Arcade Fire en Lollapalooza 2024: bailando a través de la contradicción

Arcade Fire

Por Valentina Vergara M.

La banda canadiense vuelve a nuestro país como uno de los headliners de Lollapalooza Chile 2024. A seis años de su última presentación en un Movistar Arena que explotaba de euforia, las expectativas de un nuevo reencuentro con el público chileno son altas. 

Una de las bandas de rock más reconocidas del siglo XXI nacía a mediados del 2001 en Montreal, Canadá. Cofundada en sus inicios por Régine Chassagne y Win Butler, quienes se conocieron en la Universidad McGill y se casaron mientras formaban Arcade Fire y luego completada por Richard Reed Parry, Tim Kingsbury, Jeremy Gara y Will Butler, además de un gran número de músicos que participaron tanto en las grabaciones de los discos como en las giras de la banda. 

arcade-fire
Arcade Fire

Casi como el sueño americano, Arcade Fire se tornó en una de las pocas bandas con un disco debut considerado como lo mejor de su discografía. Funeralfue el trabajo que los presentó al mundo en el año 2004 y que, hasta el día de hoy, sigue manteniéndose en los rankings de los mejores discos de la historia. Tanto, que el mismísimo David Bowie compró muchas copias del disco para repartirlas entre sus amigos. Y David Bowie no recomienda a cualquiera. 

Pero, ¿qué vio Bowie y la crítica especializada en esta banda de novatos veinteañeros? 

O, mejor dicho, qué escuchó. Y es que lo más particular de escuchar a Arcade Fire por primera vez es la diversidad de instrumentos, sonidos y texturas que te llegan. La cantidad de paisajes sonoros que visualizas al pasar por los diez temas de aquel álbum debut. La desorbitante teatralidad que te traería una orquesta que no esperas en un disco de rock. Escuchar un disco de Arcade Fire es como escuchar el soundtrack de una película coming of age. En todo el buen sentido de esa frase. 

Decidieron nombrar a su primer disco como “funeral” porque justo cuando lo estaban grabando pasaron por la muerte de varios familiares del grupo. Un nombre bastante particular para un disco debut, pero que para ellos significaba un gran homenaje a lo que había sido el proceso de grabación y algo que los unió como banda, la muerte. No tan alejado de su título, la narrativa del disco trata sobre las grandes interrogativas de la existencia vistos desde la perspectiva de un adolescente, como lo son la vida, el amor, la muerte en sí, el miedo a crecer. Aunque con la gran particularidad de ser una obra sumamente existencialista pero que no te hunde, sino que te eleva y entrega un optimismo extraordinario. Un sentimiento bastante contradictorio pero que nos hace recordar el gran y tormentoso viaje que es estar vivos. Muchas de estas melodías, como por ejemplo el tema “Wake Up” fueron hechos para ser gritados a todo pulmón en un concierto y, hoy, siguen siendo un gran punto de catarsis colectiva en los shows de Arcade Fire. 

Arcade-Fire-_-Funeral
Portada del disco «Funeral» de Arcade Fire.

Este extraño fenómeno colectivo de pertenencia que generó el primer trabajo de Arcade Fire y la inminente explosión de la internet lograron posicionar a los canadienses dentro de las grandes nuevas apuestas del rock, incluso sin contar con apoyo publicitario, el patrocinio de medios de comunicación e incluso manteniéndose con su discográfica independiente Merge Records”.

Esta estrategia la mantuvieron por los dos discos que le seguirían a “Funeral”, que fueron Neon Bible y The Suburbs”. El primero fue anunciado en junio del 2006 mediante un diario digital que mantenía su vocalista, Win Butler, y en donde indicó que estaban en condiciones de lanzar un nuevo álbum que había sido producido por ellos mismos y grabado en una vieja iglesia en Montreal, la cual compraron y modificaron en un estudio de grabación. La elección del lugar no fue menor, “Neon Bible” resultó ser una obra bastante profunda, oscura e incluso un tanto apocalíptica. Así como “Funeral” fue el viaje interior de un adolescente por las grandes interrogantes de crecer, “Neon Bible” ahondó en una mirada chocante de toda nuestra sociedad, pasando por la religión, las corporaciones, los ejércitos y los medios de comunicación. El mismo Win Butler indicó que querían que sonase como “estar en el medio del océano de noche”, y así fue. 

A pesar de la gran presión que tenían los canadienses por aquel gigante debut y la llegada de “Neon Bible”, el cual logró cumplir con las expectativas de los fans y la crítica especializada, Arcade Fire logró posicionarse como un conjunto que seguía siendo fiel a ellos mismos. Y se hacía cada vez más patente cuánto resonaban en sus miles de oyentes aquellas letras y melodías profundas y desgarradoras. Es así, que The Suburbs, el tercer disco de la banda llegó a “catapultar” (si es que los dos discos anteriores no la habían hecho) una perfecta carrera musical. El disco, que es descrito como un reflejo de la infancia de Win y Will Butler en los suburbios, nuevamente nos habla a otro nivel, describiendo recuerdos hermosos de la infancia en la periferia y haciendo un contraste con el choque que significa encontrarse con lo dura que es la vida adulta, el paso de los años, la transición entre la vida rural y la vida de ciudad. Todo esto bajo un sonido ecléctico y que ha sido descrito incluso como barroco. 

Es indudable que Arcade Fire había logrado hacerse un nombre y parecía tener la trayectoria perfecta. A todo este recorrido musical, se sumó que Win y Régine se convirtieron en figuras importantes a nivel político y cultural, hablando abiertamente de sus posturas y participando activamente en aquellas causas que defendían, tanto en sus letras como en los eventos en los que participaban y las causas con las cuales fueron vocales, incluso haciendo alusión al estallido social de nuestro país en el 2019. Arcade Fire resultó, así, en un conjunto bastante admirado e idolatrado tanto por sus pares como por sus fans. 

El éxito continuó llegando con el estreno de Reflektor, cuarto disco de la banda que se lanzó a finales del 2013 y que contó con las colaboraciones de David Bowie y James Murphy de LCD Soundsystem. Optando por continuar con métodos de promoción distintos, Arcade Fire comenzó a lanzar mensajes crípticos mediante afiches pegados en distintas ciudades y proyectando números misteriosos en edificios de Manhattan. En 2017, llegaría el quinto y menos aclamado trabajo Everything Now”.

Pero los problemas comenzaron a llegar con la pandemia. En pleno encierro Will Butler anunció su salida amistosa de la banda para incursionar en nuevos proyectos y los canadienses anunciaron que estaban grabando material nuevo y lanzando, en el 2022, lo que sería un adelanto de su sexto disco de estudio, al que titularon WE y que trataría de este sentimiento de volver a encontrarnos luego de la pandemia. 

Esto quedaría de lado luego de que en agosto del 2022 se hiciera pública una crónica del medio Pitchfork en donde tres mujeres y una persona de género fluido denunciara a Win Butler por conductas sexuales inapropiadas hacia ellas entre los años 2016 y 2020, período en el cual todas tenían entre 18 y 23 años y Butler cerca de 40. La crónica de Pitchfork entregó la versión de cada una, en la cual las víctimas entregaron evidencia de las conversaciones entre ellas y el artista y en donde se explicitan comportamientos sexuales no consentidos, además de aprovechamiento de su posición de poder con fans mucho menores en edad. En uno de los relatos, se suma una agresión sexual física.

Butler negó las denuncias, pero admitió cada una de las relaciones extramaritales que se hicieron públicas y aseguró que todas estas fueron “consensuadas” y nunca fueron iniciadas por él y excusándose en haber estado pasando por una profunda depresión y abuso de sustancias, así como también pidiendo disculpas a su esposa e hijo. Régine, por su parte, apoyó a su esposo mediante otra declaración en donde indica que siempre confiará en él y que está segura de que Win nunca tocó a otra mujer sin su consentimiento. 

Las consecuencias del reportaje de Pitchfork se hicieron latentes rápidamente y varias emisoras de radio canadienses anunciaron que no tocarían la música de Arcade Fire mientras no se aclararan estas denuncias, la banda canceló varias presentaciones en vivo y, hasta hoy, sus redes sociales continúan con muy baja actividad y los comentarios limitados. Realizaron una gira no muy extensa y poco promocionada del disco “WE” y no encabezaron un festival grande hasta el Corona Festival en México el año pasado. Sin embargo, justo un día después de anunciarlos como headliners, una quinta denuncia surgió en contra de Win, muy parecida a las otras cuatro, por lo que varios asistentes al festival mexicano comenzaron a exigir que se cancelara su participación en el mismo. 

Fue esta misma ferviente internet que los hizo subir al más grande de los éxitos la que también los llevó a la cancelación luego de que se hicieran conocidas las denuncias. El caso de Win Butler se torna especial, también, por todo lo que significaba su figura pública y la intachable persona que parecía ser antes de la polémica. Pero no sólo eso, la música de Arcade Fire siempre tuvo la particularidad de hablarnos de cerca, hacernos sentir parte de algo y eso, tal vez, hace aún más difícil y triste la desilusión por la caída de un “ídolo”. Tal vez la figura de ídolos intachables es algo que simplemente debiéramos eliminar y sea una buena consecuencia de la cultura de la cancelación. 

Lo cierto es que Arcade Fire, a pesar de los rumores de quiebre, decidió seguir adelante, aunque con un sentimiento de trago amargo. Muchos fans prefieren no escucharlos otra vez ni comprar entradas a sus conciertos, otros fieles eligen seguir disfrutando de su música. No es el primer caso de una banda que decayó luego de que los comportamientos de sus integrantes se hicieran públicos. En lo personal y me tomo la libertad de escribirlo acá, se torna bastante difícil ser una mujer que disfruta de la música de algunos hombres abusivos, pero tampoco quiero dejar de disfrutar de la música por eso, no sé si eso me vuelva una persona contradictoria o poco consecuente. No creo que tengamos que llevarnos ese peso tampoco. 

¿Deberíamos cancelar a todo un conjunto debido a las acciones particulares de una persona? ¿Debemos seguir conversando de sí separar al artista de su obra? ¿Debería ser una conversación cultural más que una conversación personal de nuestra propia moral? No creo que haya una respuesta para esto y el caso de Arcade Fire tiene aún mucho que enseñarnos. Sin duda el regreso de la banda a Latinoamérica va a ser más que interesante y marcará el cómo será su regreso paulatino a los escenarios y a esa escena musical que los vio convertirse en una de las bandas más grandes del siglo XXI. 

Lollapalooza Chile 2024 se realizará el 15, 16 y 17 marzo en el Parque Bicentenario de Cerrillos, en que Arcade Fire se presentará el sábado 16, compartiendo jornada con bandas como Blink-182, The Offspring y los artistas chilenos, Fármacos, Francisca Valenzuela y Francisco Victoria.

Los pases diarios y pases para tres días de Lollapalooza Chile 2024 se pueden encontrar a través del sistema Ticketmaster.

Tickets

Revisa el lineup completo de Lollapalooza Chile:

~ai-7ff0e07f-cb76-4cb0-b186-58049e49a514_

¿Cuáles son las novedades de esta edición de Lollapalooza Chile? Revísalas a continuación:

MÁS MÚSICA

– Más horas de música. Show de cierre el viernes y sábado a cargo de tremendos artistas.

– Mejor experiencia en sonido. Doble potencia en los escenarios principales. 

MÁS ESPACIOS

– Lolla-Upgrade. Nuevo sector ambientado con zonas de descanso y sombra, barras de bebidas y alcohol, food trucks, baños tráiler y más. 

– Dos áreas de Beer Garden con acceso para todo tipo de ticket 

– Una Mega Lolla Store

MÁS EXPERIENCIA

– Alternative Stage ahora con un pabellón de 1.600 mts2 de sombra.

– Crecen las Zonas de Sombras, tres veces más a lo largo del Parque. 

– Más paneles solares Ahora Aldea Verde Stage y Kidzapalooza, funcionarán 100% con energía solar.

– Extensión horaria del metro y más líneas disponibles.

– Más servicios. 10 zonas de baños distribuidos en el Parque.

Valentina Vergara M

https://www.instagram.com/valentinvv.m/

Melómana por herencia de mi papá. Compartir música es mi love language.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.