Entrevista a Elephant Gym: ‘Queremos Llevar Nuestra Música a Diferentes Culturas y Lugares’

Elephant Gym

Elephant Gym, la banda taiwanesa de math rock, celebrará su décimo aniversario y el lanzamiento de su nuevo álbum «World» (2023) con un show en Chile el próximo 13 de septiembre en el Club Chocolate. Momento en que la virtuosa banda buscará sumergir a sus seguidores en sus sonidos característicos y envolventes que los han convertido en uno de los proyectos más destacados del género.

Nacidos en 2012 en la ciudad de Kaohsiung, Taiwán, Elephant Gym está formado por los hermanos KT Chang (bajo y voz), Tell Chang (guitarra y voz) y Chia-Chin Tu (batería). Se han convertido en uno de los proyectos musicales más destacados del género math rock, con diversos EPs y cuatro álbumes de larga duración: “Angle” (2014), “Underwater” (2018), “Dreams” (2022) y su último lanzamiento, “World” (2023). La banda demuestra el virtuosismo de cada uno de sus integrantes, llenando el espacio con muros melódicos en los que destacan las complejas líneas de bajo, los acompañamientos de batería y las pegajosas figuras rítmicas de la guitarra, que en más de una ocasión son reemplazadas por el teclado y otros instrumentos.

En su último lanzamiento, «World», el poderoso trío de músicos asiáticos logra una comunión del rock y el jazz, creando un sonido onírico difícil de encasillar y demostrando ser de lo mejor que el generó math rock ha ofrecido en los últimos años. Enérgicos, «atrapantes» y elegantes, es parte de lo que Elephant Gym representa.

Con nominaciones a Mejor Banda y Álbum del Año por «World» en Taiwán, los miembros Tell y Chia-Chin Tu hablaron con Disonantes.cl sobre su proceso creativo y la influencia de diversas culturas musicales en su último trabajo discográfico. También expresaron su emoción por su primera gira por América Latina y sus expectativas de conectar con la audiencia local y compartir su energía en el escenario, entre otros temas.

Entrevista por Valentina Vergara M.

Siendo las 10 de la noche en Chile, pero las 10 de la mañana en Taiwán, entro a Meet esperando que la conexión al otro lado del mundo se realice con éxito. Pasados unos segundos, veo la sonrisa de Tell Chang, seguida por la del baterista Chia-Chin Tu, quienes, con curiosidad, esperan el cuestionario proveniente de este rincón del mundo al que llamamos Chile. Tras presentarme, agradecer su presencia e, inevitablemente, declararme una gran fan de su banda, la entrevista debe comenzar.

Recientemente celebraron su décimo aniversario como banda. También lanzaron su último álbum, «World». Están nominados a Mejor Banda y Álbum del Año en los premios de música más importantes de Taiwán. También están en una gira mundial, visitando algunas ciudades conocidas y algunos lugares nuevos. Muchos de esos shows están completamente agotados. ¿Cómo se sienten estar en un momento tan hermoso de su carrera y al mismo tiempo conocer todos estos lugares y culturas nuevas?

«Soy el guitarrista y me llamo Tell», comienza antes de disculparse por la ausencia de la bajista y su hermana, KT Chang: «Lamento que mi hermana no pueda unirse hoy porque está enferma, lo siento mucho. Así que hoy solo estamos yo y nuestro baterista, Chia-Chin Tu».

Tell continúa: «Como este es nuestro décimo aniversario, realmente queremos llevar nuestra música a diferentes culturas y lugares. Así que decidimos hacer el álbum «World». El cual también es la temática del álbum. Mientras lo producíamos, queríamos colaborar con artistas de todo el mundo. Así que pueden escuchar la influencia de artistas japoneses y taiwaneses. También la influencia del jazz y el rock y a veces música clásica en este disco. Así que no solo el mundo físico, sino que también queremos poner nuestro mundo musical en este álbum».

124520260_211777093644857_2840816714187245598_n
Chia-Chin Tu, KT Chang y Tell Chang de Elephant Gym.

Eso es realmente genial.

Chia-Chin Tu interviene: «Nos definimos como una banda de math rock, así que no tocamos géneros musicales como jazz o rock tanto cuando creamos nuestra música». El baterista hace hincapié en la forma de composición y en qué los acordes en que se basan en ese momento: «Los tres tenemos gustos musicales diferentes. Así que siempre los mezclamos juntos».

La siguiente pregunta es algo sobre eso. Elephant Gym es una banda bastante particular porque se definen como impulsados por el bajo. Tengo mucha curiosidad por saber qué significa esto cuando escriben música. ¿Siempre es alrededor del bajo o escriben por separado? ¿Cómo es este proceso de escritura en el estudio?

Tell: «Cuando producimos canciones, tratamos de hacer la banda muy equitativa en democracia. Queremos democracia en esta banda. Así que los tres estamos entrenados para ser productores. Entonces cuando nuestro baterista produce, nos da una pista con un solo de batería, tal vez de uno a tres minutos. Cuando yo produzco, daré la parte del solo de guitarra. Y cuando Katie produce, dará su parte del bajo. Así que no es solo alrededor del bajo. Pero Katie es un poco, en nuestro mundo, es un poco mandona (se ríe). Y siempre le gusta tocar muchas notas. Y como hermanos mayores, tratamos de ser gentiles con su creatividad. Así que cuando quiere practicar alguna técnica muy única como el tapping en el bajo o cantar y tocar la misma melodía al unísono, tratamos de cumplir sus sueños. Así que tal vez por eso nos convertimos en una banda impulsada por el bajo porque cada vez que quiere probar algo, la dejamos probar. Y… sí, creo que tal vez sea por eso».

275671771_516805379808692_7887884637139080806_n
Elephant Gym.

Acabas de decir que ustedes están a cargo de la producción, cada uno de ustedes por separado. Y creo que es realmente visible que tienen muchas diferencias entre cada uno de ustedes. Tienen estilos característicos, Y puedes ver eso en el producto final y en lo rico que es su catálogo. ¿Qué artistas los inspiran hoy o qué artistas admiran?

Chia-Chin Tu: «Para mí personalmente, el baterista de una banda japonesa, Toe. (Él) me inspira mucho y también me gustan muchos artistas solistas como Richie Stevens o Benny Greb. Ellos también me influencian mucho porque son un tipo de bateristas solistas. Siempre tocan la batería de manera muy melódica. Ese es el estilo de interpretación que me gusta mucho».

Tell: Escucho mucha música rock japonesa y música instrumental. Y creo que la razón por la que formamos Elephant Gym es porque a todos nos gusta la banda japonesa llamada Toe. Y porque vimos que hace años también hicieron una gira en Sudamérica. Así que eso nos inspiró a intentar hacer una gira allí Y por eso tocaremos en Sudamérica esta vez».

El guitarrista también interioriza los gustos de su hermana: «Para Katie, creo que está inspirada por otra banda japonesa llamada Tokyo Jihen. El bajista de esa banda también es muy mandón. Así que aprendió mucho de él, creo».

Los tres tuvieron formación temprana en música clásica desde que eran niños. He leído que no les gustaban mucho esas clases cuando eran pequeños, así que tengo mucha curiosidad por saber: ¿En qué momento sienten que encontraron esta pasión por cada uno de los instrumentos que tocan en Elephant Gym?

Chia-Chin Tu: «Para mí, creo que el momento fue cuando tenía alrededor de 12 años, nuestra sala en la escuela cambió a una sala más grande y ahí había una batería. Ese es el momento en que vi una batería y pensé que se veía realmente genial. Fue la primera vez que quise aprender mucho a tocar un instrumento».

Tell: «Katie y yo descubrimos nuestra pasión por el rock and roll alrededor de los 13 años. En ese momento, molestamos mucho a nuestra madre porque ella nos enseñaba piano, pero odiábamos practicar. Estaba un poco molesta y triste. Así que le pedimos si podíamos dejar de aprender piano y cambiar a la guitarra. Y ella dijo que sí, porque ya no quería enseñarnos. Solo encontró un profesor de guitarra para nosotros. Pero Katie tuvo muchas dificultades para aprender todos los acordes y tocar seis cuerdas al mismo tiempo. Así que, cuando fue a la escuela secundaria, cambió su instrumento al bajo. Pero, no creó su propio estilo hasta que fue a la universidad y conoció a un muy buen bajista que le enseñó todas las técnicas complicadas que no podía usar en su propia banda.»

Entonces funcionó para ti y para tu mamá también?

Tel: «Sí, está muy sorprendida de que nos dediquemos a la música como carrera ahora».

Me lo puedo imaginar.

Tell bromea: «Si ustedes odiaban practicar. ¿Por qué son músicos ahora?».

357381631_818035529685674_6950725836604238662_n
Chia-Chin Tu, KT Chang y Tell Chang de Elephant Gym.

Hablando un poco sobre su último álbum. Acaban de lanzarlo, se llama «World», y tiene algunas colaboraciones realmente hermosas, como dijiste, incluyendo una colaboración con la Orquesta de Viento de la Ciudad de Kaohsiung, que es en realidad su ciudad natal. Sé que ya colaboraron antes con esta orquesta, pero quería saber cómo comenzó esta colaboración y qué significa para ustedes.

Chia-Chin Tu: «Nos invitaron a tener un concierto juntos durante la pandemia en Taiwán. Por la pandemia No podíamos tener algunos eventos normales en ese momento. Así que nos invitaron a tener un concierto juntos. Siempre aprovechamos esa oportunidad para invitar a diferentes artistas o diferentes grupos a crear algunas canciones nuevas con nosotros. Así es como sucedió».

Ahora están visitando América Latina por primera vez, específicamente Chile y Brasil. ¿Qué saben sobre el público latinoamericano o los fans latinoamericanos?

Tell: «Cuando estábamos organizando todas las áreas donde íbamos a tocar, preguntamos a muchas personas, incluyendo nuestra discográfica en los Estados Unidos. La discográfica se llama Top Shelf, y les preguntamos, ¿cómo es el público en Sudamérica? Porque en realidad no sabemos nada sobre Chile y Brasil, así que solo les preguntamos. El dueño de la discográfica dijo que definitivamente necesitamos ir allí porque son muy apasionados. No muchas bandas asiáticas hacen giras allí, así que si lo hacen, será muy emocionante ver la cultura y tocar con la banda local también. Así que podemos compartir muchas ideas musicales y diferentes antecedentes culturales. Así que estamos realmente emocionados. Especialmente Toe nos inspiró a hacer estos shows en Sudamérica. Así que realmente queremos admirarlos y aprender más de las culturas locales».

163408568_291200725702493_1318778346231861189_n
Elephant Gym.

Algunos de nosotros tendremos el privilegio de ver su primera actuación en Santiago. ¿Qué podemos esperar del debut de Elephant Gym en Chile?

Chia-Chin Tu: «Muchos de los espectadores dicen que la experiencia entre escuchar nuestras grabaciones de estudio y ver nuestro show en vivo es realmente diferente. Creo que tal vez eso se deba a que la dinámica se vuelve realmente grande en nuestro show en vivo. Además, la nitidez y la emoción de nuestra forma de tocar también están realmente llenas de energía.

Tell: «Para mí, como el show en vivo es la conexión del subconsciente humano. Así que creo que cada vez que voy a un concierto, puedo sentir que la energía se conecta en el subconsciente, no solo en la vida normal. Así que estamos realmente emocionados de estar allí y tocar para la audiencia allí».

Elephant Gym se presentará por primera vez en Chile el próximo 13 de septiembre en el Club Chocolate. Las entradas están disponibles a través del sistema Passline.

Gráfica Elephant-Gym.1080x1080

Valentina Vergara M

https://www.instagram.com/valentinvv.m/

Melómana por herencia de mi papá. Compartir música es mi love language.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.