Tommy & Pam: La historia de un delito 

Tommy & Pam

Hace poco se estrenó la tan esperada – o la muy bien publicitada – serie del infame video sexual de Tommy Lee y Pamela Anderson, que fue filtrado a fines de los 90s y que destruyó la vida de la actriz. Más allá de hablar de la serie en sí, quiero detenerme en un ángulo que muestra la serie de Hulu, que a mi parecer, es el más importante de todos, porque aunque es tarde, de alguna forma reivindica a Pam, la única víctima del denominado escándalo. 

Por Laura Gatica

Si bien la historia se basa en hechos reales y su desenlace ya lo conocemos, no quiero dar muchos detalles, porque por lo menos en mi caso, hay muchísimo que no sabía, y quizás algunos ustedes tampoco.  

En fin, ‘Pam & Tommy‘ aborda cómo se enlaza el delito y la difusión del vídeo, que se convirtió en el primer video sexual de una celebridades en viralizarse por el mundo, impulsado por los inicios de la World Wide Web. Además, la miniserie insta a la reflexión sobre el daño que causa, especialmente en las mujeres, la filtración no consensuada de su intimidad.

1366_2000

Esta es la historia de un delito y eso es lo importante de esta serie, porque viene a concientizar sobre un hecho que, si bien pasó en 1997, aún ocurre y es mucho más frecuente. Este tema muchas veces se mira de una manera frívola, incluso, el tráiler de la serie presenta esta historia como un escándalo y no un crimen, lo cual es un error. 

‘Pam & Tommy’ recurre al morbo para fijar la atención en un hecho que se ha banalizado demasiado. Y resulta muy poderoso usar ese elemento, porque si bien, ya por el simple hecho de estar pegada con la serie, ésto me ha hecho recordar que, cuando observamos o compartimos algo que no nos corresponde, somos responsables y parte del problema. 

Puede que como acto de justicia, ‘Pam & Tommy’ llegue tarde para ‘limpiar’ la imagen de un icono que mi generación apenas recuerda y para qué decir de las siguientes. Pero instala un debate, que ha estado perpetuamente abierto, sobre la importancia de garantizar  protección y respeto hacia las mujeres que se han visto afectadas y vulneradas por ese tipo de delitos. 

pam-y-tommy-historia-real-1644316963

Si bien la serie no ha acabado (se lanza un capítulo por semana), pareciera que la historia tampoco tampoco lo ha hecho. Hoy, año 2022, casos como el de Pam siguen habiendo y nada ha evolucionado, porque la mujeres sigue siendo la más perjudicada, avergonzada y cuestionada. Porque la justicia aún es débil, si es que la hay; y la opinión pública es y será la más cruda y severa de todas. 

Que Pamela Anderson rechazara intervenir, o siquiera asesorar cualquier aspecto de la serie, refleja hasta qué punto para la actriz sigue siendo un tema doloroso y que quiere dejar en el pasado. Es más, ahora que lo pienso, la serie podría considerarse una segunda violación a su privacidad y su historia. Ahora me siento cómplice. 

¿No deberíamos todos sentirnos así, o por lo menos hacer una mínima reflexión ante este tipo de situaciones? Espero que esta serie marque ese precedente y no sea solo una historia anecdótica, porque la violación de la intimidad y la violencia contra las mujeres, no es circo y menos algo glamoroso. 

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.