Entrevista a Paracaidistas: «No tenemos miedo de salir al extranjero»

Paracaidistas

Fotografías por Francisco Millán G

Paracaidistas estrenó su primer Lp «Bruxar» en noviembre del 2017, álbum que viene a reemplazar a su Ep homónimo estrenado en el 2015.

Con varias tocatas en el cuerpo y viajes, Paracaidistas se preparan para una gira en Perú que los llevará a tocar el 17 de agosto en el Lima Pop Fest, pero sin antes de una despedida que tendrá lugar este viernes 10 de agosto en Bar 1 junto a las bandas T.A.M, Feria Beach y Poder Fantasma.

Conversamos con Joaquín Saavedra ( Voz y Guitarra) y Mariela Llovet (Voz y Bajo) sobre los detalles de su último álbum, su percepción de la escena musical actual, los preparativos hacia su próxima y segunda participación en el festival peruano Lima Pop Fest así también sus planes a futuro.

– ¿Cómo han visto la recepción de «Bruxar» en la gente desde su salida en noviembre del año pasado hasta ahora?

– Joaquín: Ha sido raro igual, desgraciadamente tuvimos unos problemas y tuvimos que bajar el disco de internet y subirlo de nuevo, aparte de perder escuchas y cuestiones, he estado estudiando hace poco lo que pasa en Spotify y otros medios como YouTube, si no alcanzas el boom primero igual es peluo que el algoritmo te agarre, entonces con respecto a las escuchas no ha sido tantas. Pero después de un mes que salió el “Bruxar” tocamos en un evento a beneficio y la gente se sabía todas las canciones, no es un disco que ha dejado la caga mundialmente pero si mucha más gente nos ha conocido y mucha más gente le ha gustado.

– Mariela: Quizás no es un disco que a cualquiera le va gustar, pero a los que les gusta, les gusta caleta y de hecho yo he escuchado en general buenos comentarios, pero quizás es para ciertos gustos, no es para poner piolita  en el auto o en la casa, no es necesariamente para ir escuchándolo en la micro.

– A Paracaidistas lo relacionan mucho con el Punk, ¿De dónde viene ese punk según Uds.?

– Joaquín: Igual nosotros escuchamos Punk desde siempre, pero claramente la música es muy popera porque igual nos gusta mucho Denver o Javiera Mena, yo creo que lo punk está en todo, es muy música hija de los Ramones, ese punk no tan denso, más divertido, playero y bailable, tiene ese rollo pero también la influencia de El Otro Yo, entonces es como punk, pero tampoco es como Pirómanos del Ritmo, ni cagando es así.

– Mariela: No tenemos un discurso tan rupturista o no sé qué, pero tampoco son puras letras de amor, está ahí, jugando con las dos cosas, agarrar ciertos temas de una manera más liviana.

– ¿Cómo definirían paracaidistas? 

– Joaquín: Tiene todo que ver un poco con la infancia, creo que todo está agarrado un poco para el hueveo y todo tiene un humor, también como una tristeza, en la mayoría de las canciones se ve ese rollo de la infancia, ya sea por la melodías que son súper juguetonas y agarrado con algo siniestro que es las guitarras más densas y el noise. Yo siento que tiene ese rollo parecido a los Pixies, que tiene hueas súper densas y ruidosas pero al mismo tiempo es como juguetón. También hay canciones nuestras como Nos Caemos que es más triste o existencial, pero es eso, todo tiene que ver con el rollo de la infancia con el rollo de crecer.

IMG_3187

– Los hemos visto en carteles de shows indies pero también en otros compartiendo con bandas como T.A.M, donde el público tiende a ser súper distinto, ¿En cuál se sienten más cómodos?

– Joaquín: Yo me siento mucho más cómodo en la escena indie, porque ahí nos conocen más, nos apañan más somos amigos de la mayoría de los hueones que tocan. A mí me gusta mucho el punk, me encantan T.A.M por ejemplo, pero es más difícil la recepción, los punks son más cerrados.

– Mariela: Claro, como que en las (tocatas) indies llegamos y la gente te mira así como: «oh que cuatico, mucha energía». Aceptan igual algo más movido, más duro, más ruidoso pero en el otro lado somos como los Pop, ¿cachai?, los poperos ahí a veces se ven con malos ojos.

– Joaquín: Pero igual ha sido cuatico, cuando fuimos a Valpo hablamos con un loco que era muy del rollo punk y el cachaba todo de nosotros, se sabía hasta nuestras entrevistas. La tocata de T.A.M la organizó alguien de un grupo que se llama La Reacción que es súper bueno y el loco nos ama, el loco de T.A.M también le gusta paracaidista. Pero igual debe haber muchos punk que deben escucharnos y decir «oh la huea mala, grupo culiao» pero está bien po.

– Con respecto a la escena indie ¿Cómo han vivido todo esto de las denuncias de acoso y abuso sexual?

– Joaquín: Uff dura pregunta. La verdad que para nosotros igual fue todo muy brígido porque estamos cerca de todo, porque en realidad todos los grupos están ahí pegados, somos todos amigos, y comenzaron a pasar las denuncias y yo personalmente gual me arrepiento de no haber actuado como ahora lo hubiera hecho, no le di la seriedad que debía darle y en muchos momentos no me puse del lado de las chicas afectadas, tampoco me puse del lado de los otros hueones ni apoye a nadie ni nada, pero creo que si ahora hubiese pasado como que hubiese tomado otra actitud.

– Mariela: Yo creo que también, como yo lo veo, fue una actitud más bien pasiva, si bien entre todos lo discutimos y apoyamos la causa, pero como no nos afectaba tan directamente, bueno quizás el Joaquín si tenía más amistades, pero el resto era como ¡wow!, ver algo que está pasando súper cerca. Yo encuentro que está bien actuar con un poco de cautela y no altiro ponerse a tomar posturas y no sé qué, de repente mirar un poco qué es lo que está pasando, entre nosotros discutir y nada po, también porque la cosa fue de a poco, como que partió ahí y después fue como un cáncer y sigue pasando.

También es súper latera porque nos afecta más allá de que ninguno de nosotros haya sido funado, como que la escena entera se vio manchada, y aunque a nosotros no nos pasara nada personalmente, igual nuestras tocatas de repente  escuchamos comentarios como que hay un loco tocándole el poto a las chiquillas  y que paja po. Pensar que uno cree que conoce a toda la gente, como nosotros todavía estamos en una etapa de las tocatas en que vemos gente en otras tocatas y  que conocemos aunque sea de vista, entonces te sentí de cierta manera en un ambiente seguro, entonces saber que están pasando cosas así te deja con una sensación de inseguridad.

– En el cartel promocional del tour por Perú solo hay una fecha confirmada que es el Lima Pop Fest, ¿Las demás fechas como las están gestionado?

Tenemos una fecha, el Lima Pop Fest que esa se la saco el Daniel, el que nos había ayudado anteriormente y las otras fechas las estamos gestionado con el cantante de un grupo que se llama Suerte campeón, el Santino Amigo, él nos está haciendo la fecha, no podemos decir cuántas fechas son porque es un secreto, pero una de las fecha las está gestionando el Santino y otra fecha la está gestionando Jessica que es de  una banda que se llama Indiependencia y otra fecha con que el Santino nos consiguió con Bestia Bebé.

– Al Lima Pop Fest ¿Cómo se gestó esa invitación?

– Mariela: Había quedado la invitación abierta, ya habíamos postulado anteriormente a los fondos para ir y no funciono.

– Joaquín: Desde que fuimos a Lima la invitación quedó siempre

– Mariela: La mayoría de las cosas surgieron ahora porque conocíamos un poco a la gente.

– Joaquín: Pero igual la invitación estuvo siempre, pero el Daniel (de Lima Pop Fest) nos dijo que esperamos a que saliera el disco, como para que tuviera un sentido ir a Perú, porque el Ep era poco material. Y también el fondo lo ganamos por el disco, para ganarte ese fondo tienes que tener cierto nivel , no sé si de ser conocido o de tener un disco algo así,  igual tiene lógica, no le vas a dar la plata a un grupo que tiene un demo en Soundcloud, aunque sería bacán igual.

– ¿Hay algún tipo de miedo con llevar al extranjero un disco que salió hace tan poco?

– Joaquín: No para nada, es la primera vez que salimos al extranjero (como banda), sin contar la vez anterior , no hay ningún miedo porque tampoco tenemos una expectativa como que va a quedar la caga mundialmente ni nada. Las tocatas están muy buenas, mucha gente que no nos conoce nos va a conocer y la gente que nos ha hablado esta súper emocionada, tampoco hay tanta gente que sea refans de nosotros pero si hay gente que va a estar muy feliz.

– ¿Cómo se prepara Paracaidistas para el viaje?

Joaquín: La verdad nos hemos preparado poco, hemos ensayado poco, pero en verdad llevamos tocando el disco como dos años antes del lanzamiento entonces ya los temas están más que aprendidos, igual esperamos estas dos semanas que quedan empezar a ensayar harto.

– Mariela: Igual queremos hacer un show especial con los temas del disco y temas  del ep, y sacar su cover entretenido, un cover especial.

– ¿Un cover de quién?

– Joaquín: Sorpresa ¿o no?

– Mariela: Sí sorpresa, no podemos decir nada.

– Joaquín: De todas formas cuando fuimos allá cachamos que estaba recién empezando la escena del indie y era muy parecido acá. Yo fui al lanzamiento del Cómodo (El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco) y había mucho gente, pero vi algunos videos de algunos grupos de allá (Peru) y son muy parecido las tocatas de acá donde tocamos nosotros, que por lo general van 100 personas más o menos y allá es cómo lo mismo, cuando vayamos para allá no esperamos mil personas ni nada.

24059533_1581215438612430_3778547007488815524_o

– Ahora gira a Perú y luego ¿Qué viene para Paracaidistas?

– Joaquín: Tenemos una fecha que vamos a anunciar pronto con los Protistas que es como es como la bienvenida a Chile jajá, después pensamos sacar a un videoclip. Hay unos temas que no salieron en el disco que no sabemos que si van a salir este año o el próximo y vamos a empezar a grabar el nuevo disco.

También nos han contactado de argentina para ir para el sur a Bariloche, Una banda que se llama Ice Cream Ü que es súper buena, son como Sonic Youth pero pop y esos locos quieren llevarnos para allá, están planeando hacer varias fecha en el sur de Chile aunque está todo medio en nada aún, pero el loco quiere gestionarlo y si todo sale bien iremos a argentina en el verano.

– ¿Alguna gira por el norte o el sur de Chile?

Fuimos al norte estuvimos en Antofagasta, Iquique y La Serena y fue bacán, al sur no hemos ido. Si en el verano sale lo Bariloche ahí iríamos sería bancan, aparte mi familia es de Temuco tendríamos donde quedarnos.

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.