Más allá de los sentidos: Mogwai en Fauna Otoño 2018

Mogwai

Quizás la banda más esperada de la segunda versión del festival Fauna Otoño. Mogwai con más de 20 años de carrera no deja indiferente a nadie. Más de alguna de sus canciones se ha convertido en la melodía de cabecera para muchos, con un nuevo disco bajo el brazo «Every Country’s Sun» 2017, los escoceses fueron los penúltimos en presentarse en el escenario Fauna.

Los asistentes al evento, se comenzaron aglomerar frente al escenario donde los técnicos probaban los instrumentos para una de las presentaciones más esperadas de la tarde/noche, otros entusiastas avanzaron lo más adelante posible luego que The Drums abandonara el escenario. Banda que también dejó encendió los ánimos y la ansiedad comenzó a crecer.

21:30 hrs era la hora pactada, para que el público chileno se encontrara una vez más con la banda escocesa. Al escenario subió Stuart Braithwaite, Dominic Aitchison, Barry Burns y los dos últimos integrantes Cat Myers y Alex Mackay, entre aplausos, el camino hacia más allá de los sentidos comenzó. «Crossing the Road Material» parte de su último disco fue el puntapié inicial, y la demostración de que Mogwai traía consigo nuevos sonidos, la atmósfera inició y los espectadores comenzaron entrar en este viaje que solo puede regalar una banda del calibre de los autores de «Take Me Somewhere Nice«.

«I’m Jim Morrison, I’m Dead» y «Party in the Dark» continuaron el show, de manera inteligente mezclando viejos conocidos con sus nuevas canciones, Mogwai estaba tejiendo la telaraña con que atraparía a cada alma que asistía al Espacio Riesco esta tarde de sábado. «Rano Pano» y «2 Rights Make 1 Wrong» prosiguieron para consolidar la hazaña, entre cambios de guitarra, y de Aitchison, Burns y Mackay entre los instrumentos, se podía discernir la profesionalidad con que una banda con más diez álbumes de estudio puede entregar. El guitarrista Stuart Braithwaite agradeciendo en inglés era el más carismático de todos, y es que sabemos que la banda escocesa no se presenta para saltar y romper guitarras en el público, herméticamente cada uno estaba haciendo lo mejor que sabían. Esto se podía notar en la concentración y seriedad de Dominic Aitchison que por muchos momentos cerró los ojos para ser parte de la melodía que estaba emergiendo del escenario y esta es la forma en que Mogwai se entrega al público, el que mientras avanzaba el show se podía ver más atrapado.

Fauna Otoño 2018

El humo generó una densa capa de niebla y las luces jugaron un factor importante, entre destellos naranjas, violetas y blancos crearon el ambiente perfecto para abandonar el lugar mentalmente. Entre el público se podía notar una distinta gama de sensaciones, entre los que disfrutaban el show a ojos cerrados y se movían al ritmo, otros expectantes a cada movimiento de los músicos y unos pocos quizás sumidos en la mejor de las drogas daban saltos y gritos rebosantes entre el silencio generalizado.

Un punto álgido del show a nuestro juicio fue la interpretación de «Mogwai Fear Satan«, tema incluido en su primer álbum de estudio «Mogwai Young Team» 1997, canción que demostró gran parte de lo que Mogwai quiere representar, un viaje por distintas emociones, ir de cero a cien, el silencio fue total para poder captar y estar en sincronía con la banda, excepto un par de personas que gritaban rompiendo la calma y eran callados con abucheos. «Mogwai Fear Satan» llegó al preclimax donde explotó en una increíble sincronía convirtiendo al Fauna Otoño en un Volcán en erupción, cabe destacar el talento de Cat Myers en la batería.

Fauna Otoño 2018

La banda cerró la primera parte del show con «Old Poisons«, donde abandonaron el escenario, pero eso no era suficiente para quienes había sufrido un tobogán de emociones. La banda regresó para interpretar la canción que lleva el nombre de su último trabajo «Every Country’s Sun» y para cerrar con «We’re No Here«. Trece canciones de espectáculo difícil de olvidar y banda esperada por muchos que sin dudas deja una huella cada vez que visitan nuestro país.

Setlist:

1.- Crossing the Road Material

2.- I’m Jim Morrison, I’m Dead

3.- Party in the Dark

4.- Rano Pano

5.- 2 Rights Make 1 Wrong

6.- Coolverine

7.- Hunted by a Freak

8.- Mogwai Fear Satan

9.- Auto Rock

10.- Remurdered

11.- Old Poisons

Encore:

12.- Every Country’s Sun

13.- We’re No Here

Revisa imágenes del show

Créditos a Francisco Millán G.

Fauna Otoño 2018
Fauna Otoño 2018
Fauna Otoño 2018
Fauna Otoño 2018
IMG_3027

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.