pretende quedarse para ser un imperdible de cada año.  

Revisa la galería completa por Javier Pizarro

Francisco Millan G

http://disonantes.cl

Fanático de Los Simpsons - Toco en una banda

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.