Entrevista a Trama: «En la banda hay una intención de no quedarse con un estilo en particular»

trama

Con fuertes referencias musicales, Trama presenta una singular canción que pretende ser una observación de las conexiones humanas que mantenemos aún en la distancia. 

Trama es un quinteto de Santiago de Chile con influencias del emo y shoegaze de los 90s, banda que se forma en 2015, el mismo año que publican el EP «La Vida Feliz De Los Cansados». Trama se ha mantenido fiel al circuito independiente, compartiendo escenario con bandas de Argentina, Perú y España, publicando feroces y peculiares singles cada año. Fue en Noviembre de 2021 lanzan su segundo EP “De Pequeñas Luces Y Recuerdos Que Se Lleva El Mar”, al alero de Zilla Records. Lo que nos convoca hoy es su más reciente single «De Los Jardines Y Las Fresias», la antesala de su LP debut y uno de los proyectos seleccionados de la 2a Convocatoria Anual del estudio de producción musical BlackVitamina, presentada por Tunecore, quienes mezclaron, masterizaron y distribuyeron este single.

El single que nos presentan,  «De Los Jardines Y Las Fresias», fue grabado en Sultan Estudio y es una entrega que da cuenta de las nuevas directrices sonoras que va tomando la banda, adelantando la propuesta del larga duración que viene en camino. Manteniendo la esencia de su sonoridad noventera y shoegaze, Trama en este nuevo single expresa melodías más apacibles, que construyen una narrativa que evidencia un temple diferente y que se inclina por caminos cálidos en donde emana el optimismo en cada nota y palabra. 

Para conocer más detalles sobre el más reciente lanzamiento de Trama, te invitamos a leer la conversación que tuvimos con Ignacio Retamal, vocalista de la banda. 

¿Nos pueden describir en sus palabras el particular sonido de Trama y la propuesta musical que proyectan?

Como base sonora principal la banda se enmarca en diferentes estilos del rock, convergiendo en influencias que recogen aspectos del emo y post-punk llegando hasta sonoridades más elegantes como las del dream-pop, a ratos mezclando lo simple con lo complejo y los momentos apacibles con los más ruidosos o enérgicos. Si bien existen variadas influencias que tratamos de plasmar en las canciones, siempre cuidamos lo compositivo, de tal manera que se entienda que hay una intención de no quedarse con un estilo en particular y proyectar esa idea como punto de partida para ir avanzando hacia nuevas sonoridades. Existe una mezcla de influencias que está presente incluso en las letras, donde siempre puedes encontrar emotividad o nostalgia, pero a ello le sumamos una preocupación por tratar aspectos de contingencia social o temas políticos. Al final la verdadera propuesta de la banda está en cómo a ratos te puede sonar a algo y luego a otra cosa distinta en la misma canción o entre canciones, y de alguna manera eso hace que suene a Trama, siendo esencial para nosotros las presentaciones en vivo, porque ahí la experiencia puede variar dependiendo del escenario, del día o incluso del público y es donde podemos dar a entender de manera íntegra nuestra sonoridad. En ese momento lo que nos importa es conectar con las personas ofreciendo los diferentes estados que te pueden entregar composiciones que van desde lo apacible y contemplativo a algo más bailable o enérgico.

Ya con dos EP en mano y un LP en camino,¿Sienten que su propuesta se siente más robusta o madura con este nuevo single?

Justamente la sensación del último tiempo es de que llegamos a un punto donde estamos conformes con las composiciones, la dirección de la banda y el camino a seguir. En los EP anteriores existían dudas que sirvieron como punto de partida para aprender más de nosotros mismos y sentimos que hoy las ideas están fluyendo de manera positiva en base a esa experiencia. El sentimiento también es que llegamos a este año de lanzamientos con una propuesta que está mucho más sólida que antes de la pandemia, con un gran equipo de trabajo y una planificación que nos motiva. Todo ello producto de que durante todo este tiempo estuvimos trabajando con mucho respeto el oficio de la música, nos preocupamos de muchos detalles que antes pasamos por alto, dejamos de lado las ganas para dar paso a algo más cuidado y profesional, con una mayor rigurosidad para plasmar la música. Así que el resultado nos parece el más robusto hasta el momento y eso nos tiene contentos.

7a0172f0-08ae-92d0-77bd-1c10eade2c88

«De Los Jardines y Las Fresias»habla de el reencuentro post confinamiento y las conexiones humanas que persisten a pesar de la distancia. ¿Nos pueden contar un poco sobre la creación de este single en pandemia? 

La canción nació en este verano, en un escape que hice a Buenos Aires por vacaciones. La idea de conectar con personas que están lejos de uno se hace más fuerte cuando uno está lejos de casa y solo, así que la letra de la canción se desarrolló de manera más personal que otras canciones de la banda. Este relato está inspirado por los sentimientos que pueden crecer en la distancia, extrañar a un ser querido o las ganas de conocer un poco más a los otros y sus mundos. Como el título de una canción de Eterna Inocencia, “las distancias no son nada a veces” y la reflexión que evoca la canción es un poco esa, de cómo a pesar de las distancias se pueden generar diferentes lazos muy reales con otras personas, ya sea de amistad, cariño o amor. Creo que de alguna manera es una reflexión que estuvo presente en el subconsciente colectivo de las personas en el tiempo de confinamiento, sobre todo en ese periodo cuando no podías ver a nadie y todo se reducía a tu núcleo de apoyo principal. Y como siempre hemos dicho, el sentido de Trama a raíz de su nombre, siempre ha sido el poder generar unidad entre las personas, por lo que la canción va muy alineada con los fundamentos de la banda.  

Este single adelanta un poco lo que va a ser el álbum de larga duración de Trama. En términos de sonoridad y propuesta, ¿Qué direcciones están tomando para el disco? 

En parte sí funciona como un adelanto de lo que se podrán encontrar en el LP, porque es una canción de las composiciones más recientes y que se alinea con las ideas centrales del disco, así que con la línea de esta canción, también incluimos otras de la nueva etapa de la banda, donde hay que considerar que existe un nuevo guitarrista líder y eso es algo que aporta a que el disco tenga nuevas capas sonoras y se podría considerar como algo nuevo, de hecho, para darle coherencia a las canciones estamos regrabando algunas cosas en cuanto a guitarras, instrumento que define plenamente el carácter de nuestro sonido. Pero también hay canciones que ya fueron plasmadas hace tiempo, un par que ya veníamos tocando pero que no estaban grabadas, reversiones de canciones y algunas colaboraciones. Así que rescatamos lo mejor de nuestras experiencias, parte de lo que trabajamos por un largo tiempo y canciones nuevas son parte de lo que hoy estamos plasmando en e lLP. Que además en cuanto a la sonoridad será muy variado, porque recurrimos a recursos en cuanto a la ejecución que no habíamos utilizado antes, como el uso del “tapping” en las guitarras, trompetas con “loop”, pasajes de sintetizadores y guitarras que conversan mientras la trompeta hace la línea melódica asemejando la voz de la canción, son parte de los recursos que se podrán encontrar, así que está bien entretenido.

e21e1088-52ff-64f7-4ee5-9078eea76829

Este proyecto fue seleccionado para la convocatoria de BlackVitamina, ¿Cómo fue el proceso en general con ellos?

Nos sentimos muy honrados de haber sido seleccionados entre tantos proyectos para formar parte de esta nueva edición de la convocatoria de BlackVitamina. Fue una experiencia muy gratificante desde todo punto de vista,donde se sintió un trabajo muy profesional en todo momento y eso se ve reflejado en el resultado de la canción. Además de que pudimos conocer sobre el trabajo de otros entes relacionados con la música y sus experiencias, las que mediante charlas aportaron muchísimo al proyecto. La comunicación fue muy fluida y en el estudio pudieron entender perfectamente las referencias de la banda para llevar a puerto la canción, tanto en proceso de mezcla como el master.

Escucha «De Los Jardines Y Las Fresias» en Spotify:

Sigue a Trama en:
Spotify
Instagram

Francisco Millan G

http://disonantes.cl

Fanático de Los Simpsons - Toco en una banda

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.