No es sólo nostalgia millenial: la potente influencia de Blink-182

Blink-182

Este año, Lollapalooza Chile 2024 será testigo de uno de los debuts más esperados por el público chileno. Después de una presentación cancelada en 2023, las expectativas por encontrarse con el conjunto norteamericano siguen siendo altas.

Por Valentina Vergara Méndez.

Dicen que la música que escuchas en tu adolescencia es la que marcará tu vida para siempre. Si eres un millenial como yo, probablemente creciste bastante influenciado por la época dorada de MTV y conociste casi toda la música de tu juventud sin los servicios de streaming que existen hoy en día. Esa época entre los años 90 y los 2000 que estuvo llena de cambios, crisis mundiales, la llegada del nuevo milenio, y la incipiente integración del internet y los computadores en nuestra vida cotidiana. Fue un período en que la existencia de los canales de música era tan crucial que los videos musicales eran tan importantes como la música misma.

La época de “Dookie” de Green Day, de “Smash” de The Offspring, del fin inesperado de Nirvana y los últimos destellos de la época dorada del grunge. También fue aquel tiempo en el que las boy bands y el pop adolescente se hicieron más conocidos que nunca y dejaron una marca indeleble en toda una generación. Aquí, en el sur de California surgía hace algún tiempo un movimiento juvenil que reunía skaters y surfers con el punk rock. Este mismo lugar que vio nacer a The Offspring también fue testigo del surgimiento de una de las bandas más influyentes del pop punk del siglo XXI: Blink-182.

Originalmente se llamaron sólo “Blink”, pero tuvieron que agregar el «-182» porque ya existía una banda irlandesa llamada “Blink” que amenazó con demandarlos si no se cambiaban el nombre. Se conformaron en el ’92 luego de que Anne Hoppus conociera a un joven músico Tom DeLonge y se lo presentara a su hermano, Mark Hoppus, quien también hacía música por su lado. Se llevaron tan bien que rápidamente comenzaron a colaborar en las melodías que habían escrito. Tom luego invitó a su amigo Scott Raynor para que se uniera como baterista.

Blink-182-Credit-Jim-Steinfeldt-Michael-Ochs-Archives-Getty-Images@2000x1500-1068x801
Primera formación de Blink-182: Mark Hoppus, Scott Raynor y Tom DeLonge.

Así es como una pequeña banda de jóvenes suburbanos comienza a grabar un par de demos y logra, en 1995, lanzar su primer álbum: “Cheshire Cat”. En esa misma época, se estrenaban otras joyas del punk rock como “Dookie”, “Smash” y “Punk in Drublic” de NOFX, álbumes que alcanzaron gran popularidad y marcaron un gran precedente para el inicio de una tremenda era en el punk rock. Blink-182 por su parte, comenzó a telonear a Vandals en su gira estadounidense y llegaron, incluso, a tocar en el Warped Tour junto a bandas como NOFX y Pennywise. Sus presentaciones resultaron llamativas debido al humor que, lo que atrajo la atención de una discográfica más grande: MCA Records. Esto posibilitó el lanzamiento de su segundo álbum, “Dude Ranch”, gracias al cual lograron ingresar por primera vez a la lista Billboard con el sencillo “Dammit (Growing Up)”.

Sin embargo, los problemas comenzaron en el grupo cuando notaron un consumo problemático de alcohol por parte del baterista Scott Raynor durante una gira por Australia. Fue entonces cuando Hoppus y DeLonge decidieron despedirlo de la banda y llamaron a Travis Barker para cubrir las fechas restantes de la gira. Barker, después de finalizar el tour, se quedó de forma permanente en Blink-182 y significó un antes y un después en la trayectoria de la banda.

blink-182-1

Así fue como en 1999 el mundo conoció el primer disco de la banda con Travis Barker como baterista: «Enema of the State». Las estaciones de radio se inundaron de pedidos de la gente solicitando canciones como «What’s My Age Again?», «All The Small Things» y «Adam’s Song». Pero, ¿qué causó que Blink-182 comenzara a explotar en los rankings? ¿Por qué una banda de tres jóvenes irreverentes terminaría siendo un tremendo fenómeno musical y cultural?

Para entender la explosión de Blink-182 es importante analizar ciertos puntos y comenzaremos por el más importante de todos: la música. El pop-punk ya comenzaba a ver un auge, como mencionamos anteriormente, con Green Day y The Offspring, pero fue con Blink-182 que realmente llegó al estrellato mundial y esto fue gracias a la gran estampa musical que los caracterizó, introduciendo un sonido muchísimo más fresco y accesible al público que las bandas punk más legendarias, pero aún manteniendo las guitarras características y la rebeldía del punk. De hecho, fueron una de las primeras bandas en llevar al pop-punk al “mainstream”. Y no nos referimos solo a estar en la lista Billboard, sino que realmente a todo el mainstream, siendo sus sencillos utilizados en publicidad y películas, lo cual no era muy común para la música más “underground”. ¿Cuándo nos íbamos a imaginar que una banda así sería el soundtrack del verano.

09102022-Blink-182
Blink-182.

Y esto nos lleva a otro de los puntos relevantes para entender el boom: la identificación generacional. La música del trío no sólo eran melodías pegajosas, sino que sus letras lograron capturar perfectamente lo que era la experiencia juvenil de la época. Y sí, sabemos que muchas de sus letras parecieran ser literalmente escritas por un adolescente troll, pero la verdad es que desde sus inicios podemos ver muchas temáticas asociadas a lo difícil de crecer, el amor y el desamor e incluso los problemas de salud mental de una juventud que está cada vez más desolada. ¿Cómo no sentirse identificado con esta dualidad de ser joven?

A la música y las letras se sumó la tremenda presencia que fue Blink-182 en los shows en vivo y en los medios. La energética y a menudo irreverente presencia escénica del trío los llevó a cautivar a los fans y los convirtió en uno de los primeros grupos en capitalizar el potencial del video musical en aquella era dorada de MTV. Sus videos ingeniosos y extravagantes en donde aparecían corriendo desnudos por la calle, regalando dinero a transeúntes o haciendo una sátira de las boy bands de los 90 complementaban perfecto la lírica de sus canciones, convirtiéndolas en una presencia esencial en la televisión musical.
Todo esto dentro de unos cortos primeros años en la industria, ya que las diferencias entre ellos y las distintas proyecciones profesionales que tenía cada uno los llevó a pasar por más de una ruptura, las cuales son bastante conocidas públicamente. Aunque Blink-182 continuó durante un tiempo sin Tom DeLonge, hoy vuelven con su formación original y es innegable que esto nos transporta a los años dorados de nosotros, los millennials.

La verdad es que la influencia de Blink-182 y la huella que dejaron en toda una generación de músicos es tremenda. Gracias a ellos, nació toda una era de músicos y bandas que continuaron el legado del pop-punk, como Fall Out Boy, Sum 41, Panic! At the Disco e incluso Paramore. En Chile, tuvimos nuestro propio auge del pop-punk con bandas tan importantes como GUFI y Tronic, que, aunque a veces son invisibilizados por la crítica musical por ser “música de adolescentes” fueron el himno de toda una generación.

Blink -182 llegará a Chile por primera vez de la mano de Lollapalooza Chile 2024. La banda californiana se presentará el sábado 16 de marzo en el parque Bicentenario de Cerrillos, jornada que contará con bandas como The Offspring, Arcade Fire, José Madero, Tronic, Glup! y Tenemos Explosivos.

Los pases diarios y pases para tres días de Lollapalooza Chile 2024 se pueden encontrar a través del sistema Ticketmaster.

Revisa los horarios de las tres jornadas de Lollapalooza Chile 2024:

LollaCL24-HORARIOS_01-VIERNES
LollaCL24-HORARIOS_02-SABADO
LollaCL24-HORARIOS_03-DOMINGO

¿Cuáles son las novedades de esta edición de Lollapalooza Chile? Revísalas a continuación:

MÁS MÚSICA

– Más horas de música. Show de cierre el viernes y sábado a cargo de tremendos artistas.

– Mejor experiencia en sonido. Doble potencia en los escenarios principales. 

MÁS ESPACIOS

– Lolla-Upgrade. Nuevo sector ambientado con zonas de descanso y sombra, barras de bebidas y alcohol, food trucks, baños tráiler y más. 

– Dos áreas de Beer Garden con acceso para todo tipo de ticket 

– Una Mega Lolla Store

MÁS EXPERIENCIA

– Alternative Stage ahora con un pabellón de 1.600 mts2 de sombra.

– Crecen las Zonas de Sombras, tres veces más a lo largo del Parque. 

– Más paneles solares Ahora Aldea Verde Stage y Kidzapalooza, funcionarán 100% con energía solar.

– Extensión horaria del metro y más líneas disponibles.

– Más servicios. 10 zonas de baños distribuidos en el Parque.

Valentina Vergara M

https://www.instagram.com/valentinvv.m/

Melómana por herencia de mi papá. Compartir música es mi love language.

Te puede interesar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.