Camino a Coldplay en Chile: La fórmula del éxito que llena estadios

Coldplay

La banda inglesa se presentará el 20, 21, 23 y 24 de septiembre en el Estadio Nacional, cuatro jornadas con entradas agotadas que marcan un hito histórico en los conciertos en Chile.

Coldplay regresa a Chile y lo hace en grande, la banda británica se presentará por cuatro jornadas en el Estadio Nacional con la totalidad de las entradas agotadas, lo que los convierte en la primera banda en llenar el Estadio Nacional tantas veces en una sola gira, esto bajo el marco de su gira «Music Of The Spheres World Tour«, que ha recorrido distintos países de Europa, Norteamérica y ahora sigue el turno de Latinoamérica. La exitosa gira que lleva el nombre del noveno y último álbum de la banda, no para dar de hablar, haciendo virales en redes sociales grandes momentos de sus conciertos y llevándonos a la duda, ¿Cuál es la formula del éxito de Coldplay?

ColdplayBBC071221_(cropped)
Coldplay

Cuatro estadios repletos en Barcelona, ocho fechas en México, y los próximo 10 estadios de River Plate en Argentina y los cuatro Estadio Nacional en Chile, son solo parte de la maratónica y exitosa gira «Music Of The Spheres World Tour» de Coldplay que lleva a cabo este año. La banda que continúa con su formación original desde su inicio, ha llevado la música en vivo a un paso más allá, convirtiendo sus conciertos en verdaderas experiencias con una propuesta visual y ecológica muy pocas veces antes visto. Cada una de las fechas de la banda al rededor del mundo han estado bajo la iniciativa de la sostenibilidad y la sustentabilidad, apoyando las energías renovables y utilizando materiales reciclables en sus conciertos.

coldplay-en-monterrey-1024x682

Pero, cómo Chris Martin, Jon BucklandGuy Berryman y Will Champion han logrado todo esto, pues la formula del éxito de Coldplay se puede trazar en su carrera y la podríamos dividir en tres etapas. El inicio, que contemplaría a una banda ligada a los sonidos melancólicos junto a letras nostálgicas y tristes, bajo este inicio nacen los álbumes, Parachutes (2000), A Rush of Blood to the Head (2002) y X&Y (2005), lo que para muchos de sus fans, los mejores discos de su carrera. Pero las cosas comienzan a cambiar, los discos, Viva la Vida or Death and All His Friends (2008), Mylo Xyloto (2011) y Ghost Stories (2014), dan un giro a un aspecto esperanzador, con música apta para todo momento y especial para convertirse en grandes virales al rededor del mundo, es una etapa de consolidación, que los acercó a un público diverso y a generaciones más jóvenes. La tercera y última etapa está fuertemente marcada por el clamor comercial, los discos A Head Full of Dreams (2015), Everyday Life (2019) y él último de su carrera y que da nombre a la gira, Music of the Spheres (2001), son verdaderas maquinas de éxitos adaptados a su tiempo, realizando importantes colaboraciones con artistas mainstream como Selena Gómez y la agrupación más popular de los últimos años, BTS, en la canción «My Universe«. Son estos discos, «de su última etapa», que le han dado la facultad creativa de reinventar sus conciertos, llenando su música en vivo de colores, aunque las canciones más tristes de su «primera etapa» tampoco son ajenas, ya que se convierten en momentos importantes durante sus presentaciones.

Esta combinación de etapas musicales, que combinan sonidos y estados de ánimo, convierten a Coldplay en una banda multigeneracional y de gustos para una amplia gama de fans. Así podríamos decir que quienes disfrutan de «Parachutes», pueden no ser fans de un disco como «Everyday Life», quienes gustan de «A Head Full of Dreams», es posible que no un álbum como «A Rush Of Blood to The Head», sea de su gusto. Aún así, la mezcla de sus sonidos no se sienten alejados ni mucho menos causan el efecto de estar escuchando bandas distintas, es Coldplay en todas sus etapas y Chris Martin y compañía han entendido esto a cabalidad.

Con distintos premios ganados, con un alto número de ventas, con buena posición en los rankings y una fanaticada fiel, a Coldplay no le queda otra a esta altura de su carrera que llevar su música a la «experiencia», ya sea su etapa melancólica, esperanzadora o comercial, será una experiencia que valdrá la pena vivir. Bajo esta lógica, el tour que lleva a cabo la banda inglesa, ha dado mucho que hablar, desde su responsabilidad ecológica a su puesta en escena. Varios son los ejemplos, en los conciertos de México, la banda utilizó pulseras led de plástico reciclable que se iluminaron dependiendo de las canciones y el momento del concierto, por otro lado, entregaron chalecos sensoriales para personas sordas, con tal de que pudieran sentir las vibraciones de cada canción, haciendo así, sus conciertos más inclusivos.

Pero la banda no se queda solo en la parafernalia, la gran arma de Coldplay son sus propias canciones y la actitud de sus integrantes, y es que Chris Martin llevan más de 20 años haciendo canciones perfectas para estadios, las cuales son imposibles de no corear a viva voz, esto junto se suma la interacción de la banda con el público, preocupados de generar siempre, la mejor experiencia.

5747f12f9ef18

Coldplay en sus más de 20 años de carrera, nos ha regalado canciones que se han convertido en verdaderos himnos, canciones que siempre han estado ahí y han marcado algún momento de nuestras vidas y es ahora, la oportunidad de poder verlo en vivo, ante una banda madura que no se detiene creativamente y que nos llevará directo a vivir una experiencia. La experiencia de la música de Coldplay en una de las fechas del 20, 21, 23 y 24 de septiembre en el Estadio Nacional.

image002 (2)

Francisco Millan G

http://disonantes.cl

Fanático de Los Simpsons - Toco en una banda

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.