La banda argentina, una de las más celebradas del país trasandino, se presentará este año en nuestro país por partida doble; como parte del cartel de Lollapalooza Chile 2025 y un sideshow que se realizará el 19 de marzo en el Club Subterráneo.
Turf es una de las bandas argentinas que marcó el rock trasandino de los 90 y principios de los 2000. A casi tres décadas de carrera, los trasandinos siguen reinventándose, creando nuevos proyectos y pensando en el futuro. Con éxitos como «Pasos al Costado», «Loco un Poco» y «Magia Blanca», el grupo no solo ha sabido mantenerse vigente, sino que ha ampliado su alcance con proyectos innovadores y un regreso a lo grande tras una separación que los tuvo alejados y con proyectos paralelos. Desde el lanzamiento de los sencillos «Kurt Cobain» y «La Canción del Supermercado» en 2015, la banda ha dominado las radios argentinas y las playlists digitales más populares, consolidándose en vivo con giras por toda Argentina y el resto de Latinoamérica, incluyendo México, Paraguay, Uruguay y Chile.
En 2017 lanzaron «Hablo Solo», el primer corte de su álbum Odisea. Este disco marcó un nuevo capítulo para Turf, especialmente con la creación del primer videoclip doble de la historia argentina, uniendo los temas «Disconocidos» y «Contacto» en un plano secuencia que explora el contraste entre la efervescencia de la noche y la serenidad de un amanecer. La pieza, dirigida por Gonzalo Llamas Sebesta, es una obra que combina humor, poesía visual y narrativa, reforzando la capacidad de Turf para innovar.
En 2023, tras la pandemia del Covid-19, lanzaron «Renacimiento», su primer álbum de estudio tras su regreso como banda. Ahora, Turf, continúa en su nuevo y ambicioso proyecto «Polvo de Estrellas«, un late show musical liderado por el cantante Joaquín Levinton, donde combinan entrevistas excéntricas con presentaciones musicales junto a invitados de distintas generaciones y géneros. Este formato, nacido de una época donde la tecnología es clave en la creatividad, demuestra el interés del grupo por explorar más allá de la música.
Turf aterrizará en nuestro país como parte de Lollapalooza Chile 2025 y un sideshow en el Subterráneo el 19 de marzo.
Conversamos con Carlos Tapia, bajista de la banda, sobre la trayectoria de Turf, sus nuevos proyectos, visiones del rock argentino, su pronta visita a nuestro país y mucho más.
Turf fue una de las bandas más influyentes del rock argentino. ¿Ustedes sienten ese reconocimiento y ese trato en la escena musical argentina y del público?
Por parte del público, sí. Y, en realidad, es algo que tampoco nos gusta, como vanagloriarnos de que somos una banda icónica. Siempre somos una banda que trabaja mucho y siempre estamos tratando de crecer. Sí, tenemos ya muchas canciones dentro del cancionero popular sudamericano, así que eso está bueno, y el reconocimiento lo vemos cuando estamos tocando en festivales y la gente estalla, está toda la familia cantando las canciones, y, bueno, ahí decís: “Bien, hicimos las cosas bien, vamos por este camino”, así que está muy bueno. Vamos pasando a un gran momento.
A lo largo de los años, la banda ha demostrado reinventarse, ya sea en su sonido o a través de distintas actividades. La última fue el Late Show junto a Milo J. Bajo esa lógica, ¿qué los inspira a llevar la banda por nuevos caminos, incorporando este tipo de propuestas que no solo se centran en la música, sino que buscan ser más interactivas y abarcar otros aspectos?
Pasa que nosotros somos una banda que se interesa por todo el multimedia del arte: leemos, miramos películas, no solo escuchamos música. Y, dada la época en la que estamos viviendo, donde toda la tecnología está a tu servicio, por eso decidimos no sacar solo un formato musical. Así salió la idea de hacer este programa de televisión «Polvo de Estrellas«, que es como un late night, donde Joaquín es el conductor, le hace una entrevista muy disparatada al invitado, y después tocamos con la banda estable, que somos el resto.
Empezó fantaseando, como empiezan todos los proyectos, diciendo: “Esta canción estaría buena que la cante tal”, “Esta otra tal cantante”. Y así fue como el primer lanzamiento, el primer capítulo fue con Milo J con «Pasos al Costado«. Y ahora salió, hace unos días, «Magia Blanca» con Conociendo Rusia. Y son dos de diez; van a ser diez featureings.
¿Los demás nombres de personas que colaboran se conocen? ¿Se pueden adelantar?
No, si te las digo me matan. No la sabe nadie, y de hecho está prácticamente terminado el disco, está en un 90% terminado, pero es todo top secret. Apenas lo saben nuestras familias, pero son realmente invitados muy grosos y muy diversos en el sentido generacional y también en el estilo musical. La verdad que es un proyecto ambicioso y que, bueno, ya ahora lo van conociendo de a poco, ya para mitad de año va a estar todo el disco completo, así que ahí vas a entender todo esto que te estoy diciendo, que no es que me estoy agrandando, sino ahí vas a ver todo el abanico musical, todo el espectro musical que tiene «Polvo Estrellas», es muy diverso.
Sí. Se ve con la colaboración de Emilio J. que es un artista muy distinto a lo que ustedes hacen musicalmente durante toda su carrera. Bajo esa perspectiva, ¿cómo percibes el rock argentino actual tras el legado de bandas como Turf, Soda Stereo y Charly García?
Lo veo muy bien, realmente muy bien, porque hay artistas como Paco y Catriel (Ca7riel y Paco Amoroso) que son realmente artistas en todo el sentido de la palabra, en el amplio sentido de la palabra. Y bueno, Milo J, Conociendo Rusia… no solo en esa movida, sino también un montón de bandas de rock, como Winona Riders, Dum Chica, Mujer Cebra o Buenos Vampiros. Realmente se reactivó no solo el mainstream, sino también lo que está saliendo un poco del under, pero que ya son bandas que están llevando, no sé, dos mil personas. Es un momento muy bueno para la música de los jóvenes.
Y eso creo que tiene que ver también con el momento del país. Es como que los chicos están tomando el control de la escena, cada uno con su estilo musical. Es un momento de salir afuera a decir lo que tenés para decir, con tu música, con tu impronta. Así que, me hace acordar también a la época de los 80, cuando salieron todas las bandas juntas: Virus, Soda Stereo, Sumo. Y después, bueno, en los 90, que fue la escena que nos tocó a nosotros con Turf, Babasónicos, un montón de bandas. La verdad es que es un gran momento para la música.
Acabas de nombrar a Catriel y Paco Amoroso, que también serán parte del cartel del Lollapalooza Chile 2025. Es un dúo que logró conectar tanto con gente joven como con gente mayor, y con personas que disfrutan del rock y también de la música urbana. ¿Ustedes sienten alguna necesidad o ansiedad por llegar al público joven?
No, o sea, no es que tengamos un plan maestro para sí o sí llegar a los jóvenes, porque si te lo proponés de esa manera, vas a fracasar, es obvio. Esto se dio de una forma muy orgánica. En el caso de Milo y de Mateo Sujatovich, todo fue muy natural. Mateo es un músico gigante, un gran músico, y le gustaba mucho Turf desde chico. Lo mismo con Milo: su mamá nos contaba que nos iba a ver a los shows en los 90 y los primeros 2000. Así que la unión entre los artistas fue algo que surgió naturalmente.
Hace unos días se realizó el Cosquín Rock, con bastantes polémicas respecto al contexto, sobre todo, con mucho comentario político por parte de artistas de todas las generaciones, especialmente en relación al presente del presidente de Argentina, Javier Milei ¿Ustedes cómo ven, desde Turf, este posicionamiento político que tienen las bandas y artistas argentinos en este momento?
Siempre hay bandas que son más politizadas, y está muy bien. Pero lo que estoy viendo ahora es que bandas que nunca se metieron en política, como es el caso de Turf —nosotros nunca nos metimos en política, cada uno tiene su pensamiento y su voto, y a veces se sabe, a veces no—, se hayan expresado después de lo que fue la censura a Milo. Eso me parece que trasciende la ideología; lo hacés porque sos una buena persona y vivís en un país donde pasaron cosas horribles, y lo que menos queremos es que se repitan. Cuando escuchás la palabra censura, ahora en 2025, decís: “Pará, no me puedo quedar callado”. Y bueno, eso es lo que pasó. Y no solo pasó con los músicos, sino también con actores y con gente común, que se expresan cada uno desde su red social. Viste, no te podés callar.
Su último disco se llama «Renacimiento» y se lanzó en 2023, y viene a sentar las bases de este reencuentro después de este largo lapsus que tuvieron. Ahora están en promoción de este disco y del proyecto «Polvo de Estrellas» ¿Hay algo pensado para el futuro, más allá de los próximos años? ¿Hay más discos en mente?
Sí, por supuesto. Desde que nos tomamos ese impasse, sacamos Odisea, después Renacimiento y muchos singles. Esta es la época de los singles, desde hace ya una década, en realidad. Y nada, ahora estamos en el proceso de mostrar esta aventura que es Polvo de Estrellas y ya arrancando lo que es el disco nuevo. Va a haber un disco nuevo de Turf, de canciones nuevas, en el cual ya estamos trabajando paralelamente. Sí, la idea es sacar un disco, no sé, para fin de año o principio del año que viene. Un disco de canciones nuevas.
No es la primera vez que vienen a Chile ¿Cómo ven al público chileno y qué esperan de él?
La verdad que tenemos muy buenas experiencias. Hemos estado en la Sala Blondie, en el Club Chocolate, y en varios lugares desde la primera vez que fuimos hasta ahora. Y, siendo sincero, es como estar en casa. Se siente mucho el cariño, y la gente se prende fuego: están haciendo pogo, bailando. Creo que más que nada… hay como esta idea de que Axl Rose dice que los argentinos son el mejor público del mundo, pero me parece que es algo de la región. Nosotros viajamos mucho a Uruguay, a Paraguay, y es algo del sudamericano: no se puede quedar quieto. Y en Chile, la verdad, tenemos muchos amigos, y siempre nos fue bien. Siempre fueron shows donde la pasamos increíble y fue una fiesta.
Serán parte de Lollapalooza y, además, tienen un Sideshow, que es un concierto en solitario. ¿Cómo eligen el setlist para este tipo de conciertos y festivales, considerando que tienen una discografía tan extensa y un montón de clásicos? ¿Cómo se define ese setlist en la sala de ensayo?
Justamente tanto el show del 19 en Subterráneo como el del 23 en Lollapalooza van a ser shows totalmente diferentes, porque en el festival va a ser una catarata de hits de Turf, uno atrás del otro, un show típico de festival. En el show de Subterráneo, estamos preparando una lista un poco más orientada para los fans. Va a ser un show mucho más largo, el doble que el del festival. Así que en Subterráneo vamos a tocar no solo las canciones más conocidas de la banda, sino también temas de «Renacimiento», que es nuestro último disco, y temas desde «Una Pila de Vida», nuestro primer disco de 1997. Vamos a tocar canciones que les gustan a los fans. Van a ser dos shows muy diferentes, así que vayan a ver los dos, porque, además, llevamos el show nuevo de «Polvo de Estrellas», que es interactivo, con Milo y Mateo de Conociendo Rusia cantando desde la pantalla. Está bueno, estamos muy dinámicos.
Turf se presentará en Lollapalooza Chile 2025 el 23 de marzo en el Parque Cerrillos, compartiendo jornada con bandas como Tool, Los Tres, The Marías y más.
Entradas a través del sistema Ticketmaster.
Además, la banda tendrá un sideshow el 19 de marzo en el Club Subterráneo.
Entradas a través del sistema Ticketmaster.
