El desborde de energía y euforia de Ska-P en Cosquín Rock Chile

La banda española de Ska-Punk se presentó en la primera jornada del festival Cosquín Rock Chile 2018.

Por Francisco Millán G –  Fotografías por Javier Pizarro

Este sábado se realizó la primera jornada del festival Cosquín Rock Chile. La primera versión del festival argentino en nuestro país contempló a artistas como Los Peores de Chile, Boom Boom Kid, La Floripondio, La Vela Puerca entre otros. Pero el número esperado de la noche sin duda era su cabeza de cartel Ska-p.

La banda española de ska-punk volvía a los escenarios en nuestro país luego de 3 años de receso, una pausa que fue motivada por la enfermedad de su vocalista Roberto Gañán (Pulpul) el cual sufre Tinnitus, una padecimiento al oído del cual se notan golpes sin ninguna causa y que imposibilita exponerse a ruidos fuertes. A esto también se sumó la salida del showman y segunda voz Pípí, quien abandonó la banda por diferencias con los demás integrantes. A pesar de esto en diciembre del 2017 Ska-p anuncia la grabación de un nuevo disco el cual llegó en septiembre bajo el título de «Game Over».

La cita con Ska-p estaba fijada a las 22:15 hrs, a pesar de ser cabezas de cartel de la primera jornada del festival, no cerraban el día, misión que estaba a cargo de Los Auténticos Decadentes. Mientras que en el escenario temático La Floripondio hacía de las suyas, el escenario del Movistar Arena se comenzaba a llenar de los fieles fans que no les importa perderse otros shows con tal de tener la mejor ubicación de su artista favorito. Con un recinto que se comenzaba a repletar desde la cancha a la tribuna la hora se acercaba y los silbidos comenzaban de impaciencia comenzaban a sonar.

Casi con una puntualidad de oro, Ska-P subió al escenario derrochando energía desde el primer momento, una mezcla de integrantes antiguo como Pulpul, Joxemi, Julitros, Kogote y Txikitin compartían escenario con los nuevos y el baterista que reemplaza a Luismi quien se recupera de un infarto. Un breve saludo y comenzó a sonar «Poder Pa´l pueblo» instrumental que sirvió como puerta de entrada a un show cargado de temas clásicos.  «Buenas noches Chilito ¿estáis preparados?, ¡Que comience la estampida!» gritó Pulpul y comenzó «Estampida«, canción que hizo explotar el Movistar Arena donde los pogos, saltos y bailes no se hicieron esperar de un público que tenía mucha energía que liberar.

Ska-p sabía muy bien lo que hacía y regaló una lista de temas clásicos y bailables, lo continuó otro viejo conocido «Gato López» seguido por «Mestizaje», el cual llegó con pequeños discursos de su vocalista, discursos y consignas antirracistas y antifascistas, estampa que caracteriza  a los españoles. Al terminar la canción la banda abandonó el escenario para dar comienzo a los shows que nos tiene acostumbrado Ska-p, entró al escenario vestido de uniformado español Eloi Yebra, para hacer su personaje del videoclip «Jaque al Rey» canción que comenzó a sonar y que es parte de su último disco. A pesar de ser una canción lanzada recientemente el coro se escuchó en masa. Sería este momento en que Eloi seguiría siendo parte del concierto con distintos personajes.

Momento de pausa en el concierto fue la interpretación de «Solamente por pensar», canción dedicada a Carlos Giuliani asesinado por la policía italiana, esta vez, Pulpul dedicó la canción al argentino Santiago Maldonado, artesano y activista político que estuvo desaparecido luego de una protesta y fue encontrado muerto causando un revuelo internacional. «Victoria» fue la siguiente canción dando una pausa y descanso al público que no duró mucho ya que Eloi entró al escenario vestido de torero y sonó «Vergüenza» seguida de una esperada de la noche «Cannabis». 

La energía puesta en el escenario era notable, cada uno integrando su personaje de la mejor manera, una puesta en escena que no le envidia nada a la que se puede ver en su DVD «Incontrolable» del 2004, a pesar algunas arrugas y canas notables pareciera que los años no pasan por encima de Ska-p. Era el turno de «A la mierda» una de sus canciones más conocidas. Pulpul se tomó el tiempo de contar el reproche que recibieron cuando lanzaron «Crimen Sollicitationis» el 2008 denunciando los abusos sexuales cometidos por la iglesia católica y su constantemente, hechos que este año han quedado en descubierto, la canción fue coreada por un Movistar Arena que en ese momento estaba en las manos de la banda española y donde su nuevo showman apreció vestido de sacerdote.

Lo que seguía ahora es una batería de canciones bailables y conocidas, «Tío Sam», «Niño Soldado» y «Mis Colegas» tuvieron la misión de seguir haciendo al público bailar, saltar y gritar las consignas que traen consigo. Y es que pareciera que Ska-P no quería abandonar el show, en la voz de su vocalista se escuchaba «vamos corriendo, mientras más rápido más canciones tocaremos» . Una constante interacción con el público marcaron el show, interacción que se dejó ver a toda luz mientras interpretaban «Casposos«, que al igual que sus presentaciones en vivo anteriores es un juego constante con el público y su showman esta vez vestido de vidente con una mesa al medio del escenario.

Ya casi terminando el show y luego de haber tocado temas como » Ni fu ni fa» y «Romero el madero» Pulpul hace una pausa e indica que no abandonarían al escenario para que luego lo llamarán y volvieran nuevamente y perderían 10 minutos solo en eso, haciendo alusión a la tónica de los conciertos actuales los famosos «Encore». Fue el momento de las canciones finales cargadas de nostalgia donde se dieron la licencia de tocar «Cruz, oro y sangre» de su último álbum y donde nombró el conflicto mapuche en la araucanía, canción que también tiene en su coro el grito mapuche «Marichiweu» (Diez veces venceremos).

«El Vals del Obrero» fue la canción elegida para terminar un concierto lleno de energía, discurso político y fuerza. El ska se tomó la noche santiaguina y el público lo agradeció de gran manera en voz de su vocalista «De puta madre chile, de puta madre como siempre» demostrando lo contentos y cómodos que se sintieron con el público chileno. Ska-P es una banda transversal generacionalmente, que marcó la adolescencia y niñez de muchos de los que estaban ahí, una conjugación perfecta para liberar y gritar. El show de los españoles no tuvo puntos bajos, cabe destacar el gran sonido e interpretación de cada uno, desde la voz de su vocalista hasta sus trompetas. La buena energía y motivación política de Ska-p se recordará por un buen tiempo.

Revisa la galería de fotografías de Ska-P por Javier Pizarro

Francisco Millan G

http://disonantes.cl

Fanático de Los Simpsons - Toco en una banda

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.