A 10 años de Portamento de The Drums: Celebrar la belleza de un disco clave del indie

Jonathan Pierce

The Drums regresa a Chile para celebrar 10 años de disco su disco clave, «Portamento», en una cita que está pactada para el domingo 27 de Marzo en Teatro Coliseo.

Una de las bandas claves del indie de la década pasada, The Drums, regresa a Chile luego de su último paso por Fauna Otoño en 2018, está vez lo hace para celebrar 10 años de su celebre disco «Portamento«, en un show «Entire álbum«, que promete un repaso por cada una de sus canciones. El encuentro pactado en el Teatro Coliseo este domingo, contará con la presencia de la banda nacional El Cómodo Silencio De Los Que Hablan Poco, quienes serán los encargados de abrir la jornada.

Hablar de The Drums, en especial de su segundo disco, «Portamento», es recorrer el interesante y entretenido renacer del indie de la década pasada, escena que tuvo también un fuerte apogeo en nuestro país. Lanzando en septiembre del 2011, el disco de la entonces banda de Jonny Pierce, sufría su primera baja, la salida del guitarrista, Adam Kessler, esto, casi termina con el proyecto tras solo publicar un disco homónimo. Pero todo este camino turbulento terminó en uno de los discos más queridos de «la música independiente».

Portamento_The-Drums_2011
Portada de Portamento de The Drums

Baila la pena.
Con 12 canciones y 14 en su versión extendida, «Portamento», reúne las frustraciones, dudas y dolores de Jonny Pierce, musicalizado con melodías bailables y coros pegajosos. Lo que The Drums plasma en su segundo trabajo discográfico, no es más que la música que cientos de bandas intentarían emular, imitar e inspirarse los siguientes 5 o 7 años. La batería marcando un ritmo bailable, el bajo creando líneas que se mezclan con la melodía de las guitarras, es precisamente este instrumento, la clave del sonido «indie», el reemplazo en la totalidad de acordes para crear líneas melódicas a base de punteos sin muchos efectos.

Es con el cuarto track del disco, «Money«, que The Drums conquista Latinoamérica, la canción comenzó a sonar fuerte en los circulo underground y entre las bandas de música independiente, esto abrió la puerta a popularizar canciones como «What You Were«, «Days«, «Hard To Love«, entre otras que repiten la fórmula ganadora. Su sonido fácil de digerir, cautivó a una movida que comenzaba a reagruparse al alero de la gran influencia de The Smiths y Morrissey, pero también a la par de otro naciente de la época, Mac DeMarco.

«Money» hablaba de la incapacidad de consentir a alguien que te interesa por la falta de dinero, esa carencia que impide una cita, una canción atemporal que llega en diversos momentos de la vida. Pero por otro lado, canciones como «Days», se vuelven tremendamente melancólicas, en ella Pierce cantaba: «Y trabajé tan duro, y me maté a mí mismo y tú rompiste mis huesos, y yo cosí mi alma».

Esta dinámica entre lo nostálgico, cotidiano y desgarrador, se repite a lo largo del disco, confundiendo a ratos por sus ritmos alegres, pero sin perderse que su voz está dejando su alma en las letras.

«Portamento» se transformó en un disco querido por la escena indie, convirtiendo sus canciones más populares en gustos adquiridos, un disco que acompañó a una generación gran parte de la década pasada, se convirtió, sin dudas, en el mejor disco de The Drums y el favorito de sus fans. Todo esto lo podremos volver a vivir en carne propia el próximo domingo 27 de marzo, momento en que Jonny Pierce llegue con su banda de apoyo al Teatro Coliseo, para regalarnos un respiro de un disco que amamos.

unnamed - 2022-02-01T122950.423

Francisco Millán G

http://disonantes.cl

Amante de la música y Los Simpsons.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.