Entrevista a The Blessed Madonna: «La música dance es la única cosa que puede cambiar cómo me siento, y es mi gran amor de toda la vida»

The Blessed Madonna

The Blessed Madonna será la encargada de dar el toque alto a la música electrónica en la próxima edición del festival Fauna Primavera que se realizará el próximo 24 y 25 de noviembre el Parque Ciudad Empresarial de Huechuraba.

El festival Fauna Primavera se acerca a pasos agigantados; a menos de un mes de su realización, el evento producido por Fauna Prod en alianza con la productora Lotus traerá de regreso a Chile a dos grandes de la música y el género britpop: Blur y Pulp. Serán las bandas de Damon Albarn y Jarvis Cocker, respectivamente, quienes cerrarán dos días cargados de música. Pero dentro del cartel sobresalen otros nombres reconocidos de la escena musical mundial. Uno de ellos es The Blessed Madonna, nombre artístico de la popular y talentosa tornamesista, figura insigne del clubbing actual, Marea Stamper. La norteamericana se ha caracterizado por su estilo que combina la música house, el techno, la música disco y el pop, dando un resultado perfecto para el ambiente de los clubes, pero también para grandes festivales. La DJ ha participado en diversos eventos alrededor del mundo, incluso como número de cierre.

Su carrera comenzó a principios de la década de 1990, pero su disco debut «Alright This Morning» fue lanzado en 2012, y en 2013 lanzó el EP «Lady Of Sorrows», ambos con muy buena recepción del público y la crítica. Su carrera en ascenso la llevó a participar cada vez más en eventos de gran envergadura, hasta que en 2020 estrenó el remix de «Levitating», la exitosa canción parte del álbum «Future Nostalgia» (2020) de Dua Lipa con la colaboración de Madonna y Missy Elliott. El mismo año fue lanzado el álbum «Club Future Nostalgia», una reinterpretación por parte The Blessed Madonna del exitoso álbum de Dua Lipa. En 2021 estrenó el remix «Marea (We’ve Lost Dancing)» junto a Fred Again, teniendo un gran éxito.

De una fuerte raíz familiar católica, Stamper comenzó su carrera como «The Black Madonna», en referencia a una popular figura católica conocida como la «Virgen Negra». Nombre que en 2020 cambió a «The Blessed Madonna» por una petición en el portal Change.org, el cual consideraba con cierto sesgo racial su primer apodo. Sobre esto, su visión de la música electrónica actual y latinoamericana, y sobre todo, su expectativa en el festival chileno Fauna Primavera, es parte de lo que pudimos conversar con The Blessed Madonna en una breve, pero cálida conversación.

Por Julio Bustos.


En 2020 cambiaste tu nombre de “The Black Madonna” a “The Blessed Madonna” ¿Fue difícil esta decisión? ¿Cómo la tomaron tus seguidores y la industria?

Creo que cuando tomas una decisión sobre cómo te van a referir, cómo te van a llamar, requiere consideración y no es sencilla. Pero al mismo tiempo, en el año 2020, había personas tomando decisiones mucho más difíciles que elegir un nombre como DJ. Creo que hay momentos en la vida en los que cada uno de nosotros cambia con cada generación y contexto. El 2020 fue un momento extraordinario en la historia, y yo creo que hay oportunidades que se te presentan en las cuales tú puedes hacer lo correcto o hacer algo incluso si no tiene un gran significado para ti, pero puede significar algo para otras personas. Fue algo que se me pidió hacer y lo consideré un honor, no una dificultad. Creo que si más personas se centraran en hacer lo correcto, tomando eso como un privilegio en lugar de una dificultad, el mundo sería un lugar mejor.

«The Black Madonna», no es la connotación que tiene en mi formación religiosa, pero si aliviaba la confusión y el dolor de todos, estaba dispuesta a escuchar y poner algo en orden para mostrar solidaridad con algo. Creo que eso es de vital importancia y, con ello, una bendición.

Es cierto lo que dices; incluso la diferencia más pequeña puede generar grandes cambios.

Absolutamente, sí.

Y no sabes cómo haces sentir a la otra persona, ¿sabes? Hay personas que después de que cambié mi nombre, me dijeron: «Sabes qué, me hizo sentir bien que hicieras eso».

382804773_872492484237898_3718043371994218998_n
The Blessed Madonna – Facebook The Blessed Madonna.

Cuando hablamos sobre el trabajo de los DJs a lo largo de los años, en tu experiencia, ¿cómo percibes su evolución hasta el presente año 2023? ¿Deben adaptarse a las nuevas tendencias a lo largo de los años, o es un proceso de desarrollo más orgánico?

Bueno, quiero decir, los DJs siempre tienen que adaptarse, no solo a las tendencias, sino también al ambiente en el que se encuentran en tiempo real. Gran parte de lo que haces implica tratar de leer el lenguaje corporal de un grupo grande de personas. Y más allá de los aspectos técnicos, eso es realmente lo más importante. Luego comienzas una negociación sobre lo que crees que la gente necesita frente a lo que quieren. Siempre hay una especie de negociación creativa que ocurre en tiempo real. Y algo de eso me hace pensar en Larry Levin, cuando recibió su primer disco de Chicago Acid House, “Acid Tracks By Phuture”. La primera vez que lo tocó, vació la pista de baile. Y en la misma noche, simplemente lo reprodujo una y otra vez, hasta que, en la quinta vez que lo puso, toda la sala lo entendió. Entonces, quiero decir, siempre habrá DJs que siguen la corriente y muchos DJs que no son realmente DJs. Quiero decir, siempre está ese momento gracioso en el que entras después de alguien y se olvidan de ajustar el CDJ, lo que te hace saber que no hicieron nada, y que quien estuvo antes que tú, algún headliner, no tiene ni idea de cómo mezclar dos discos, y esas personas existen. No sé qué están haciendo. No lo entiendo. No me identifico con eso. No provengo de eso. No quiero ser eso. Pero, ya sabes, creo que se trata de leer la sala y de leer el mundo.

343297800_1877095949338578_5534576935901981870_n
The Blessed Madonna – Facebook The Blessed Madonna.

En América Latina, específicamente en Chile, hemos sido testigos de un crecimiento exponencial de fanáticos de la música electrónica y, gracias a esto, de tener algunas raves de mes a mes, a tener casi todas las semanas, incluso a veces se puede ver algún anuncio de un rave a mitad de semana circulando por las redes sociales.

¡Lo sé! Las personas de Chile siempre están en mis mensajes directos todo el tiempo, siempre preguntando «¿cuándo vienes?» De repente, comencé a recibir una cantidad impresionante de mensajes desde Chile.

Eso es fantástico; sé que hay una gran cantidad de fans expectantes a tu llegada. Dicho esto, ¿cuál es tu visión sobre la escena de la música electrónica en América Latina y su crecimiento y difusión entre las nuevas generaciones?

Sí, bueno, actualmente dirijo un estudio llamado «Goodspeed» en el Reino Unido, y el grupo de personas ligeramente afiliadas con las que trabajo se llama «God Squad». Dos de las personas con las que principalmente trabajo son argentinos, y siempre tenemos argentinos y sudamericanos constantemente en el estudio. Gracias a ello, se ha creado una afinidad profunda entre yo y Sudamérica en general. Creo que no está bien pintar a Sudamérica con una sola pincelada porque cada país es tan distinto. Dicho esto, ha habido una explosión, y la he presenciado aquí en Londres porque trabajo con muchas personas de Sudamérica. Ves a sus amigos llegar y los productores con quienes trabajan. Sabes, de vuelta en casa o donde sea que esté, tengo esta conexión profunda con esa parte del mundo de manera profesional, debido al estudio que dirijo. Es emocionante verlo. Incluso cuando las redes sociales pueden ser un infierno, pero, cuando comienzas a recibir mensajes de personas, como por ejemplo, en pandemia hubo un grupo de personas en Argentina que comenzaron mi primer club de fans y eran muy amables y cariñosas durante la pandemia, un período en el cual nadie podía ir a ningún lugar. Entonces, ahora que me dirijo allá, los he puesto a todos en la lista de invitados para el festival, así que están todas estas personas con las que he tenido una conexión durante la pandemia que veré por primera vez, así que se siente bastante como regresar a casa.

En tu experiencia, ¿cuál dirías que es la principal relevancia de la música bailable en estos días?

La música de baile es como la más antigua… creo que es como si se metiera en tus huesos. Por todo el tiempo que hemos sido seres humanos, alguien ha estado golpeando un gran tambor ruidoso. Y eso es simplemente, es algo intuitivo. Cuando pones música house y ves a los bebés intentar bailar, y hacen ese pequeño baile divertido donde se agarran a algo y solo mueven sus traseros porque realmente no pueden caminar todavía. Quiero decir, está tan evidentemente codificado en lo más profundo de lo que somos y de alguna manera nada es nuevo y siento que cumpliendo con mi deber y haciendo mi parte de lo que significa golpear un tambor por el tiempo que se me permite estar en este planeta. Y algún día no estaré aquí y alguien más estará golpeando un gran tambor ruidoso.

Así es, la música debe continuar, ¿no?

Es la cosa que persiste para mí y para otras personas, pero definitivamente es la única cosa constante que puede cambiar cómo me siento de inmediato, y es mi gran amor de toda la vida. El romance más grande que podría tener jamás.

176375492_308320573988428_6576856388783493226_n
The Blessed Madonna – Facebook The Blessed Madonna.

Llegas al festival Fauna Primavera como una destacada DJ, aportando así el toque de música electrónica al evento. Compartirás escenario con dos destacadas bandas de britpop, Blur y Pulp. ¿Te gusta su música?

Oh, sí. quiero decir, soy una gran admiradora de Damon Albarn en general, creo que es tan brillante. y Jarvis Cocker de Pulp simplemente tiene una carisma increíble. y quiero decir, soy una persona amante de la música de baile. pero en mi vida, lo que escucho en su mayor parte no es música de baile. así que mi plan es perseguir a Damon mientras esté allí y hacer que sea mi amigo

Eso suena como a un buen plan. ¿Qué debemos esperar de la instigadora en jefe de las Raves, la Hada de las Raves, “The Blessed Madonna” este mes en el Festival Fauna primavera?

Bueno, sabes, mi esperanza es traer alegría y continuar. lo grandioso de la música dance, es que realmente lo es, especialmente el house, el disco y el techno, son realmente una especie de lenguaje universal, y eso es algo que he encontrado que es cierto en todas partes del mundo a donde he ido. Sabes, solo soy el mensajero. Pero vaya mensaje que es. Y poder hacer mi parte de ello, simplemente nunca pasa de moda.

The Blessed Madonna será parte de la próxima edición de Fauna Primavera, evento que se realizará el próximo 24 y 25 de noviembre en el Parque Ciudad Empresarial de Huechuraba. Instancia que cuenta como como cabeza de cartel, las bandas Blur y Pulp, además de proyectos como Babasónicos, Róisín Murphy, WhoMadeWho, Molchat Doma, entre otros.

Pases generales y pases diarios para el Festival Fauna Primavera a través del sistema @liveticketscl.

a33741ca-b95e-4dae-a7d2-2f91a7604c45

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.