“No quería parecerme a ti”: periodista derriba tabúes sobre la esquizofrenia con un relato autobiográfico familiar 

No quería parecerme a ti

“No quería parecerme a ti” es una crónica que cuenta la historia de amor de una hija (la periodista Amanda Marton Ramaciotti) y su madre con esquizofrenia y los impactos en una familia frente a la salud mental y los cuidados.

Amanda Marton Ramaciotti no quería llegar a los treinta años. El psiquiatra de su madre le había dicho que esa era la edad límite: si antes de cumplir las tres décadas tenía un brote psicótico, probablemente habría heredado la esquizofrenia de Cecilia.

No quería parecerme a ti, publicado por Ediciones B, es el relato de la crisis de salud mental, es un testimonio que sirve para las miles de familias con realidades similares y, ante todo, es una historia de amor. La de una hija que no quería parecerse a su madre, pero con la que termina encontrándose en las tradiciones, en los códigos comunes y en la admiración.

Moviéndose con fluidez entre la crónica, la entrevista, el ensayo biográfico y la divulgación científica, Marton describe la vida de su madre y cómo su diagnóstico cambió para siempre sus historias. En la búsqueda de respuestas, acude a todas las fuentes, contando su propia versión de la historia del trastorno que, por cierto, puede transformarse en un libro de gran ayuda y apoyo para quienes viven situaciones similares.

Este libro está lejos de ser la verdad definitiva de la enfermedad y de mi historia. La esquizofrenia, cuando se estudia, es inagotable. Una vida también. Pero es, espero, una mirada distinta a esta realidad. Es mi búsqueda personal para eliminar el tabú quizás no en la sociedad, sino al menos en mi casa o en las casas de quienes lean esta obra”, asegura Amanda.

“Con esta crónica vibrante y filosa, implacable y tierna, Amanda Marton llega a la literatura mayor. En ‘No quería parecerme a ti’ Marton desanda la vida de una madre con esquizofrenia cabalgando entre la narración y el ensayo erudito con un estilo original, bordado palabra tras palabra en su memoria de sobreviviente. Lo hace con sutileza, y lo sella con el estilo que solo da una voz única”, dijo el Premio Alfaguara de Novela (2022) Cristian Alarcón sobre el libro. 

La presentación de No quería parecerme a ti se realizará el martes 11 de junio a las 19 horas en Casa O Lastarria (calle Villavicencio 395, Santiago) y contará con la participación de la autora en una conversación con el periodista Patricio de la Paz. 

El libro estará disponible en librerías y en formato digital desde el 3 de junio. 

Amanda Marton Ramaciotti (São Paulo, 1993) es periodista brasileña-chilena. Ha trabajado para medios como El Mercurio, The Clinic, Revista Sábado, y Paula (Chile); Jornalistas Livres, Rádio Bandeirantes, Band News y TV Cultura (Brasil) y Agencia Presentes (Argentina). Ha sido becaria de la Fundación Gabo y del Laboratorio de No Ficción Crea-va de Cronos. Sus reportajes han sido reconocidos por el Premio Suramericano de Periodismo en Migración (OIM); el Premio Periodismo Sin Etiquetas (Acnur); el Premio Periodismo, Memoria y Derechos Humanos (Museo de la Memoria y Colegio de Periodistas de Chile) y el Premio Pfizer de Periodismo. Hoy se desempeña como editora de Anfibia Chile y docente Usach.

libro_Amanda_02-1

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.