La importancia de ser Johnny Marr

Johnny Marr

El compositor, guitarrista, cantante, productor y poeta, Johnny Marr ha sido parte de diversos proyectos musicales desde el término de The Smiths en 1987 y hasta el día de hoy con su exitosa carrera solista.

John Martin Maher, más conocido como Johnny Marr, saltó a la fama como el guitarrista de la banda inglesa «The Smiths» en los años 80, siendo a la fecha considerado uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos, un artista multifacético hasta el hueso que ha dejado un amplio legado a la música, el cual va mucho más allá de la escena británica y no conoce de décadas.

Talking Heads, Pet Shop Boys, John Frusciante, Oasis y Beck, son algunos de los artistas que cuentan con la presencia de Marr en sus álbumes, incluso formó una banda con Bernard Summer de New Order, otra con Zak Starkey, el hijo de Ringo Starr, la lista suma y sigue, pero el centro de este artículo se encuentra en Modest Mouse y The Cribs, dos bandas que forman parte del revival post 2000, en las cuales Johnny Marr participó activamente dejando en ellas una marca difícil de borrar.

Modest Mouse y We Were Dead Before the Ship Even Sank.

Si bien Modest Mouse es una banda formada en 1993, luego de firmar con el sello Epic Records en el 2000 es cuando realmente llega la popularidad para los estadounidenses. «We Were Dead Before the Ship Even Sank» es el nombre del quinto álbum de la banda lanzado el 20 de Marzo de 2007, contando ya con la participación de Johnny Marr como miembro activo, componiendo y escribiendo, esto luego de que Marr los hubiera acompañado en ocasiones en el escenario durante las giras, algo típico del artista. Para fin de año el álbum logró la primera posición en la lista de Billboard 200, siendo el primer número uno para Johnny en Estados Unidos. «Modest Mouse es la razón número 25 para amar el 2007, por su nuevo álbum», dijo la revista Blender.

The Cribs e Ignore The Ignorant

The Cribs es una banda de garage rock y post-punk revival oriunda del Reino Unido, ha pasado prácticamente desapercibida por el ojo público a pesar de llamar la atención de grandes estrellas de las música como Alex Kapranos (Franz Ferdinand) quien no dudó en producir su álbum «Men’s Needs, Women’s Needs, Whatever» en el año 2007 donde colaboraron con Lee Ranaldo de Sonic Youth como narrador en la canción «Be Safe». Ese mismo año, Gary Jarman, bajista y vocalista, conoció a Marr, quien estaba cautivado por el sonido de la banda y se declaraba un fan, comenzaron a colaborar y para agosto del 2008 ya era un miembro oficial, como resultado de aquella unión que parecía perfecta quedó el álbum «Ignore The Ignorant» a mediados de 2009. The Cribs mezcla las influencias británicas y las lleva al garage revival estadounidense contextualizado en los tempranos 2000, al mezclar esa fórmula con la explosiva capacidad musical del guitarrista, la banda queda en su punto exacto de equilibrio.

Carrera solista

Johnny ha publicado tres álbumes de estudio a la fecha, The Messenger (2013), Playland (2014), Call The Comet (2018) y recientemente un single llamado «Armatopia», dentro de su carrera solista no solo vemos su capacidad artística reflejada sino que también un poco de cada proyecto del que fue partícipe tratando de hacerlo suyo, la amplia carrera de Johnny Marr, su versatilidad, sencillez, talento y pasión por la música hacen que al conocer su trayectoria quede ese «algo de él te tiene que gustar» y avala su importancia en la música al igual que su legado.

Abigail Reyes

Amante de la música, las bandas, sus historias y su impacto.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.