Reseña de la película «Fallen Leaves»: Algo más que un chico conoce a una chica

Fallen Leaves

Muchas veces lo simple y sencillo va relacionado con lo fácil (algo que no requiere gran esfuerzo o habilidad). Para filmar la simpleza y la sencillez de dos personajes que se conocen en una ciudad, lo obvio sería pensar que es una tarea sin mayor complicación. Dudo que el cine de Aki Kaurismäki sea un ejemplo de esta suposición. Contar una historia que cierre dramáticamente, hacer conectar al espectador con sus personajes y de paso convertirse en uno de los filmes más entrañables del 2023 es una proeza digna de admiración, considerando que al director finlandés le bastaron apenas 81 minutos para cautivar al público y crítica especializada (obteniendo el Premio del Jurado en Cannes y dos nominaciones al Globo de Oro, incluyendo Mejor Película de Habla No Inglesa) con una historia, por definición, bastante simple: chico conoce a chica.

Reseña por Tillo Silva.

“Fallen Leaves” es el título del nuevo film de Aki Kaurismäki, director finlandés con gran prestigio y con una larguísima filmografía, a la cual su reciente entrega puede ser una buena excusa para descubrir. Al menos ese es mi caso. “Hojas de Otoño”, como se conoce en Latinoamérica, fue mi primer acercamiento a este realizador. Sin duda, su última película ha dado mucho que hablar en redes sociales y se repite constantemente en cualquier listado de lo más destacado del 2023. Recientemente, fue parte del 47° Festival de Cine UC y acaba de llegar a la plataforma de streaming MUBI. Un momento ideal para lanzarse a darle play.

17fallen-leaves-print-fhwm-superJumbo
«Fallen Leaves»

La cinta nos cuenta los encuentros y desencuentros de Ansa y Holappa, dos personajes que coinciden en ciertos aspectos: son solitarios, melancólicos, un poco torpes y dedican su vida a laburar en trabajos que claramente no son sus oficios soñados. Una noche de karaoke, él y ella se descubren con miradas tímidas, dando paso a una curiosa historia de amor, porque sí, “Hojas de Otoño” es una película romántica, en cierta forma. A través de planos silenciosos y estáticos, Kaurismäki nos invita a conocer el mundo de estos personajes, que con sus amistades particulares y sus pequeños espacios donde habitan, vamos explorando un poco más de sus mentes. Como espectadores nos toca hacer la labor de rellenar lo que no se ve, porque el director se limita a revelarnos breves y cotidianos sucesos, a simple vista sin mayor importancia, pero que en conjunto dan vida a una historia conmovedoramente sencilla, sin giros inesperados ni acontecimientos profundamente dramáticos. Por supuesto, los personajes exponen algunas situaciones más complejas, como es el caso de Holappa y su evidente alcoholismo, pero esa información es utilizada incluso con toques cómicos en algunas ocasiones.

fallen-leaves-aki-kaurismaki-pelicula-650eb679d4d75
«Fallen Leaves»

La música y la puesta en escena le dan un bello toque de atemporalidad a la película, la cual podemos deducir que ocurre en tiempos actuales por algunas transmisiones radiales acerca de la guerra entre Rusia y Ucrania. Un conflicto bélico latente que acompaña la no muy alentadora vida de estos personajes atrapados en una rutina sin aspiraciones aparentes, congelados en el tiempo de un barrio donde el cine y los bares parecen ser la única vía de escape. En ese contexto se mueven Ansa y Holappa, dos almas que buscan compañía y cariño para hacerle frente a una vida cada vez más grisácea.

Fallen-Leaves-de-Aki-Kaurismaki-5
«Fallen Leaves»

“Fallen Leaves” es una película perfecta para acompañar estos días de calor. Un relato simple y acotado, pero hecho con mucho corazón, algo tan escaso en estos tiempos. Uno de los títulos destacados del 2023 que vale la pena revisar, y usar de excusa para sumergirse en la obra de Aki Kaurismäki.

Mira el trailer aquí: