«Bastardo»: el nuevo documental de Miradoc llega a salas nacionales

Bastardo

¿Cómo enfrentar a un padre condenado por crímenes de lesa humanidad? Este documental retrata la experiencia de su director, Pepe Rovano, quien a sus 35 años descubre la verdadera identidad de su padre, encontrándose con dudas y decepciones que lo hacen comenzar un camino de reparación y memoria.

Iniciando un largo viaje de reparación, que lo llevará a romper con su herencia familiar genocida y al encuentro con los familiares de las víctimas de su padre, el director Pepe Rovano descubre que su padre biológico es un condenado por crímenes de lesa humanidad, por lo que decide conocerlo y vivir junto a él sus últimos años de vida.


El director del film trabajó por 14 años en registrar la búsqueda y la historia junto a su padre biológico, un ex carabinero condenado por asesinar a seis militantes comunistas durante la dictadura. El documental, que se estrena el 31 de agosto a través del circuito Miradoc, muestra su viaje por rechazar los delitos de su padre, buscar apoyar el proceso judicial de sus víctimas y a la vez conectar con el hombre que lo abandonó antes de nacer.


Esta íntima película, producida por Kamila Véliz de Totoral Films & Media Lab, busca dejar un legado de “»reparación simbólica» que hable desde la producción cultural sobre la memoria, cómo las obras artísticas aportan al diálogo y la reflexión en torno a la transmisión generacional, por el nunca más, y que acercan de mejor manera a las nuevas generaciones con la actualidad e importancia de los derechos humanos”, comenta el director de este trabajo que participa en la Competencia de Cine Chileno de SANFIC19.

Bastardo. La herencia de un genocida es el fruto de una serie de conversaciones –grabadas y no grabadas– con su progenitor. Sin embargo, “el final de la historia es la desilusión total. Mi padre no sólo asesinó a 6 militantes del PC el año 1973 por pensar distinto, sino que además abandonó a hijos, ocupó a las mujeres como objetos sólo de su goce y murió siendo homofóbico. Todas estas acciones están unidas en lo que se denomina patriarcado (avalado incluso institucionalmente, la demostración de esto es el funeral de mi padre)”, agrega el realizador. 

Desde el 31 de agosto en salas Miradoc Bastardo: “una historia íntima, llena de contradicciones y temores, en la que vemos reflejado el «pequeño Chile» en las disputas entre las memorias, los derechos humanos y la lucha contra el negacionismo. Una historia que invita a enfrentar y romper los pactos de silencio al interior de las familias… qué olvidamos y qué heredamos”, comenta Pepe Rovano.

Bastardo está producida por Totoral Films & Media Lab (Chile) en coproducción con Stefilm International (Italia, candidata a Oscar 2023) y Laika Fillm & TV (Suecia), además de contar con fondos como el TFL Torino Film Lab y MEDIA Creative; y luego de su preestreno en SANFIC, la película tendrá su estreno internacional en salas de los países coproductores: en Italia, en Roma el 8 de septiembre y en Milán el 11 de septiembre; y en Suecia el 11 de septiembre en Mâlmo y Estocolmo

Las funciones en Chile serán de Arica a Punta Arenas en las salas de Miradoc. Pero en algunas ciudades se sumará una experiencia de realidad virtual extendida llamada “Espectrales”, una actividad inmersiva en 360° que también acercará, a quienes lo experimentan, a las temáticas de memoria y derechos humanos latinoamericanas.

Para más información visita https://miradoc.cl/bastardo-la-historia-de-un-genocida/

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.