Yorka estrena su último single «La Torpeza»

Yorka

En solo un mes, el dúo fue de cero a cien con el país vecino. Dos giras, siete conciertos -entre ellos uno para más de dos mil asistentes en el Centro Cultural Kirchner- además de la invitación a compartir el escenario con Zoe Gotusso en su próximo concierto en Chile, remecieron la agenda internacional de Yorka y revelaron una prometedora carrera en el país vecino.

Durante poco más de un año, el dúo de Yorka y Daniela Pastenes ha ofrecido algunos aperitivos de lo que vendrá en su próximo trabajo de estudio. Uno que desde 2020 se ha venido cocinando y que hasta ahora revela una fresca propuesta sonora en sus adelantos “Ment픓Enloquecer” y “Viento”.

Y cuando quedan apenas dos meses para el estreno de la placa,  luego de una larga lista de lanzamientos colaborativos y alta producción, el dúo decidió que su último adelanto será  “La Torpeza”; una pegajosa canción que representa fielmente la esencia de Yorka y rememora el sello que las ha convertido en uno de los sonidos inconfundibles del pop chileno.

“Con códigos muy poperos, ritmos y melodías pegajosas, La Torpeza es una canción melancólica y -al mismo tiempo- alegre. Habla sobre equivocarse, sobre asumir los errores y continuar”.(Yorka).

“Es también un llamado a mirar hacia adentro, a nosotras mismas, a estas dos hermanas que están cumpliendo un sueño juntas”. (Daniela) “Es una canción totalmente autobiográfica. Seguro que al escucharla, cada quien va a revivir sus propias torpezas”. (Yorka).

La canción se suma a la lista de adelantos del próximo álbum que Yorka ha preparado junto al reconocido productor chileno Cristián Heyne, sobre el que se levantan cada vez más expectativas y que -con solo tres sencillos liberados hasta ahora- ha llevado al dúo a desarrollar una creciente carrera nacional e internacional. Durante el último año las hermanas Pastenes han participado de constantes giras por Latinoamérica y Estados Unidos, logrando posicionarse en festivales y escenarios clave, e incluso incursionar cada vez más en producciones televisivas y cinematográficas.

“Cada canción de este disco ha sido una experiencia nueva con Cristián. Él la supo leer perfectamente y su resultado remonta muy bien la sonoridad de los ´dosmiles’, donde la guitarra acústica es la protagonista. Este es el sonido que queremos homenajear”. (Daniela) 

Y sin duda, La Torpeza sorprende con un videoclip totalmente diferente a lo realizado hasta ahora. Esta vez, con ellas dirigiendo y rodando su videoclip por las calles de Buenos Aires durante su gira en marzo. Un trabajo en el que han buscado reflejar de primera fuente lo que ha sido la vida de Yorka el último año.

“Cuando una viaja, se encuentra a sí misma en otro sentido. Es un trabajo desde adentro, un homenaje a quiénes somos cuando nos encontramos en otra ciudad. Y un homenaje a este país vecino que estamos seguras revisitaremos muchísimo este año ” (Yorka).

Una mirada especial a Argentina que tomó forma en apenas un mes. En marzo, Yorka fue de cero a cien con el país trasandino. Dos giras y siete conciertos fueron el resultado de la recepción del mercado argentino a una primera visita, y que culminó en abril con un concierto sinfónico transmitido por la televisión pública a todo el país, para celebrar la hermandad entre ambos países en el escenario del Centro Cultural Kirchner, actualmente el principal centro cultural de Latinoamérica y tercero a nivel mundial. 

Por estos días, el dúo confirmó también su participación en el primer concierto que la cordobesa Zoe Gotusso ofrecerá en Chile en mayo próximo y que termina por coronar un romance con Argentina que está recién comenzando.

En tanto, en abril Yorka se mantendrá activa en una Gira Metropolitana, recorriendo parques de diferentes comunas de la región y el litoral central.

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.