Entrevista con Fármacos: La evolución musical y el trabajo constante en el camino hacia un cuarto disco y Lollapalooza Chile 2024

Diego Ridolfi – Fármacos – Créditos: Valentina Palavecino.

Fármacos, el proyecto de Diego Ridolfi, regresa a Chile para presentarse en Lollapalooza Chile, luego de 10 años de su debut en el festival. El artista llegará con un nuevo sencillo que anticipa lo que será su cuarto álbum de estudio, esto en un encuentro que lo reunirá con su fiel fanaticada, la cual lo ha seguido desde sus inicios.

Por Francisco Millán G

Fármacos es una de las bandas de rock chilenas que surgieron a mediados de 2010, coincidiendo con una explosión de nuevos artistas y bandas nacionales que rápidamente ganaron gran popularidad e internacionalizaron sus carreras. En este camino se encuentran artistas como Gepe, Javiera Mena, Prehistóricos, Denver y, por supuesto, Fármacos con Diego Ridolfi al frente.

Desde el lanzamiento de su exitoso LP «Los Días Más Largos» en 2013, el proyecto ha tomado diversas formas relacionadas con sus integrantes, pero siempre con Ridolfi a la cabeza, fue el quien logró captar la atención y atraer a una gran cantidad de seguidores. Canciones como «Lento», «Nuestra Piel» y «Lo Que Hacemos Sin Mirar» se popularizaron rápidamente en esos años.

En 2016, llegó su segundo álbum, «Estado De Gracia», un disco que regaló canciones como «Amor y Porno» y «Quiero Conocer Tu Mundo». En 2021, lanzaron su tercer disco, «Manual de una Pérdida», demostrando la evolución musical y conceptual que Ridolfi ha alcanzado con los años. La canción homónima al disco, al igual que este, captó de inmediato la atención de los seguidores ávidos de nueva música. El disco coincidió con el nuevo rumbo que el artista nacional tomaría durante estos años; el de establecerse en México, lugar que lo acoge hasta el día de hoy y desde el cual Fármacos se ha abierto al mundo desde una nueva perspectiva.

Fármacos se prepara para lanzar su cuarto álbum, del cual ya ha presentado un adelanto llamado «Que Nunca Pare».

Después de una eufórica presentación en Blondie a fines del año pasado, siento la necesidad de hablar con Diego y conocer sus impresiones sobre su próxima actuación en el próximo Lollapalooza. No sería la primera vez que lo entreviste; durante la pandemia, tuve la oportunidad de conversar con el artista nacional a través de un live en Instagram, resultando en una grata conversación. Esta vez, no espero nada diferente. Después de acordar la entrevista, me conecto a la videollamada. Ridolfi se une unos minutos tarde, pidiendo disculpas y compartiendo algunas bromas. La conversación promete ser entretenida.

¿Cómo estás?

«Cansado. Sinceramente, cansado, pero en un buen sentido porque estoy terminando el cuarto disco de Fármacos, lo cual demandó mucho trabajo. Quizás siempre diré lo mismo al finalizar cada disco, pero este en particular fue como una universidad gigante para mí. No me refiero a las expectativas o a decir, «oh, el disco está muy bueno», no. Es algo personal; me siento muy tranquilo, muy seguro, pero sí me llevó bastante energía y trabajo, con muchos errores en el proceso. Ahí es donde se aprende, con bastante ensayo y error.»

240956207_388996329260368_4541205516941737499_n
Diego Ridolfi – Fármacos – Créditos: Facebook.

En 2023, Fármacos cumplió dos años viviendo en México y participó en más de 13 fechas en distintas ciudades del país de América del Norte. Esta gira, según comenta el artista en sus redes sociales, lo enfrentó a situaciones nuevas, incluyendo presentaciones en solitario, algo que había evitado anteriormente. Sobre esto, Diego comenta: «Yo decía que subir solo con mi música a un escenario, salvo que sea una sola canción, espero no hacerlo nunca en mi vida, porque mi música no está pensada para eso». Continuó, «…varios de los shows que hice el año pasado, por cuestiones logísticas tuve que prepararlos solo, y bueno, mi postura cuando me vine a México fue «voy a la guerra», siempre digo lo mismo. Si mañana me dijeran, «oye, tienes que cantar con mariachi una versión de una canción de Fármacos», yo voy. Toda mi sonrisa, mi corazón y mi amor para hacerlo feliz».

Esta experiencia, Ridolfi, la tomó como un desafío: «No fue una mala noticia. Dije: ya, esto es una prueba y, si supuestamente soy un buen artista, esto lo tengo que superar. Y créeme que agradezco mucho que me haya pasado».

Tras cumplir dos años en el país azteca, el artista profundiza en sus razones y expectativas al momento de emigrar: ‘Había una razón clara por la que me vine, y era porque algo estaba sucediendo en México de forma orgánica, sin haber invertido un peso en nada. Siempre le digo a la gente, como que es muy engañoso que los números sean más grandes en México’, agrega, ‘nunca me vine confiado con esa base, a pesar de que ya había venido de gira tres veces. Nunca pensé, «ah, yo voy allá y llego a romperla». No, te lo juro, nunca me sentí así’.

«Han pasado muchas cosas buenas, pero hay una cantidad considerable de trabajo detrás. No solo el mío, sino también el de mi equipo en Chile, mi equipo mexicano y los músicos. Ha sido una construcción de trabajo muy grande», relata.

425023404_18419132842038232_3141727489287033904_n
Diego Ridolfi – Fármacos – Créditos: Facebook.

¿Cómo sentías la recepción del público en ese sentido?

«Me sorprendió mucho porque en varias fechas que hicimos… por ejemplo, íbamos a Ciudad Juárez, que es una ciudad grande y al día siguiente a una más pequeña. Y a veces eran shows, no sé, 200 personas, en un bar que no pensaba que iban a ir, porque yo nunca había ido (a la ciudad). Una vez me tocó tocar en un bar que era de karaoke con pocas personas. Torreón, por ejemplo, que es una ciudad muy pequeña y mega industrial, pero siempre había gente, se sabían las canciones y siempre había, no me gusta usar la palabra «fan», seguidores de la música de Fármacos, con los que nos tomábamos fotos, me llevaban regalos».

Ridolfi toma un peluche del popular Dr. Simi customizado con motivos de la banda y una figura hecha a mano de él mismo, ambos objetos regalados por sus seguidores mexicanos. Sobre este tipo de gestos, agrega: «No es suerte, como te digo, pero ver que tu trabajo resuena en las personas es como… estoy muy agradecido, simplemente muy agradecido».

118147840_10157006363036148_1194686467193929329_n
Diego Ridolfi – Fármacos – Créditos: Valentina Palavecino.

El año pasado también lanzaste parte de tu nuevo disco con la canción «Que Nunca Pare». ¿Cómo percibiste la recepción de esa canción?

«Creo que es una canción que todavía no tiene el aire que siento que va a tener, porque le hace falta rodaje, por así decirlo. Para responderte como algo más holístico, para resumir ese tipo de dudas, me pasa que con Fármacos no puedo calcular nada. Por ejemplo, me ha pasado que pensamos y decimos, ‘oye, esta canción va a tener éxito, la vamos a lanzar’, no que la va a romper como Bad Bunny, pero sí, le va ir bien. Y le va ahí… Cuando saqué «Manuel de una Pérdida», era la canción que menos fichas le tenía el equipo en general. Yo no le tenía fichas. ¿Por qué?, no sé, me generaba algo. Ni siquiera pensaba en decir, ‘oye, este es un mega hit’. Me gustaba mucho simplemente. Salió y es la canción que más ha tenido reproducciones. Entonces ya el tiempo me enseñó, por salud mental también, a no tener expectativas. Mi labor llega hasta que subo la canción. Entonces esta canción creo que le falta rodaje…».

¿Qué nos puedes contar sobre este nuevo disco? ¿Ya tiene un nombre definido?

«El nombre aún no quisiera revelarlo, pero sí puedo decirte que consta de 12 canciones. Es heavy porque me han preguntado esto, y es un disco que hice de una manera muy fluida. Creo que es un disco, o sea… hay un mood quizás, pero es un disco dentro de todo súper ecléctico, no tanto en términos de códigos musicales, sino en el estado de ánimo y de lo que trata. Sin darme cuenta, fui hablando de un personaje, un observador, casi todas las canciones es un observador de la situación que sea, puede ser algo sensual o algo amoroso. De hecho, hay una canción que hablo, por ejemplo, de cuando yo era niño y de cuando mis papás se separaron, no hablo específicamente de eso, pero me inspiré en esa experiencia. Siempre es el rol de un observador. Ahora claro, estoy en la etapa final de mezcla, estoy contemplando 12 canciones. No me gusta inventar humo, pero sí creo que es un disco, vaya a gustar más, vaya a gustar menos, pero creo que de verdad es el mejor disco de Fármacos que he hecho hasta ahora y no necesariamente porque es el último que hice, sino porque, al tomar cierta distancia, el término ‘mejor’ no se refiere a su éxito, eso ya lo determinará la gente y la vida, pero es una cosa de tranquilidad interna, de que fue muy fluido».

¿Cómo recibiste la invitación para ir a Lollapalooza?

«Pucha, genial. De hecho, habían existido invitaciones anteriores y desistimos una vez porque dijimos, tomémonos las cosas con calma y es mejor ir en un año en que va a salir un nuevo disco, con muchas canciones nuevas. Si hubiera ido el año pasado, no habría tanto material nuevo. Hace 10 años, sí, era otro Fármacos, pero ahora todo tiene un propósito. Entonces, siento que es mucho mejor tocar este año y feliz. También me pasa que no lo siento como un regalo, como te digo, para mí todo es mucho trabajo y hay mucho detrás. Tengo un equipo hermoso, tanto chileno como mexicano, trabajando en esto, y las cosas no pasan por suerte, al menos a mí, nunca han sucedido por suerte; han sido por trabajo y ya son años. Sí, a veces hay golpes de suerte, pero para explicarlo bien, cuando me dicen ‘vamos a tocar en Lollapalooza’, no es como ¡que bacan!, es más bien como está bien, obvio, tengo que tocar ahí porque es parte del camino, es uno de los muchos que vienen y de los festivales que espero que vengan».

Sobre su debut en Lollapalooza hace diez años, Ridolfi comenta: «Cuando fui la primera vez (a Lollapalooza) solo tenía «Los Días Más Largos», y el EP, el primer disco de Fármacos. Entonces, me trato de recordar hace 10 años y ni siquiera puedo hacer eso, pero era otra persona. Por eso, cuando me piden otro disco como «Los Días Más Largos», pues gracias, amigo, por valorarlo, pero escucha ese disco; para eso lo hice. Qué lata repetirme. Si te gustó, lo agradezco, siempre haré música desde mi corazón». Sobre su show en lollapalooza Chile 2024 recalca que será un show lleno de singles, los que sus seguidores más escucha y valoran, además agrega: «Ojalá haya mucha gente viendo el show. Aparte de los fans, seguidores u oyentes que pueda haber, me interesa mucho la gente que quizás conoce así de nombre, Fármacos, que ha escuchado una canción Eso me interesa mucho, que vean lo que es Fármacos, o un pedacito, porque no es un show tan largo como un festival, pero eso me llama mucho la atención, que Fármacos se exponga ante tantas situaciones».

Sobre el décimo aniversario de su álbum debut, el músico indica: «Fue el disco que me enseñó a ser productor, a ser mixer, porque no había plata para alguien que lo hiciera. Y eso me formó lo que soy hoy en día. Entonces le agradezco muchas cosas a ese disco». además, agrega «Agradezco que la gente le tenga mucha importancia. Agradezco canciones, no sé, lindas, como ‘Lento’, como ‘Despegarte de mí’. La encuentro muy buena hasta el día de hoy. Y no podría volver a hacer una canción así porque ahí tenía un nivel de ingenuidad que uno va perdiendo con el tiempo porque va aprendiendo, ¿cachai?».

«Quisiera mucho tocarlo en vivo, con la formación original, lo hemos hablado. No debería decir esto quizás, pero bueno, no hay nada concreto, pero lo hemos hablado».

Fármacos se presentará el sábado 16 de marzo en Lollapalooza Chile, jornada que contará con artistas como Arcade Fire, José Madero, Francisca Valenzuela y Francisco Victoria.

Los pases diarios y pases para tres días de Lollapalooza Chile 2024 se pueden encontrar a través del sistema Ticketmaster.

Revisa los horarios de las tres jornadas de Lollapalooza Chile 2024:

LollaCL24-HORARIOS_01-VIERNES
LollaCL24-HORARIOS_02-SABADO
LollaCL24-HORARIOS_03-DOMINGO

¿Cuáles son las novedades de esta edición de Lollapalooza Chile? Revísalas a continuación:

MÁS MÚSICA

– Más horas de música. Show de cierre el viernes y sábado a cargo de tremendos artistas.

– Mejor experiencia en sonido. Doble potencia en los escenarios principales. 

MÁS ESPACIOS

– Lolla-Upgrade. Nuevo sector ambientado con zonas de descanso y sombra, barras de bebidas y alcohol, food trucks, baños tráiler y más. 

– Dos áreas de Beer Garden con acceso para todo tipo de ticket 

– Una Mega Lolla Store

MÁS EXPERIENCIA

– Alternative Stage ahora con un pabellón de 1.600 mts2 de sombra.

– Crecen las Zonas de Sombras, tres veces más a lo largo del Parque. 

– Más paneles solares Ahora Aldea Verde Stage y Kidzapalooza, funcionarán 100% con energía solar.

– Extensión horaria del metro y más líneas disponibles.

– Más servicios. 10 zonas de baños distribuidos en el Parque.

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.