Chini.png estrena su disco debut «El Día Libre de Polux»

Chini.png

Entregarse al proceso de creación y no limitarlo a los códigos musicales y comunicacionales establecidos, dan vida a un ejercicio collage intenso de historias, crecimientos y exploraciones. Luego de sorprender como uno de los potentes números locales en Lollapalooza Chile 2023, la agrupación libera en totalidad un primer LP que podremos disfrutar en vivo el próximo 21 de abril en Matucana 100.

¿Qué hace Polux en su día libre, viviendo como un dios, mientras espera intercambiar lugar con su hermano Cástor y descender al mundo de los muertos? María José Ayarza ha construido una sobresaliente carrera musical en solitario y junto a proyectos como Chini & the Technicians. Ahora es el turno de conocer el debut discográfico de Chini.png, la súperbanda chilena que hoy presenta un poderoso y energético primer álbum de largaduración. 

12 canciones que son un collage de vivencias, un corriente de conciencia de los últimos años en la vida de la artista, que junto a los músicos Juan Desordenado (Columpios al Suelo), Simón Campusano y Pepe Mazurett (Niños del Cerro), ya ha adelantado los sencillos ‘No Midas las Palabras!’‘Laurel’‘Sofía’‘Árboles y Pasarelas’ y ‘Cinta Blanca’.

Una construcción donde cada canción es un tulipán que requiere regado y cuidado, pero que es ente libre; piezas que son alter egos, arquetipos diversos que se contienen en la experiencia total que es “El día libre de Polux”. Introspecciones que van revelando el paso que significa experimentar y experimentarse: probar puentes y pasajes, trozos sonoros que se transforman en canciones y canciones que jamás fueron ideadas bajo la limitación de ser tocadas en vivo. 

Con activos meses pasados, que ha tenido a Chini.png entre conciertos en el extranjero en el marco de BIME en España y un flamante debut en Lollapalooza Chile 2023, este disco llega a consolidar el concepto que trae entre manos el grupo de artistas. «Cada canción sigue mucho a dónde se lleve sola, no sigue a otras. Hay elementos muy pesados y densos sucediendo, tonadas hacia los bajos que se contraponen a guitarras cristalinas o momentos de pura voz», cuenta Ayarza sobre el trabajo producido por Martín Perez Roa en Estudios Niebla, con asistencia de Emanuel Irarrázabal.

«Esta vez no tuve ese miedo inculcado de sentir que todo iba a sonar distinto dentro del álbum. Yo misma puedo tener muchas ideas, manos y motivaciones diversas. Fue un dejarse llevar. Al ir ordenando fueron apareciendo patrones como el cello o la flauta traversa, pero sin una barrera de homogeneizar el sonido», agrega respecto a este trayecto en el que prefirió entregarse a la obra, inventar lenguajes, sonidos e imágenes que resignifican lo que pensamos, cómo nos comunicamos. 

Un disco editado por Uva RobotySello Fisura, lleno de extractos de conversaciones, foleys de insectos, pájaros, walkie-talkies, acoples y loops de estos, piano, teclado, guitarras, gritos, baladas y ruido, que será presentado en vivo el próximo 21 de abril en la explanada de Matucana 100, junto a Columpios al Suelo. 

Los días libres son de un fluir irracional; qué tanto podemos descansar, hasta dónde se nos permite en medio de la trampa del capitalismo. Este disco es un retrato bullicioso, pero también susurrado, de lo que habita en nuestras ajetreadas mentes en los tiempos que corren. 

Ficha técnica
Composición, letra, voz, guitarra acústica, guitarra eléctrica, piano, walkie-talkie, melotrón, Gameboy y teclados: Chini Ayarza
Lead guitar y guitarra acústica: Juan Desordenado
Bajo,  guitarras adicionales en ‘Yo Misma’: Simón Campusano
Batería y percusiones: Pepe Mazurett
Rap y composición en ‘Punto de Vista’: Bronko Yotte
Bombo y voces en ‘Yo Misma’: Macarena Galaz
Chelo en ‘Tonto’, ‘Punto de Vista’ y ‘Yo Misma’: Alfilera
Flauta Traversa en ‘Punto de vista’ : Lorena Pulgar
Audio Whatsapp en ‘Cinta Blanca’ y ‘Tonto’: Lele Holzapfel
Audio final ‘Tonto’: Joignant Pafaur y María Inés Flores (Mamá Tormenta)
Teclados adicionales, Secuencias, Guitarras en ‘Punto de Vista’, Bajo en ‘No midas las palabras!’: Martín Perez-Roa
Producido, mezclado y grabado en vivo por Martín Perez Roa en Estudios Niebla, con asistencia de Emanuel Irarrázabal
Producido, mezclado, grabado y masterizado por Arturo Zegers en Estudio 050

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.