Entrevista a Tronic: 23 años de rock independiente que llegan a Lollapalooza Chile 2024

Tronic – Fotografía por @andieborie

Tronic se presentará el sábado 16 de marzo en la segunda jornada de Lollapalooza Chile 2024, megaevento que se llevará a cabo en el Parque Bicentenario de Cerrillos. Será un momento en el que la popular banda, formada en los años 2000, hará cantar a coro a miles de seguidores que, desde su adolescencia, han seguido los pasos de la banda chilena.

Por Francisco Millán G

En la década del 2000, el pop y el rock chileno experimentaron un auge que capturó la atención de los adolescentes nacidos en los 90. Surgieron bandas populares entre escolares y universitarios a través de la radio, la televisión y el boca a boca, ya que internet era novedoso y costoso por esa época. bandas y proyectos como Glup, Stereo 3 y Supernova se destacaron en notable cambio generacional de artistas. Programas de TV infantiles como Tronia e Invasión (ex Club de Los Tigritos), junto con producciones de series como BKN, se volvieron prominentes durante las mañanas. Por otro lado, programas juveniles como Mekano y Rojo competían en las tardes. A pesar de la producción nacional y la música de moda, surgieron sonidos más cercanos al rock y al punk comercial con bandas como Tronic y Gufi, atrayendo a otro tipo adolescentes en búsqueda de identidad fuera de lo mainstream.

Fue por esto que ver el nombre de Tronic en el cartel de Lollapalooza Chile 2024 me trajo gran alegría. Mi adolescencia se reflejaba en parte en ese sábado 16 de marzo. Blink-182, The Offspring, Los Miserables y, por supuesto, Tronic, formaron parte de mis CDs en formato MP3 comprados por $1000 en las ferias libres de mi barrio y reproducidos en mi vieja radio a pilas, la misma que compartí con mis amigos tantas veces. La idea de hablar con Tronic nació de inmediato.

La mañana está agradable en Valdivia, la ciudad que me acoge estos días. En mi WhatsApp está guardado el número de Gustavo «Chavín» Labrín, uno de los fundadores de la banda y con quien había pactado esta entrevista la noche anterior. La cita era al mediodía y la hora se acercaba. Ansioso, preparo mi computador, teléfono y grabadora. El celular comienza a marcar y una simpática voz me responde: «¿Francisco? ¿Cómo estás? ¿Aló? ¿Me escuchas? ¿Ahora? ¿Aló?». Tras un breve saludo y entrando en contexto, es hora de comenzar.

Vienen terminando una gira de aproximadamente 5 meses en la que participaron en distintos eventos en varias ciudades, como las BeerFest, y también conmemoraron los 20 años del disco «Ke Patine La Risa». ¿Cómo fue esa experiencia?

«Estuvo increíble porque nosotros no tocábamos desde la pandemia más o menos, ¿cachai? Bueno, yo no vivo en Chile, vivo en México. Entonces, me voy un día domingo, llego el lunes a México y empezó la pandemia. Ahí ya no pude venir a Chile en varios años. Pasaron hartas cosas, como que nos costó reactivarnos un poquito, pero al final se lograron reunir todos los planetas y empezamos a hacer esta gira que comenzó en septiembre, pero se estuvo planificando unos cuatro o cinco meses antes de que empezara.»

db18b37c-54f1-4d1c-8c20-9add9ed4f6c4
Tronic – Fotografía por @andieborie

Con más de 15 fechas en distintas ciudades, recorriendo Chile y la ciudad peruana de Lima, Chavín hace referencia a la notable renovación del público, pero también a los fanáticos que siguen la banda desde su adolescencia: «Obviamente, como somos una banda que ya lleva tantos años, más de dos décadas, llevamos 23 años desde que empezamos, claro, el público se va renovando constantemente». Agrega, «Entonces, un fenómeno que nos empezó a pasar ya desde hace unos 10 años atrás, era que iban muchos padres con sus hijos a vernos, y ahora eso se repite más».

En los años 2000, Tronic fue una banda que tuvo un fuerte impacto, especialmente entre los adolescentes y universitarios. Se formaron varios fanclubs y grupos en ese período. Ahora, considerando que la banda tiene 20 años, ¿han notado la presencia de esos adolescentes, que ahora son adultos de alrededor de 30 años, en sus shows?

«Claro, es choro, porque en mi caso nunca se me olvidan las caras. Entonces, ves a ese fan que era chico y que te va a ver, y wow, qué gracioso, pero feliz y contentos. Como te digo, super agradecido también de la gente porque gracias a la gente nos mantenemos vigentes. Hay gente que quizás nos conoció cuando empezamos y después nos perdió la huella, pero en ese trayecto hasta el día de hoy, siempre hemos sido una banda activa. Nunca paramos de tocar, nunca paramos de hacer discos y giras. Ya tenemos ocho discos, hemos estado en todas las regiones de Chile, en Argentina, Perú, Colombia y México también. Entonces, ha sido un largo camino».

Tras el terremoto que azotó Chile en 2010, Tronic migró a México a probar suerte. La idea surgió tras la cancelación de una gira. Al comprobar que varios fans mexicanos interactuaban en sus redes, la banda tomó unas pocas cosas, que Chavín describe como: «Nos fuimos así con nada. O sea, la mochila, la guitarra y eso. A la vida. No conocíamos a nadie, no teníamos un sello que nos fuera a acoger. Nada, o sea, nos fuimos así como muy a la loca». El músico comenta que bajo esta consigna llegaron a la casa de un seguidor mexicano: «Nos recibió un fan, literal, nos invitó a su casa. Un fan que venía hablando conmigo hace muchos años. Nos estuvo ahí en su casa una semana y después ya logramos rentar un lugar». Sobre el público mexicano, comenta: «Los mexicanos tienen muy, pero muy buena onda con los chilenos y con su música, no sé por qué. No tengo la idea, no sé cuál es el factor, pero es un denominador común. Tú les dices que vienes de Chile y les encanta, y que si eres artista más les encanta. Hay alto respeto por los artistas».

e963b363-971b-4ef0-9480-95fb0484a70e
«Chavín» de Tronic – Fotografía por @andieborie

En el 2020 llegan con el último disco que han lanzado, que es «White Música Is Mejor». ¿Cómo ha evolucionado, para ustedes, el sonido de Tronic desde «Ke Patine la Risa» hasta ahora, después de 23 años?

«Mira, yo creo que cada disco tiene un sonido y una lírica especial. Siempre hemos tratado de no repetirnos y de no hablar de lo mismo. Una de las gracias de Tronic es que no es la típica banda que hace canciones de amor y desamor. Sí, el 80% o 90% de la música que uno escucha habla de eso y no tiene nada de malo. No estamos en contra de eso ni lo digo como una crítica, sino que buscamos diferenciarnos de una u otra forma. También creo que en los discos se ha plasmado.. Entonces, siempre en cada disco se plasma lo que hemos estado viviendo mientras se crea ese disco… Ahora, Tronic siempre ha sido una banda independiente. Nunca vino un sello y nos dijo ‘tomen ahí tienen dinero para que hagan sus discos’. Todos los discos han sido grabados en casa, con la computadora, la interfase y así. Entonces, eso también le va a dar un sonido especial. Hay gente que lo puede odiar, hay otra que le puede encantar, qué sé yo. Pero lo importante es que tenga algo especial».

Durante los últimos conciertos que Tronic realizó por nuestro país, compartieron escenario con proyectos contemporáneos a su época; Supernova, Glup y Gufi, estas dos últimas bandas fueron proyectos en que el Tronic fundador también fue parte, al preguntarle cómo fue compartir con estos viejos amigos y como el rock chileno de aquella década está pegando fuerte, comenta: «Es bacán encontrarse con los amigos y más encima que todos estén como en una sintonía, ¿cachai? Y claro, el auge de la música chilena de nuevo está como power y nada, felices de poder ser parte de eso».

Este año les toca participar en Lollapalooza Chile ¿Cómo tomaron esa invitación?

«Nos sorprende bastante porque jamás pensamos que íbamos a estar en algo así, tan mainstream. Sin duda alguna, es el festival más famoso de Chile. Es cómico porque cuando yo era adolescente veía el festival Lollapalooza por MTV o como se pudiera en esos tiempos… Y dos décadas después lo trasladan a Latinoamérica y se transforma en un boom, entonces… Llegar con Tronic a un escenario así es como, wow. Súper agradecidos de estar ahí y, sobre todo, de la gente, porque nosotros no estamos en el Lollapalooza porque nuestro manager conocía a la persona que hace y dijo, oye, mete a mis chicos aquí, que es lo que pasa en la industria de la música y todos lo sabemos. Nosotros estamos ahí porque la gente hinchó la red del Lollapalooza ‘ya, po, cuándo Tronic, cuándo Tronic’… y ya no tuvieron nada más que hacer que llevarnos. En ese sentido felices, de hecho estamos trabajando en lo del show para que salga increíble. Te puedo decir que vamos a tener unos invitados estelares, no te puedo decir quiénes son pero algo tiene que ver con esta nota, solo te la dejo ahí».

El año pasado en el festival se presentó Gufi, en un escenario que no es tan grande y donde la gente no tuvo cabida, me incluyo, estaba ahí. ¿Cómo vivieron eso o lo vieron de cerca? ¿Tomaron algún ejemplo de eso para este show?

Creo que el hecho de que Gufi haya ido a Lollapalooza ayudó a que Tronic esté en el Lollapalooza. Seguramente el próximo año va a estar Glup en el Lollapalooza. Entonces, en el fondo, todo suma, o sea, si están los músicos que hacen música más parecida al rock, al pop o al punk, en este momento sonando nuevamente, por así decirlo, si a uno le va bien, inmediatamente le va bien al que está al lado, así es una cadena que se arma, es lo mismo que en la música urbana. La música urbana es la más famosa en el mundo, en este momento, con el reguetón, y claro, si te fijas, si le va bien a uno, le va bien al otro, es como un efecto dominó. Entonces, sin duda alguna, yo creo que eso (Gufi en Lollapalooza) tiene que ver con que nosotros este año estemos ahí».

89844944-4307-434c-89d4-fbd62de838b4
Tronic y Gufi juntos – Créditos: Instagram de Tronic

Al consultarle a Chavín por su relación con bandas como Blink-182 y The Offspring, sonidos punks con los que se ha asociado a Tronic, el músico es claro: «…Nos pasa mucho que cuando empezamos con Tronic la gente daba por hecho que a nosotros nos gustaba la música punk de Nofx, Millencolin, Blink, no sé. Y nosotros siempre les decíamos que no, o sea, que sí nos gustaban, obvio, pero que nuestras influencias son de los noventa, ¿cachai? Porque nosotros somos más viejos. Nuestra influencia eran Nirvana, Smashing Pumpkins, Radiohead, Pixies. Eso fue lo que nos llevó a hacer música, que nos enseñó a componer… Porque si bien la prensa nos dice que somos una banda punk, nosotros no nos consideramos una banda punk. Siempre lo hemos dicho, nosotros hacemos rock. De repente podemos hablar medio punk, de repente medio ska, de repente más pop, de repente más tristones y melancólicos… Nunca quisimos ponernos una chapa».

¿Algunos planes que se puedan contar de Tronic para este 2024?

Lo principal es que estamos trabajando en un nuevo álbum y, obviamente, vamos a aparecer con una nueva gira en algún momento. En abril nos quedan otro par de conciertos más y ahí ya se acaba esta gira que va a haber terminado con 20 fechas, si mal no recuerdo. Entonces, ahí paramos un ratito, de cabeza a hacer el disco, lo que es la mezcla, la postproducción, etc. Sacar el material en algún momento, ojalá a mitad de año, no sé, apenas podamos. Y después, obviamente, volver a hacer giras. También se van a cumplir los 20 años de «Evoluciona» donde salen «Mateo», «Misis Güiñi» y «Prendan la Radio», y «Puñal», por ejemplo. Entonces también vamos a hacer una gira homenajeando eso, que va a ser más cargado a ese disco, pero esto ya creo que será en 2025″.

Tronic se presentará en Lollapalooza Chile el sábado 16 de marzo en el Parque Bicentenario de Cerrillos. Jornada que contará con la banda de punk pop Blink-182 y The Offspring, también con bandas chilenas como Los Miserables, Fármacos y Francisco Victoria.

Los pases diarios y pases para tres días de Lollapalooza Chile 2024 se pueden encontrar a través del sistema Ticketmaster.

Tickets

Revisa el lineup completo de Lollapalooza Chile:

LINE-UPxDIA-LOLLACL-2024_v3

¿Cuáles son las novedades de esta edición de Lollapalooza Chile? Revísalas a continuación:

MÁS MÚSICA

– Más horas de música. Show de cierre el viernes y sábado a cargo de tremendos artistas.

– Mejor experiencia en sonido. Doble potencia en los escenarios principales. 

MÁS ESPACIOS

– Lolla-Upgrade. Nuevo sector ambientado con zonas de descanso y sombra, barras de bebidas y alcohol, food trucks, baños tráiler y más. 

– Dos áreas de Beer Garden con acceso para todo tipo de ticket 

– Una Mega Lolla Store

MÁS EXPERIENCIA

– Alternative Stage ahora con un pabellón de 1.600 mts2 de sombra.

– Crecen las Zonas de Sombras, tres veces más a lo largo del Parque. 

– Más paneles solares Ahora Aldea Verde Stage y Kidzapalooza, funcionarán 100% con energía solar.

– Extensión horaria del metro y más líneas disponibles.

– Más servicios. 10 zonas de baños distribuidos en el Parque.

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.