Interpol en el Teatro Caupolicán: Reencuentro nostálgico bajo las sombras

Interpol

Los neoyorquinos marcaron un especial reencuentro con el público chileno en dos presentaciones completamente sold out. Esta vez, no solo en el ya conocido Teatro Caupolicán, sino también debutando fuera de Santiago en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

Por Valentina Vergara M.

Hace dos años, en el extrañado Primavera Sound, Santiago recibió a Interpol por última vez como uno de los headliners del festival. Como recuerdo, en una tarde nublada que no pudo ser más perfecta para el atmosférico setlist de los neoyorquinos. El clima, tal parece, es el aliado perfecto de la banda liderada por Paul Banks, porque la noche del viernes 31 de mayo fue perfecta para sacar el abrigo negro y partir al Teatro Caupolicán.

El pop indie de Chini.png fue el encargado de dar inicio a la jornada frente a un público que escuchó con respeto y que de a poco iba llenando el teatro. El día anterior, los chilenos de El Sonido de las Flores fueron los escogidos para telonear el show debut en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Fue la primera vez que la banda se presentaba fuera de Santiago, oportunidad que el guitarrista Daniel Kessler describió como “una experiencia maravillosa, en especial por lo íntimo y bonito del lugar. El público era estupendo y fue muy divertido”, comentó en conversación con Culto LT.

Al igual que varias otras bandas en la actualidad, Interpol decidió realizar una gira celebrando dos de sus más importantes trabajos de estudio: el debut «Turn on the Bright Lights» y el sucesivo «Antics». Como un regalo para los fans más acérrimos, se prometió que ambos discos serían tocados casi en su totalidad y, como se vio en el primer setlist de Costa Rica, incluso fueron tocados en orden. Un homenaje nostálgico a esos primeros años del nuevo milenio, que fueron testigos de aquella pequeña banda de amigos que comenzó tocando en bares neoyorquinos y que logró estar en los primeros puestos de las listas alternativas gracias a esos dos discos que lo iniciaron todo.

_DSC0167
Interpol – Fotografía por Felipe Malhue.

Los setlists de los shows anteriores habían sido consistentes, y Paul Banks ya había anunciado en otros escenarios que partirían tocando «Antics» y, luego de una pausa, volverían para tocar «Turn on the Bright Lights». A la segura. En Santiago, ya eran las 21:00 horas en punto y las luces se apagaban cronométricamente a la hora. El Caupolicán no permitía una sola persona más; la cancha era un mar de gente que de a poco intentaba ganar un puesto más adelante, ya que era evidente que no había ningún tipo de pantalla en el escenario. Bajo unas luces azules y mucho humo, las sombras de los cuatro músicos aparecieron en escena para partir con la sorpresiva «Specialist», perteneciente al b-side de «Turn on the Bright Lights». A diferencia de los otros setlists que ya se habían repetido, esta vez escogieron partir al revés. Así, «Say Hello to the Angels» y «Obstacle 1» encendían el ambiente de un Caupolicán que estuvo siempre a la altura del setlist de lujo que se venía. Entre saltos, el disco debut continuó musicalizando la euforia de los fanáticos que corearon a todo pulmón hitazos como «Hands Away», «Stella was a diver and she was always down», «PDA» y la balada «NYC», que sonó bajo las luces de los celulares de los asistentes. Con muy pequeñas interacciones con el público, Paul Banks se dio el lujo de hablar en un perfecto español cada vez que podía y de agradecer al público presente por su energía. Banks, que vivió en México por tres años, siempre habla con mucho cariño del público sudamericano y, hace poco más de un mes, tocaron el show más grande de la historia de la banda en el zócalo de Ciudad de México de manera gratuita frente a 160.000 personas. Hito sumamente importante para una agrupación con más de 25 años de historia, pero que promete seguir por mucho tiempo más.

_DSC0795
Interpol – Fotografía por Felipe Malhue.

Una pequeña pausa luego de «PDA» y Banks anunciaba que volverían para tocar «Antics» completo. Menos de dos minutos pasaron y ya comenzaba a sonar «Next Exit» para dar inicio a la segunda parte del show. Bajo un humo que hacía muy difícil visualizar a la banda, pero que no afectó al gran ambiente que se sentía. Interpol iba demostrando cada vez más por qué siguen siendo una banda relevante. La voz de Paul Banks, aunque con un volumen un poco bajo durante el show, suena calcada a los discos de estudio y las guitarras de Daniel Kessler nunca se quedan atrás. Ambos integrantes originales han sido los encargados de mantener este proyecto a flote a lo largo de los años, incluso después de algunas bajas y ausencias en la formación que partió en 1997. El bajista Brad Truax, que los acompaña como apoyo desde la renuncia de Carlos Dengler en 2010, estuvo en escena con las icónicas líneas de bajo que caracterizan tanto a Interpol. Las baterías durante la gira las tomó Chris Broome, técnico de la banda que tuvo que sustituir a Sam Fogarino debido a una intervención quirúrgica que lo ha mantenido en reposo desde hace un tiempo.

_DSC0066
Interpol – Fotografía por Felipe Malhue.

Así, los cuatro músicos continuaron bajo las sombras del Caupolicán cumpliendo la promesa de Banks y tocando por completo el segundo disco en el orden original. Con las clásicas «Evil», «Narc», «Slow Hands» y «C’mere» y las míticas luces azules y rojas, la atmósfera alcanzó su máximo nivel en un show de poco más de una hora y media.

_DSC9972
Interpol – Fotografía por Felipe Malhue.

Bajo las luces, las sombras y una atmósfera que solo sentimos los que tuvimos la suerte de saltar en esa cancha del Teatro Caupolicán, Interpol les regaló a los fans más selectos un concierto con un setlist de lujo para los que venimos escuchándolos por tanto tiempo. Realmente un privilegio de reencuentro.

Revisa las imágenes que dejó el concierto de Interpol en el Teatro Caupolicán:

Fotografías por Felipe Malhue.

_DSC0167
_DSC0071
_DSC0102
_DSC0110
_DSC0066
_DSC0241
_DSC0237
_DSC0356
_DSC0264
_DSC0487
_DSC0514
_DSC0751
_DSC0795
_DSC9972
_DSC0003
_DSC0034

Valentina Vergara M

https://www.instagram.com/valentinvv.m/

Melómana por herencia de mi papá. Compartir música es mi love language.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.