The Mars Volta anuncia lanzamiento de nuevo álbum acústico

The Mars Volta

La banda se presentará en Chile el próximo 31 de mayo en el Movistar Arena de Santiago.

Un año después de que su séptimo álbum anunciara el regreso de Omar Rodríguez-López y Cedric Bixler-Zavala como The Mars Volta, el grupo presenta una potente reimaginación de esa obra que los reunió. Mucho más que una simple versión «unplugged» de las 14 canciones de The Mars Volta, esta interpretación acústica fomenta la misión de la música original, que pone de relieve las influencias latinas tradicionales que siempre han inspirado su música. En palabras de Rodríguez-López, se trata de la versión «disco folk» de The Mars Volta, que remonta las melodías y ritmos del álbum original a sus raíces caribeñas tradicionales y desafía a los oyentes a escuchar al grupo bajo una luz completamente nueva.

Rodríguez-López empezó a elaborar esta versión acústica inmediatamente después de entregar las cintas maestras de The Mars Volta en las oficinas de Clouds Hill en Hamburgo. Debido a la pandemia, los métodos tradicionales de promoción de un nuevo álbum -conciertos y giras promocionales- quedaron descartados, por lo que el disco no saldría a la venta hasta dentro de un tiempo. El otro medio de Rodríguez- López para evitar que sus manos estuvieran alguna vez ociosas, hacer películas, estuvo igualmente prohibido hasta que Covid empezó a remitir. Así que el guitarrista acampó en su lugar de nacimiento, Puerto Rico, e invirtió un puñado de días de inactividad en grabar el «disco folk» que llevaba años planeando.

«Fue un proceso divertido», dice. «Y me hizo pensar en la historia de la música discográfica en Estados Unidos». En los primeros tiempos de la industria musical tal como la conocemos ahora, dice, había dos géneros. «Estaba la ‘música tradicional’, que se convirtió en ‘Americana’, o música country. Y el otro género era la ‘música racial’, que era exactamente a lo que suena: música hecha por cualquiera que fuera ‘inmigrante’, lo que significa que sobre todo era gente negra. Es decir, todo lo que no era country. En otras palabras, toda la mierda interesante: r&b, blues, rock’n’roll, música electrónica… Dice mucho de este país».

Escucha el nuevo single 
Blank Condolences (acoustic) 

En este contexto, esta lectura acústica de The Mars Volta se convirtió en la versión de Rodríguez- López de un disco «tradicional». «Sólo que no va a sonar ‘tradicional'», sonríe, «porque realmente entra en la categoría de ‘disco de raza’. Pero para mí y de donde vengo, así es como sonaría un disco ‘tradicional'». The Mars Volta (Acoustic) no es simplemente más contenido, sino un álbum audaz, radical y político, que recontextualiza la música del poderoso último disco del grupo dentro del linaje de los sonidos latinos y caribeños que Rodríguez- López ha estado extrayendo durante toda su carrera, sólo que muchos oídos no podían escuchar más allá de las guitarras distorsionadas para saber lo que estaba pasando. Las canciones están reorquestadas y ambientadas con los ritmos tradicionales caribeños con los que creció Rodríguez-López. Aquí, «Black Condolences» se convierte en una lección práctica de esta música, pasando de un ritmo tradicional a otro a lo largo de sus tres minutos y medio de duración.

Más allá de estas referencias a la herencia del grupo, demasiado a menudo olvidada, las nuevas versiones aportan sus propias revelaciones y magia: las mágicas excursiones de piano que se deslizan por las mareas de ‘Shore Story’, los desgarradores contrabajos de Eva Gardner en ‘Collapsible Shoulders’, la intimidad más profunda de esta lectura de la desgarradora ‘Palm Full Of Crux’…

Para Rodríguez-López, Que Dios Te Maldiga Mi Corazón es un sueño largamente acariciado que por fin se hace realidad. «Me di cuenta de que por fin podía hacer un disco así ahora, sólo tenía que hacerlo realidad», dice. «Ese fue el experimento. Y fue muy divertido. Siento que The Mars Volta por fin está empezando, por eso el último disco se titulaba así mismo, porque por fin lo hemos despojado de todo y hemos llegado a lo que era el concepto al principio. Y esta versión acústica viene de un lugar profundo, con su propio significado y filosofía, y su propia razón de ser».

The Mars Volta está de gira por el mundo y tiene programadas paradas en México, Chile y Brasil. Ve el detalle de las fechas abajo. 

unnamed (72)

SHOWS EN LATINOAMÉRICA:
MAYO 24  MEXICO CITY, MX
MAYO 28 RIO DE JANEIRO, BR
MAYO 31 SANTIAGO, CL
JUN 04 SAO PAULO, BR

Invitado especial: Teri Gender Bender

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.