Sigur Rós estrena su nuevo álbum «ATTA»

Sigur Rós

Ya disponible en plataformas digitales a través de BMG y el 1ro de septiembre en formato físico.

Sigur Rós sorprende hoy a sus fans con su primer nuevo álbum de estudio en diez años, titulado ÁTTA.  El disco de diez canciones es su álbum más íntimo y emocionalmente directo hasta la fecha, ya disponible en formato digital y en formato físico el próximo 1ro de septiembre.

El lunes se publicó el primer adelanto extraído del álbum: «Blóðberg», que ya está disponible para reproducir y descargar.

Pocas bandas atraviesan el ruido y las distracciones del mundo para ofrecerte una verdad o un sentimiento elemental y puro como lo hace Sigur Rós.  En su nuevo álbum ÁTTA, hay una nueva compulsión y empuje en la banda que viene con la nueva formación.  Después de haber dejado la banda en 2012, el multi-instrumentista Kjartan Sveinsson regresa para unirse nuevamente al líder Jónsi y al bajista Georg Holm.

Con los tres amigos en una habitación, dejando que el ambiente les hablara, se dieron cuenta de que «sólo queríamos tener una batería mínima y que la música fuera realmente escasa, flotante y hermosa», explica Jónsi.  «Nos estamos haciendo mayores y más cínicos, así que yo sólo quería emocionarnos para que sintiéramos algo».

Sveinsson está de acuerdo: «Queríamos permitirnos ser un poco dramáticos y llegar lejos con estos arreglos. El mundo necesita eso ahora mismo. Es difícil de describir, pero para mí todo está siempre abierto a la interpretación. La gente puede pensar y sentir como quiera«.

Grabado entre varios continentes (en el estudio Sundlaugin de la banda en Islandia, en el legendario Abbey Road en el Reino Unido y en varios estudios de Estados Unidos), ÁTTA se inclina fuertemente hacia lo orquestal, y toca todo lo que ha hecho de Sigur Rós, una de las bandas más ambiciosas y aclamadas de los últimos tiempos con cerca de diez millones de álbumes vendidos, al tiempo que señala una dirección emocionante y expansiva para su futuro.  ÁTTA cuenta con la participación destacada de la Orquesta Contemporánea de Londres, dirigida por Robert Ames, junto a los metales interpretados por sus antiguos colaboradores islandeses Brassgat í bala y fue mezclado y coproducido por otro colaborador habitual, Paul Corley, junto con la banda.

En un mundo post-pandémico desgarrado por la guerra, la agitación económica, las guerras culturales y un discurso brutalmente divisivo, ÁTTA se siente como un vínculo balsámico y unificador.  «Es lo que la música pedía y hablaba por sí misma», revela Hólm

«Este disco suena como un álbum de Sigur Rós, pero es más introvertido que antes.  Es muy expansivo con este sonido de cuerdas, pero mira más hacia dentro que hacia fuera«.

También para Jónsi, tanto Sigur Rós como ÁTTA existen puramente en el momento, reflejando los tiempos en que más los necesitamos. 

«Cuando hacemos esto, siempre hablamos de cada álbum como si pudiera ser el último«, añade. «Siempre estamos pensando en el cambio climático, en la fatalidad y en irnos al infierno.  El mundo parecía un poco sombrío haciendo este álbum, pero quizá haya esperanza.  Cuando hay oscuridad, hay luz«.

Sigur Rós – ÁTTA tracklist

1. Glóð

2. Blóðberg

3. Skel

4. Klettur

5. Mór

6. Andrá

7. Gold

8. Ylur

9. Fall

10. 8

Sigur Rós celebrará ÁTTA con una serie limitada de fechas muy especiales, actuando por primera vez con una orquesta de 41 músicos por Europa y Norteamérica en donde todas las entradas se agotaron en un tiempo récord.  La gira comienza hoy, día del lanzamiento del álbum, en el Meltdown Festival del Reino Unido, donde la banda actuará con la London Contemporary Orchestra, que también los acompañará en las siguientes fechas de su gira europea.  En Norteamérica los acompañará la Wordless Music Orchestra.  Todas las fechas orquestales serán dirigidas por Rob Ames.

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.