Especial Lollapalooza Chile 2024: Phoenix, los reyes del indie rock francés

Phoenix

Marcando un esperado regreso a Sudamérica de la mano de su último disco “Alpha Zulu”, la banda de indie rock francés se presentará por partida doble en nuestro país como parte del cartel de Lollapalooza 2024 y en un sideshow más íntimo en el Teatro Caupolicán.

Año 1997, se acercaba el nuevo milenio y en Versalles, Francia, un grupo de amigos que se habían conocido en la escuela se juntaban para lanzar un nuevo proyecto musical al que nombraron Phoenix. A Thomas Mars (voz), Deck d’Arcy (bajo y teclados) y Christian Mazzalai (guitarra y teclados) se les unió el hermano de Christian, Laurent Brancowitz, luego de que su banda se disolviera. Por otro lado, aquella banda que había fundado con sus amigos Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, terminaría siendo otra de las bandas francesas más reconocida a nivel mundial: Daft Punk. Ambos grupos, aunque con un origen parecido, pero sonidos muy distintos, hoy son considerados pioneros de sus respectivos géneros.

image1
Phoenix

Pensar en Phoenix es pensar en la gloriosa época del indie rock de los 2000. Vampire Weekend, Two Door Cinema Club, Foals y MGMT son algunas de las bandas que también se nos vienen a la mente y que, junto con Phoenix, llegaron con el nuevo milenio y marcaron un período clave para toda una generación. Difíciles de definir y, tal vez, con un nombre que los representa a plenitud, han renacido con cada disco y proyecto que le regalan al mundo. Hoy, cuentan con una carrera de ya 30 años en donde han sabido mutar y experimentar con sonidos desde el synth pop, pasando por la electrónica, los sonidos dance e incluso el funk. No se limitan y tal vez esa es la clave de una carrera que los sigue manteniendo en el radar y a una fanaticada expectante de qué será lo siguiente. 

En mayo del año 2000, partía este viaje musical con el lanzamiento del primer LP de la banda, llamado “United”. Una mezcla de estilos misceláneos que resultó en un disco que llamó la atención rápidamente, con éxitos como “If i ever feel better” y “Too Young”, que hipnotizaron con melodías pegajosas y un sonido juvenil, haciendo algunos guiños a la música disco de los 70 y con otros tintes mucho más rockeros, pero sin un concepto global. Esta última canción fue parte de soundtracks de películas como Shallow Hall y Lost In Translation y les permitió asegurar un segundo contrato discográfico para lanzar – en el 2004 – el discoAlphabetical”, aunque con un éxito mucho más moderado que su trabajo debut y con algunos resquemores de la crítica musical, que consideraron este trabajo un punto intermedio para algo más. 

Everything is Everything” y “Run Run Run fueron algunos de los singles que alcanzaron un buen nivel de popularidad y le permitieron a la banda comenzar a hacer giras internacionales mucho más grandes, logrando hacer 150 fechas en tres continentes.

image3
Phoenix

Su tercer álbum de estudio, It’s Never Been Like That, alcanzó gran popularidad y se posicionó, incluso, en listas de medios especializados que lo consideraron uno de los mejores discos del 2006. Con hits como Long Distance Call”, “Consolation Prizes” y “One Time Too Many”, Phoenix incursionó en un “indie más neoyorquino” y dejó atrás la esencia de sus dos primeros trabajos, acercándose cada vez más a lo que sería el obras que los catapultaría como una de las grandes bandas indies a nivel mundial, el Wolfgang Amadeus Phoenix

phoenix
Phoenix

En mayo del 2009 vería la luz la obra magna del cuarteto francés, titulada Wolfgang Amadeus Phoenix”. Un viaje de diez canciones que no suelta al oyente desde inicio a fin. La banda eligió partir este vuelo con “Lisztomania”, que se convirtió en la canción más icónica y reconocida del conjunto, pasando por 1901, “Fences”, “Lasso” y “Girlfriend”. Ha sido descrito como “el disco que marcó el crossover definitivo entre indie, new wave y synth pop”, tomando al sintetizador como su elemento clave y consolidando sonidos dance que ya habían experimentado previamente en canciones como “Too Young”, pero que nunca habían sido realmente profundizados. Un disco tremendamente sofisticado y, hasta el día de hoy, el más recordado del cuarteto. 

Luego de alcanzar reconocimiento a nivel mundial, e incluso asegurarse su primer Grammy por Mejor Disco de Música Alternativa, Phoenix vuelve al estudio el 2011 y, el 2013, lanza su quinto álbum de estudio: Bankrupt!”, que resulta ser otra muestra del infinito interés que tiene la banda por experimentar y nunca encasillarse.Entertainmentfue la canción que dio el vamos al disco y que, a primera escucha, sonaba bastante parecido al último disco por la importante presencia de sintetizadores. Sin embargo, a medida que se avanza por canciones como Trying To Be Cool”, “Drakkar Noir” y “Chloroform”, vemos el giro popero, pegajoso y alegre que decidieron tomar. 

image4
Phoenix

Phoenix, luego de Bankrupt!”, decide quedarse con este sonido alegre y pegajoso y se toma su tiempo para lanzar Ti Amoen el 2017. Como una carta de amor a sus raíces europeas, latinas y una fantasía de Italia, deciden proponer un trabajo cada vez más bailable y, descrito por ellos, como “el verano y las discotecas italianas”. El primer sencillo J-Boy, se lanzó en abril del 2017, teniendo un buen recibimiento por parte de la crítica especializada, quienes describen esta nueva pieza musical como un homenaje al sonido Ítalo disco de la de década de los 70-80s. 

Este año, vuelven a Latinoamérica de la mano de su último disco Alpha Zulu”, que vio la luz en noviembre del 2022. Grabado en el Palacio de Louvre, en París, los franceses lo describen como un disco que estuvo inspirado por toda la belleza que los rodeaba. Con algunas colaboraciones notables como la de Ezra Koening, el vocalista de Vampire Weekend, Clairo, Pusha T y el mexicano León Larregui, vocalista de Zoe; Phoenix nos sigue demostrando que para ellos no existen los límites y que no necesitan definiciones. 

Una de las bandas más importantes del indie a nivel mundial y el soundtrack de toda una generación que creció con sus sintetizadores y melodías que transportan. Una banda que hasta el día de hoy se ha mantenido firme y aferrados en nunca limitarse. Phoenix será un show que, definitivamente, no nos perderemos en este nuevo Lollapalooza. 

Phoenix se presentará el domingo 17 de marzo en el Parque Bicentenario, tercera jornada de Lollapalooza Chile, que tendrá como cabeza de cartel a Sam Smith, SZA, junto a bandas como, Jungle y The Drive Era. Además la banda tendrá su propio sideshow el 18 de marzo en el Teatro Caupolicán. Entradas en Puntoticket.

Sideshow_LollaCL2024_v5

Puedes encontrar pases diarios y de tres días para Lollapalooza a través del sistema Ticketmaster.

Revisa el cartel completo de la próxima edición del festival:

~ai-7ff0e07f-cb76-4cb0-b186-58049e49a514_

¿Cuáles son las novedades de esta edición de Lollapalooza Chile? Revísalas a continuación:

MÁS MÚSICA

– Más horas de música. Show de cierre el viernes y sábado a cargo de tremendos artistas.

– Mejor experiencia en sonido. Doble potencia en los escenarios principales. 

MÁS ESPACIOS

– Lolla-Upgrade. Nuevo sector ambientado con zonas de descanso y sombra, barras de bebidas y alcohol, food trucks, baños tráiler y más. 

– Dos áreas de Beer Garden con acceso para todo tipo de ticket 

– Una Mega Lolla Store

MÁS EXPERIENCIA

– Alternative Stage ahora con un pabellón de 1.600 mts2 de sombra.

– Crecen las Zonas de Sombras, tres veces más a lo largo del Parque. 

– Más paneles solares Ahora Aldea Verde Stage y Kidzapalooza, funcionarán 100% con energía solar.

– Extensión horaria del metro y más líneas disponibles.

– Más servicios. 10 zonas de baños distribuidos en el Parque.

Valentina Vergara M

https://www.instagram.com/valentinvv.m/

Melómana por herencia de mi papá. Compartir música es mi love language.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.