Entre el lunes 3 y el sábado 8 de febrero a las 21.00 horas se llevará a cabo una nueva edición de Cine a la Fresca. Se exhibirán 12 producciones, todas ellas premiadas y nominadas en reconocidos festivales internacionales. La entrada a las funciones es por orden de llegada y no tiene costo alguno.  Entre las películas que se exhibirán se encuentra Araña, del director chileno Andrés Wood.

El Centro Cultural de España (CCESantiago) lleva más de 10 años trabajando en este proyecto, que ahora se encuentra en su versión 2020. Con el tiempo, el ciclo fílmico se ha constituido como un popular evento cinematográfico al aire libre, despertando un gran interés en la comunidad. Este año se ha enfocado en ofrecer un abanico de películas que expanda el conocimiento fílmico de sus asistentes, exhibiendo películas iberoamericanas diferentes a la hegemonía estética del cine estadounidense.

Cada día, los asistentes disfrutarán de un cortometraje seguido de una película. En la noche inaugural se presentará “El Reino”, galardonado filme del director español Rodrigo Sorogoyen, que se centra en la temática de la corrupción en el mundo de la política. El miércoles 5 se expondrá “Araña”, la coproducción chilena-argentina del director Andrés Wood que presenta al grupo paramilitar que es Patria y Libertad. El jueves 6 se exhibirá “Chicuarotes”, del director mexicano Gael García, historia de dos jóvenes que escapando de su ciudad natal terminan metiéndose en el mundo criminal de Ciudad de México.

Para comenzar el fin de semana, el viernes 7 se expondrá “Yuli”, de la directora española Icíar Bollaín, que gira en torno a la vida de Carlos Acosta, bailarín de ballet cubano que logró desafiar a los estigmas impuestos por su color de piel. Finalmente, en la noche de cierre del sábado, se presentará “Todos lo saben”, del director español Asghar Farhadi, historia de la familia de Laura que viaja a España desde Argentina para una celebración, pero enfrentará una serie de imprevistos.

Por otro lado, en cada fecha del ciclo también se proyectarán los cortometrajes. Este año enfocados en la contaminación y el cambio climático, tema altamente contingente y que la muestra busca potenciar. El CCESantiago ha buscado crear un espacio para este tipo de formato audiovisual, debido a que suele ser ignorado en los círculos de distribución.

Cine a la Fresca se realizará en Avenida Providencia 927, en el jardín del CCESantiago, y se espera una alta convocatoria de público, al igual que en ediciones anteriores. Puedes revisar la cartelera completa del ciclo en http://ccesantiago.cl/cine/cine-la-fresca-2020 o en las redes sociales del espacio cultural.

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.