Ya finalizada la 15ª edición del Santiago Festival Internacional de Cine y con los ganadores anunciados, hemos realizado una segunda selección de películas destacadas de las exhibidas a lo largo del festival. Además de las dos grandes ganadoras, se encuentran también los filmes dirigidos por los invitados especiales Gael García Bernal y Wagner Moura.

A continuación reseñamos brevemente nuestros destacados:

Haydee y el pez volador (Chile) – Eterno dolor

A sus 19 años, Haydee, dirigente estudiantil perteneciente al MAPU es secuestrada por agentes de la DINA en plena dictadura. Luego de constantes traslados llega a Valparaíso, donde queda en manos de la Armada chilena. Sufriendo múltiples torturas que le dejan heridas inimaginables, su dolor más grande hasta hoy es el de la muerte del hijo que llevaba en su vientre: Sebastián. Luego de 40 años la búsqueda de justicia es difícil debido a los múltiples factores que interrumpen su objetivo.

Dirigido por Pachi Bustos, este documental más que relatar un terrible caso, busca expresar a través de la fotografía los sentimientos de dolor y angustia que sufre Haydee por la pérdida de su hijo, lo que le dejó huellas tanto físicas como psicológicas. Además, refleja cómo se pueden obtener grandes victorias cuando la comunidad trabaja en conjunto y se solidariza con las causas del otro. Su protagonista pasa por un proceso en que, de no haber estado acompañada o no haber recibido la ayuda de extraños, habría sido algo muy difícil de sobrellevar por sí sola. Y una vez enfrentado ese proceso es cuando recién puede liberar a su hijo Sebastián, su “pez volador”.

Documental que participó de la Competencia Nacional de SANFIC. Estreno en cines el 7 de noviembre.

Lemebel (Chile) – Revolución desde el arte

Pedro Lemebel es uno de los artistas y escritores más emblemáticos del país. Sin temor a expresar sus reflexiones o críticas sobre las duras realidades de nuestra sociedad tanto en dictadura como en democracia, a través de la performance y la transgresión del cuerpo buscó reivindicar a los pobres, homosexuales, detenidos desaparecidos, entre muchos otros. Este documental retrata su faceta de artista desde la juventud hasta sus últimos días de vida, rescatando material inédito que finalmente representa parte del patrimonio artístico chileno.

Grabado en diferentes formatos de vídeo, el documental dirigido por Joanna Reposi realiza un retrato fiel de la personalidad y el pensamiento de Pedro Lemebel, quien destacaba tanto por su prosa como por su habilidad de observar lo que otros no hacían. Las proyecciones de algunas de las fotografías más significativas de su vida en diferentes edificios, entre ellos el hogar donde se crió, son un intento por plasmar en la memoria a un hombre que luchó desde el arte por el respeto y la visibilidad que merecen las minorías.

Documental ganador de la Competencia Nacional de SANFIC. Estreno en cines el 5 de septiembre.

Chicuarotes (México) – Desesperanza social

Dos adolescentes que viven en una zona rural de México se disfrazan de payasos para ocultar su identidad, simulando inocencia que aprovechan para robar en el transporte público. Con la búsqueda de salir del nido de pobreza en el que viven, estos hechos de mínima violencia evolucionan a una mayor escala cuando deciden secuestrar al hijo del carnicero de su pueblo, con lo que retroceder o arrepentirse no será fácil. Esta historia retrata un ambiente en donde la marginalidad junto con la violencia impiden el desarrollo social. 

Esta cinta dirigida por Gael García Bernal representa a la perfección una realidad que no es ajena a los latinoamericanos. Mezclando suspenso con comedia, el relato retrata la identidad mexicana, una cultura en donde aquello que es trágico es respondido con risas y chistes. Al incluir en el reparto a jóvenes habitantes de la zona que no eran actores profesionales, Chicuarotes resulta ser una película aún más auténtica que es capaz de narrar la crudeza disfrazada de alegría, al punto que esta última termina esfumándose por completo.

Película parte de la sección Función Especial de SANFIC. Estreno en cines el 29 de agosto.

Marighella (Brasil) – El poder de la convicción

Carlos Marighella es un guerrillero brasileño que lucha contra la dictadura instalada en su país durante la década de los 60. Declarado como una amenaza para la nación por los agentes de seguridad nacional, su captura es el objetivo principal y algo que se hace cada vez más difícil. Junto a Marighella, un montón de jóvenes revolucionarios lo siguen en este proyecto de derrocar el régimen a cualquier costo debiendo enfrentar constantes peligros, incluida la tortura y la muerte. 

Wagner Moura intenta en esta película rescatar la figura de un hombre que ha permanecido en las sombras de Brasil por su pensamiento radical. En todo aspecto es posible apreciar la alta producción e inversión puestas en este filme. La dualidad de este personaje, que por un lado es un padre bondadoso y lleno de valores mientras que por otro lado recurre a la violencia como última vía, le trae dilemas constantemente y lo lleva a tener que decidirse por una de estas dos facetas.

Película parte de la sección Función Especial de SANFIC.

Amanda (Francia) – Aceptar lo inesperado

David y Sandrine son dos jóvenes hermanos con una relación muy cercana. Sólo se tienen el uno al otro. Sandrine es madre soltera y David debe encargarse de su sobrina Amanda en ocasiones. David trabaja como podador y a la vez se encarga de entregar las llaves a turistas que arriendan departamentos. Es así como conoce a Léna, una joven a la que se siente atraído de forma instantánea. Sin embargo, un día sucede lo que es imposible de imaginar, cambiando el sistema de vida de todos y generando un trauma que no se podrá superar jamás.

Esta es una película que destaca por su fotografía, en donde cada escena destaca por sus vivos colores, mostrando los hermosos paisajes de Francia. Poniendo como foco a una familia que se ve quebrada por actos extremos de violencia, Amanda muestra cómo el amor resulta más poderoso que este tipo de ataques. La evolución de la relación de David con Amanda es sumamente conmovedora, y ambos a través del duelo se ven cada vez más unidos.

Película ganadora de la Competencia Internacional de SANFIC.

Valentina Campos

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.