Entrevista a Tenemos Explosivos: «Somos una banda de la postdictadura y la memoria, y vamos hasta donde sea con ese discurso»

Tenemos Explosivos

La banda ganadora del premio Pulsar por su último álbum «Cortascalles», lanzado en 2022, se presentará el sábado 16 de marzo en la segunda jornada de Lollapalooza Chile.

Por Francisco Millán G

Tenemos Explosivos es una banda compuesta actualmente por Eduardo Pavez (voz), Juan José Sánchez (guitarra), René Manuel Sánchez (guitarra), Álvaro Urrea (bajo) y Matías Gray (batería). El proyecto, catalogado como post-hardcore, se inició a mediados de 2010, presentándose en pequeños conciertos junto a bandas de la escena hardcore santiaguina. Tras lanzar un EP, en 2012 estrenan su primer álbum de estudio titulado «Derrumbe y Celebración», disco que dejó claro el motivo y concepto de la banda: apelar a la memoria y denunciar hechos históricos, esto con un fuerte mensaje político, pero también una relación con las emociones y la profundidad del ser humano. Con su álbum debut, la banda se destacó rápidamente en la escena hardcore, la cual, en esos años, celebraba tocatas cada semana en distintos puntos de la ciudad. Canciones como «Cuerpo al aire», «La matanza de Corpus Christi» y «Antígona 404» eran cantadas con pasión y euforia por los asistentes en enérgicas presentaciones.

En 2015 lanzaron su aclamado segundo álbum «La Virgen de los Mataderos», el cual fue recibido de manera entusiasta por sus seguidores y la crítica especializada, llevándolos a su primera nominación a los Premios Pulsar. En ese momento, su vocalista, Eduardo Pavez, residía en Alemania, lo que resultó en presentaciones en vivo menos frecuentes. Con «La Virgen de los Mataderos», la banda consolidó su sonido y su mensaje, ofreciendo 12 canciones cuidadosamente elaboradas y cargadas de una atmósfera electrizante. Temas como «Rey de Creta», «Santos de Lisboa» y «Montreal, 400 negativos» se convirtieron en verdaderos himnos del grupo.

En 2017 lanzaron «Victoria», su tercer álbum, lo cual les otorgó otra una nominación a los Premios Pulsar en la categoría de Mejor Artista Rock. Con diversas presentaciones y giras, la banda se consolidó como uno de los proyectos más destacados e interesantes de la escena underground nacional. Después de algunos años, con su vocalista viviendo en Estados Unidos en esta ocasión, en 2022 lanzaron «Cortacalles», un disco ampliamente aclamado por sus seguidores y por la crítica especializada. Este álbum, compuesto y grabado a distancia, les hizo merecedores del premio Pulsar a Mejor Artista Rock en la edición de 2023.

Me puse en contacto con Tenemos Explosivos a través de correo electrónico, intrigado por la idea de conversar con ellos. Desde sus inicios, pude apreciar su música en las divertidas tocatas que se realizaron en lugares como el Sindicato y Bar 1. Su presencia en Lollapalooza me parece inevitable y algo necesario. Después de acordar la entrevista, me conecté a Zoom, sin saber con quién hablaría, lo cual aumentó mi intriga. Finalmente, aparecieron en pantalla con sonrisas acogedoras, Álvaro Urrea y Eduardo Pavez. Tras un saludo y algunas risas, la conversación prometía ser interesante.

En 2022 lanzaron su último disco, «Cortacalles», el cual fue muy bien recibido tanto por la crítica como por sus seguidores. Además, con este álbum lograron ganar un Premio Pulsar el año pasado, en la categoría de Mejor Artista Rock ¿Cómo fue recibir este reconocimiento?

Álvaro: «Creo que lo vimos finalmente como un reconocimiento al camino que hemos recorrido. Fue el fin de una pequeña meta dentro de la carrera que llevamos de hace tiempo. Recuerdo la primera vez que fuimos nominados a los Premios Pulsar, que fue con «La Virgen de los Mataderos», que si bien, ese disco no llegó a ganar, para nosotros fue un hito importante, porque primero que todo, la nominación no la hicimos nosotros, ahí nos dimos cuenta que existíamos en un plano que para nosotros nos quedaba súper ajeno, que era este plano de los premios. Nosotros no somos una banda de premios. Me acuerdo cuando nos paramos a recibir el premio fue súper bacan, pero al mismo tiempo súper extraño, no estamos acostumbrados a eso».

Eduardo: «Sí, llevamos tocando 15 años juntos, entonces claro, es un proyecto que lleva mucho rato funcionando por sí mismo y tiene una lógica en la cual, nunca ha sido como un tema si nos van a escuchar o no, porque para eso no haríamos rock, tacaríamos otra cosa, rock político no es lo que uno hace cuando quiere que lo bailen en la disco, entonces la onda de recibir un premio se siente como una celebración a estos 15 años de darle a un proyecto y ponerle ganas, tiempo y esfuerzo. Pero se siente como un ramo de flores. Es esa la sensación. Como que corriste y te llegó un ramo de flores, ‘muchas gracias, qué bonito’. No cambia nada cómo me desperté hoy día o cómo me despertaré mañana, pero se siente bonito el reconocimiento».

fea9532e-0889-c255-85dd-5b8424b71b03
Tenemos Explosivos, de izquierda a derecha: Álvaro Urrea, René Sanchez, Juan José Sanchez, Matías Gray y Eduardo Pavez.

Con «Cortacalles», el grupo alcanza un alcance mucho más amplio y tiene la oportunidad de presentarse en grandes escenarios, como lo fue su participación en el festival Knotfest en diciembre de 2022, donde compartieron escenario con bandas como Sepultura, Bring Me The Horizon y Slipknot. Cuando se les pregunta sobre si su disco, «Cortacalles» fue concebido con la intención de llegar a un público masivo y más diverso, Álvaro es claro en su respuesta: «Quizás lo máximo que hicimos respecto a eso, fue que dijimos ‘ya sabes qué, ahora podemos grabar en un estudio muy bacan’. Ese fue nuestro esfuerzo». Luego añade: «Nos preocupamos por que suene lo mejor que podamos conseguir y que nos guste a nosotros. Sobre todo, que nos guste a nosotros».

Eduardo reflexiona: «Últimamente he estado pensando en cómo uno mira hacia atrás con el paso de los años. Darse cuenta de que las cosas que dejamos atrás son simplemente las cosas que vamos haciendo. Es como si la idea de dejar un legado al final fuera indistinguible de simplemente dejar algo atrás». Además, señala: «Me acuerdo que dijimos, ‘bueno, metámosle cariño, porque al final este es el legado que estamos dejando, aunque no lo escuche nadie, porque todo lo que hacemos lleva el apellido de ‘aunque nadie lo escuche’. Saquemos el disco, aunque lo escuche nadie; vamos de gira, aunque no vaya nadie’. El músico continúa: «Porque nos caemos bien, nos gusta tocar juntos, somos amigos y nos gusta lo que hacemos. Hagámoslo. Si dos personas o cien lo escuchan, genial, pero al final lo hacemos por nosotros..»

«Tampoco nos quita el sueño el llegar a más gente como tampoco nos quita el sueño que nos dejen de escuchar», concluye.

Eduardo, tú no vives en Chile hace varios años, estuviste en Europa y ahora vives Estados Unidos ¿Esto ha puesto dificultad a la hora de componer?

Eduardo: «Creo que a estas alturas del partido es indistinguible la composición a distancia, porque el primer disco lo compusimos todos juntos, el segundo, la mitad lo hicimos juntos y la otra mitad lo hicimos separados. El tercer disco, el «Victoria» y luego el «Cortacalles», lo hicimos todos separados, pero la diferencia es que creo que la pandemia obligó a que todos tuviésemos la capacidad de poder sentarnos al computador, compartir música y poder grabarnos en casa. Eso aceleró un proceso que antes era un poco más silencioso. Cuando compusimos el «Victoria», los chicos estaban haciendo la música y después me llegaban las letras, y todo era súper separado. El «Cortacalles» fue un poco más mezclado. Nos mandábamos más demos, nos juntábamos más por internet, como que se permitió, se normalizó».

Es debido a la distancia de su vocalista que las presentaciones de Tenemos Explosivos no son constantes en nuestro país. Sin embargo, cada vez que anuncian una presentación o gira, los ánimos se encienden de inmediato entre sus seguidores. Dando la sensación de aprovechar el momento de verlos tocar en vivo, ya que no saben cuándo se va a repetir. Al preguntarles si han percibido esa euforia en sus conciertos, Álvaro indica: «Quizás no con esa razón, pero los shows siempre han sido como súper prendidos, nunca hemos tenido una tocata en la que se vea mucha gente sentada. Me acuerdo que para la presentación de Cortacalles en la SCD ha sido lo más cercano, como medio pasivo, pero al final todos se pararon y fue lo mismo ¿cachai?».

Eduardo agrega: «Pasa también dos cosas que solo las puedo ver desde mi rol en la banda, dos observaciones que tengo respecto a eso; la primera es que en los shows empiezo a reconocer la gente que está adelante, porque me piden el micrófono, se saben los temas», el vocalista comienza a contar una anécdota sobre dos personas que asistieron a la gran mayoría de los shows que dieron el año pasado, convirtiéndose en personas identificables en sus conciertos. Continúa: «hay caras que se repiten, personas que se repiten y rutinas con esas personas que se repiten, en que después del show sacan la misma foto cada vez que nos vemos. Como que hay una relación medio parasocial con la gente que va a ver el show y que se convierten en compañeros en esta cosa. Y al mismo tiempo… hay algo que ocurre con el tamaño de los shows que ha estado afectando también esa relación un poco parasocial. Porque antes los shows los hacíamos en lugares chicos, tocábamos en el Bar 1 o nos íbamos a Conce y la gente saltaba y se te caían encima los amplificadores, te pagaban los pedales y era como tocabas hardcore de calle, era entretenido y tenía como esa estética pero ahora, los shows son más grandes y hay más responsabilidades. No sé, vamos a tocar en Lollapalooza, no podemos irnos a un Bar 1 a tocar de sorpresa, tenemos contratos de por medio, entonces hay cosas técnicas que exigen una separación con el público en términos conceptuales».

«La gente ya tiene un espacio en el cual está la barrera, hay unos guardias y después estamos nosotros. Entonces ya no está esa cercanía, hay que ir a buscarla. En el show yo trato de entregar la cercanía y tratar de generar ese espacio. Pero también los shows se sienten un poco más grandes y más separados. Entonces, se siente ese cariño del público, pero también siento que estamos empezando a entender cómo mantener ese cariño dentro de esta estética de banda grande, que nos es nueva y estamos tratando de ver cómo nos sentimos y cómo la acomodamos a nuestra manera de operar también», concluye.

De hecho, ustedes parten tocando en pequeños lugares. Me acuerdo haberlos visto alguna vez en un lugar que se llamaba El Sindicato, hace muchos años, donde compartían escenario con bandas que en ese momento eran muy fuertes, que eran las bandas hardcore. Entonces, ¿cómo toman como personas, como banda, llegar a un mega evento como Lollapalooza?

Eduardo: «No muy distinto de Pulsar».

Álvaro: «Sí, eso mismo, fue otro hito. Tampoco es algo que hayamos estado buscando y que hayamos pensado así, tipo ‘quiero tocar en Lollapalooza’, era más bien como, ‘¡mira lo que llegó!’. Y que bacan, está bien hay que sacarle el provecho y pasar un buen rato, pero no es algo con lo que perdamos el sueño. Está súper bacan, hay que aprovecharlo.»

Eduardo: «Sí, es eso, ‘oh qué bueno que salió, buena, bacán vamos a hacer lo mejor posible’. Que raro que nos inviten, algo debemos estar haciendo bien. Veamos si podemos dar un buen show. Todo en esta banda se siente así».

Tenemos Explosivos siempre ha sido una banda que tiene un fuerte contexto de rescatar la memoria y también un fuerte mensaje político. Ahora, van a llegar a escenarios de mega eventos como Lollapalooza ¿Esto genera conflicto en la banda? ¿Se pueden ligar estos dos mundos?

Eduardo: «Siento que somos como invitados a estas cosas. Somos con el amigo que está pegado con un tema como: ‘oye, cachai que los milicos culiados…’, ese amigo que pelea con todo el mundo cuando lo invitan a la comida. Y somos ese amigo, que nos invitan y gritamos nuestras cosas y estamos molestos y decimos ‘el sistema es una mierda’. Pero claro, ocurre que nos sigue suficiente gente, entonces, ok, ya, invitemos al ‘loquito’. De verdad vamos a hacer el show del loquito donde vayamos, lo venimos haciendo todo este tiempo, que es el único show que tenemos. Somos el loquito del pueblo. Todo bien con ese rol».

Alvaro: «Solo sabemos hacer ese show (risas)».

¿Es importante para ustedes llevar este mensaje a un escenario grande? Por ejemplo, y me voy a lo más básico que se me ocurre, como lo hacían Los Prisioneros.

Eduardo: «Los Prisioneros son un buen ejemplo de cómo un contexto determina el contenido. Siento que si Los Prisioneros hubieran surgido en el 98, nada de lo que están cantando sería político. Surgieron en un momento en el que había una sed de cualquier cosa que no fuera una metáfora evidente y tuviera algo de contenido político. Había una sed compulsiva, como ‘lo que sea, danos resistencia’. Entonces, ‘¿Por qué no se van?’,suena de pronto como un himno de revolución, cuando en realidad es simplemente, porque ‘no se van del país ‘. No es que Los Prisioneros tuvieran un contenido así como wow, pero había un contexto que lo necesitaba».

«Las primeras marchas estudiantiles de 2011 son distintas que el triunfo del rechazo… Entonces, la sensación del país es diferente, aunque la banda se mantenga en la misma línea. El contexto va mutando, por eso mismo no podemos ser una banda de efemérides. No podemos determinarnos por lo que está ocurriendo en la contingencia política, mantenemos el discurso. Nosotros somos una banda de la postdictadura y la memoria y vamos hasta donde sea con ese discurso y como lo mantengamos».

5c991968-9c58-4967-adc0-9a96b782f376
Tenemos Explosivos recibiendo el Premio Pulsar a Mejor Artista Rock

Durante la última década, Tenemos Explosivos no se limitó solo a compartir escenario con bandas hardcore, sino que también convivió con una variedad de proyectos que abarcaban desde el rock y punk hasta el indie rock nacional. Llegando a participar en eventos junto a destacadas bandas de metal y de otros estilos, a veces muy diferentes al suyo, como fue el caso del ya nombrado festival Knotfest. Al preguntarles sobre su experiencia y comodidad al integrarse en estas diversas escenas y mundos musicales, los miembros de la banda tienen una respuesta clara:

Álvaro: «Sí, porque en el fondo también todos escuchamos demasiadas cosas distintas, entonces hay muchas veces en que, sabes, ‘me tiene caliente esta banda’, pero también es como, ‘quiero ver esa banda para ver qué tal está y sacarle un poco el rollo’. Entonces, creo que en base a eso, muchas veces hemos tocado con muchas bandas distintas por lo mismo. Porque en el fondo también todos escuchamos tantas cosas distintas que tenemos un abanico muy grande de bandas a las que les hemos querido sacar un poco el rollo, ¿cachai?».

Eduardo: «Igual nosotros en la escena hardcore nunca fuimos los hardcore de la escena, eran otros, los ‘tuca tuca tuca’ (sonido de batería), entonces la escena nos acogió con mucho cariño, porque tocaban Juanjo, René y Álvaro, que antes venían de bandas de la escena y no eran alguien random que llegó y se metió de sorpresa. Si me hubiera metido yo con gente que traje de fuera, no me recibe nadie, porque yo no tenía ninguna relación con la escena hardcore. También entramos con un pase, nos dieron un pase, nos pusieron a prueba un rato y cacharon que no somos malas personas, nunca le hicimos mal a nadie, jugamos lo mejor posible con todo el mundo y por consiguiente nos acogió una escena con mucho cariño»

«Nosotros dentro del universo hardcore, somos súper pop, somos una mezcla entre pop, hardcore rock, y estamos súper en paz con eso, como que tampoco queremos convertirnos en los straight del hardcore, entonces el rol que tenemos, lo tenemos súper aceptado también».

Pregunta de rigor ¿qué nos espera de Tenemos Explosivos para este 2024? ¿qué nos pueden contar?

Eduardo: «Se viene un videoclip pronto, estamos trabajando en eso. También están por venir algunas fechas, bueno, esta Lollapalooza. Estamos viendo qué hay para finales de año porque tenemos que coordinar según mis viajes y los tiempos que hay aquí en la pega. Estamos componiendo, aunque no creo que alcancemos a sacar nada pronto, porque componemos lento nosotros, nos damos el tiempo necesario, discutimos y armamos las cosas. Pero estamos en un flujo creativo que estamos tratando de encauzar en alguna parte, así que estamos probando ideas también. Pasa que como ya llevamos cuatro discos, con el quinto disco también estamos probando cosas nuevas, viendo hacia dónde nos vamos a dirigir, qué vamos a mantener y qué cosas del camino vamos a dejar atrás. Entonces, estamos investigando eso ahora mismo».

Tenemos explosivos se presentará el próximo sábado 16 de marzo en la segunda jornada de Lollapalooza Chile, evento que se realizará en el Parque Bicentenario de Cerrillos y que contará con la presencia de bandas como Blink-182, The Offspring, Arcade Fire, José Madero, Tronic y Glup!

Los pases diarios y pases para tres días de Lollapalooza Chile 2024 se pueden encontrar a través del sistema Ticketmaster.

Revisa los horarios de las tres jornadas de Lollapalooza Chile 2024:

LollaCL24-HORARIOS_01-VIERNES
LollaCL24-HORARIOS_02-SABADO
LollaCL24-HORARIOS_03-DOMINGO

¿Cuáles son las novedades de esta edición de Lollapalooza Chile? Revísalas a continuación:

MÁS MÚSICA

– Más horas de música. Show de cierre el viernes y sábado a cargo de tremendos artistas.

– Mejor experiencia en sonido. Doble potencia en los escenarios principales. 

MÁS ESPACIOS

– Lolla-Upgrade. Nuevo sector ambientado con zonas de descanso y sombra, barras de bebidas y alcohol, food trucks, baños tráiler y más. 

– Dos áreas de Beer Garden con acceso para todo tipo de ticket 

– Una Mega Lolla Store

MÁS EXPERIENCIA

– Alternative Stage ahora con un pabellón de 1.600 mts2 de sombra.

– Crecen las Zonas de Sombras, tres veces más a lo largo del Parque. 

– Más paneles solares Ahora Aldea Verde Stage y Kidzapalooza, funcionarán 100% con energía solar.

– Extensión horaria del metro y más líneas disponibles.

– Más servicios. 10 zonas de baños distribuidos en el Parque.

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.