Jugando con la expectación, Tortuganónima se introduce en la dinámica de mostrar lo nuevo de a poco, tal como lo han hecho bandas como Portugal.The Man o como lo está haciendo TOOL, quienes previos a su último disco, están preparando terreno, mostrando diferentes adelantos de un larga duración. La banda nacional hoy hace lo mismo, entregándonos paulatinamente avances de lo que será el disco en el cual han estado trabajando durante este año.

El primer avance fue el aplaudido Ukiyo, y el viernes pasado fue Aleph, single anunciado hace ya un par de semanas pero que el 16 de agosto vio luz en todas sus plataformas web.

Al momento de reproducir Aleph, los primeros minutos nos refrescan la capacidad musical de la banda, la que nos ha acostumbrado a diferentes sonidos, los que son complementados mediante el uso de diferentes pedales de guitarra y bajo, percusiones que van jugando con estilos propios del jazz y constantes cambios de métrica, y que en su totalidad, todos estos elementos van entregando una mayor versatilidad al ritmo. Ya transcurrido parte de este nuevo single, encontramos una apuesta más arriesgada, en donde la banda nos demuestra su capacidad de innovar en sonido, ya que el sintetizador adquiere un mayor protagonismo y el ritmo se va tornando con tintes más oscuros y experimentales, siendo ejemplo de ello el momento en que el audio está inmerso en un paneo ascendente y constante.

Al escuchar este nuevo adelanto de la banda, queda en claro las intenciones de romper aquellas casillas que han catalogado al grupo como un mero proyecto math-rock, ya que si bien, el primer adelanto cumple más las condiciones de dicho género, en Aleph volvemos a oír el atrevimiento de la banda, donde en utilización de recursos o inspiraciones de proyectos como Radiohead o Downy, nos logran entregar un tema con momentos que invitan al baile, la introspección y un cierre distorsionado que nos hacen rememorar aquél homónimo de “Tortuga”, en donde la frescura y la inclusión de diversos elementos, lograron que aquél material fuera un golpe novedoso a la hora de escucharlos.

A partir del segundo single de la banda, el trabajo en producción que está llevando a cabo Tomás Pérez en Estudios La Salitrera, está dando grandes frutos, potenciando la capacidad y técnica musical que Tortuganónima tiene, pero que también da espacio al atrevimiento, la innovación  y reinvención de lo musical, entregando así un adelanto que se enmarca en una nueva propuesta de la banda.

Posterior al lanzamiento virtual del nuevo tema, Tortuganónima tuvo su jornada de celebración en vivo en compañía de Arias, quienes presentaron su último lanzamiento, Estrellas De Madera. La cita se llevó a cabo en Estudio LOF, en donde el conjunto compuesto por Octavio, Gabriel, Gérard y Felipe entregaron más de una sorpresa, ya que en su setlist incluyeron Ukiyo, la primera versión en vivo de Aleph, con una novedosa colaboración de Tomás Pérez en escenario, y también un tercer nuevo tema, el cual aún no hay registro de ello.

Ante la espera de este nuevo disco de la banda, queda la invitación a escuchar Aleph y comentar sobre qué les pareció el nuevo adelanto de la banda.

Escucha Aleph:

Gustavo Zavala

Investigo y escribo sobre música, soy profesor de historia y toco en una banda

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.