Felipe Grandón estrena el videoclip de «Las Micros»

Felipe Grandón

El cantautor Felipe Grandón se reencuentra con la guitarra acústica en su nuevo sencillo «Las Micros», nacido a partir de las incontables noches del 2021 que pasó sin poder dormir. El videoclip dirigido por Jota Jiménez combina proyecciones en la cotidianidad del dormitorio con más de 1600 imágenes de archivo noventeras, digitalizadas por el propio realizador.

En Chile, una de cada tres personas tiene insomnio, y Felipe Grandón lo padeció durante la pandemia, llegando incluso a necesitar ayuda profesional. De este trastorno, aprovechado como un ejercicio de introspección y autoexamen nace «Las Micros», el track que adelanta el próximo álbum del músico.

«Las Micros» refleja el cúmulo de recuerdos y el mundo interno en el que nos sumergimos cuando estamos a punto de dormir: en ese momento experimentamos ideas y conexiones muy especiales y personales, algo que en este video se materializa a través de las texturas y registros extraídos del archivo fotográfico familiar de Felipe, para acceder a una dimensión íntima del artista, y acompañarlo durante el proceso de luchar por quedarse dormido.

«Por primera vez quise hacer algo biográfico, pero sin perder la reminiscencia poética», explica Grandón. «Es una manera de purgar de entrada ese dolor, ese episodio, es una suerte de radiografía de cómo lo viví, las cosas que pensaba, lo débil que me sentía mentalmente. Lo frágil que estaba mi cuerpo, la sensibilidad que apareció con esa crisis»

El compositor define «Las Micros» como una forma de abrazar la melancolía, la nostalgia, la pena, el dolor y también aquellos recuerdos bonitos que emocionan y dan ganas de llorar. «Al final del día, soy el tipo que está tocando y cantando, despacito, bien en la noche, al lado de mi cama, o a veces frente al computador, con la libretita y el lápiz, escribiendo y tachando, tarareando una línea, balbuceando palabras, susurrando las ideas». 

Por su parte, el director Jota Jiménez explica que para realizar el videoclip compararon sus experiencias personales con el insomnio: «Al experimentarlo uno accede a una suerte de dimensión muy personal en la soledad de la noche, y cruzamos esta realidad con archivos biográficos de su familia, de los cuales yo personalmente digitalicé más de 1600 documentos, entre fotos y videos, dando vida así a esta nueva colaboración. La idea de trabajar con proyecciones fue una manera de materializar lo intangible de los recuerdos e ideas, que nos asedian a todos cuando intentamos quedarnos dormidos».

«Las Micros» es el primer adelanto del nuevo disco de Felipe Grandón, que se publicará al alero del sello Santiago Records. Este trabajo promete composiciones que reúnan y acompañen a quienes lo escuchen, constituyendo así una renovada forma de encontrarse después de dos años de encierro, inestabilidad y distancia social.

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.